Javier Mascherano, una de las figuras históricas de la selección de Argentina, afirmó el domingo que la relación con el técnico Jorge Sampaoli es “normal”, pero reconoció que el equipo necesita “certezas” de cara al duelo ante Nigeria, en lo que pareció una crítica velada a los reiterados cambios de esquema y jugadores que efectuó el estratega durante el Mundial.
Mascherano, el jugador de más presencias en el seleccionado con 145 partidos, compareció junto al volante Lucas Biglia y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, en una conferencia de prensa para enfrentar las versiones sobre una crisis interna en el seleccionado que se dispararon tras la derrota 3-0 contra Croacia que dejó a los dos veces campeón del mundo al borde de la eliminación.
“La relación con el técnico es totalmente normal”, dijo Mascherano. “Obviamente si sentimos una incomodidad se lo planteamos. Si no lo haces, vas a ir a jugar un partido incómodo y perjudicas al equipo. Pero no pensando en beneficio individual sino lo colectivo”.
El mediocampista del Herbei Fortune de China dio detalles sobre una reunión que los 23 jugadores mantuvieron con Sampaoli la noche posterior a la derrota ante los croatas. Ese cónclave el viernes último generó múltiples especulaciones en la prensa argentina, que dio cuenta de un supuesto “golpe de estado” impulsado por Messi y otros históricos del seleccionado contra el entrenador para que no los dirija ante Nigeria el jueves en San Petersburgo.
“Tuvimos una reunión con afán de cada uno poner granito de arena para salir de esta situación y buscar el objetivo que es clasificar los octavos”, indicó Mascherano, quien negó que el plantel no responda al mando del entrenador. “Hay mucho de mito, los mejores entrenadores del mundo también piden opinión a los jugadores porque son los que toman las decisiones dentro de la cancha y para eso tenés que estar cómodo”.
El subcapitán argentino dio a entender que se le planteó al técnico que de cara al duelo con Nigeria, en el que Argentina está obligado a ganar y esperar a que Islandia no haga lo propio con Croacia para clasificar a octavos, “nosotros necesitamos certezas, que los 11 que salgan a la cancha tenga las cosas muy claras y el resto que están atrás lo tengan más claro aún. Ese es el fin”.
Mascherano no lo dijo de manera explícita, pero los futbolistas no están a gusto con las decisiones que ha tomado el entrenador, que ha cambiado de esquema y nombres sin resultados positivos.
“Lo emocional juega un rol importantísimo en el fútbol”, dijo Mascherano al ser consultado sobre el derrumbe anímico del equipo tras el error del arquero Wilfredo Caballero en el primer gol de Croacia. “(Pero) achacarle todo al costado emocional no va por ahí, hay otros factores que hicieron que el equipo pierda la estructura y la forma”, en una referencia implícita a los cambios que dispuso Sampaoli en el segundo tiempo.
“No salió bien con línea de tres y tampoco con cuatro (en la defensa)”, opinó Biglia. “Podes tener grandes jugadores pero al momento de armar el equipo no son complementarios. Nos ha pasado varias veces. Cuando cambias nombres y esquema se hace difícil sobre todo cuando tenés poco tiempo entre partido y partido”.
El probable equipo que jugará ante Nigeria sería Franco Armani, Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Enzo Pérez, Mascherano, Ever Banega, Ángel Di María, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
Al margen de rumores y verdades, Mascherano destacó que Argentina tiene otra vida en el mundial y debe aprovecharla.
“Hay que ser muy optimistas. Aferrarnos a muchas situaciones que hemos vivido, nos guste o no somos subcampeones del mundo y en algún momento lo tenemos que demostrar”, apuntó el mediocampista, que tras el mundial dejará al seleccionado. “Vinimos con mucha ilusión, para muchos de nosotros es lo último, no queremos que termine rápido sino que duré lo más posible. Ojalá no sean palabras”.