ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Día 11: 14 goles en 3 partidos

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
junio 24, 2018
en Fútbol
0

Colombia bailó a una Polonia sin reacción. Inglaterra se aprovechó de Panamá. Japón y Senegal se anularon mutuamente en un gran partido. Se terminó la segunda fecha, llega la definición de la ronda de grupos.

Sinfonía tropical

3 COLOMBIA- POLONIA 0

Antes del torneo el grupo de Colombia era una zona de promesas, como aquella canción de Gustavo Cerati. Tarda en llegar, pero al final hay recompensa: el equipo dirigido por Pekerman empezó a jugar el Mundial un partido tarde, pero más vale ahora que nunca.

3-0 a Polonia dominando de principio a fin. Se fue ganando 1-0 en el primer tiempo con un gol de cabeza de Mina que llegó a los 40 minutos pero que se olía desde hacía rato. Lo liquidó a los 70 minutos –con el gol que Falcao más espero en su carrera– aunque se sentía ganado desde que comenzó la segunda parte. Y goleó con Cuadrado 5 minutos más tarde.

Colombia lo jugó como había que jugar un cruce definitorio: bien plantados con Wilmar Barrios, seguros con Mina atrás y Ospina en el arco, anchos gracias a Cuadrado y Mojica, con profundidad en los pies de James y Quintero y con efectividad para anotar y aplomo para aguantar de espaldas al arco en Falcao. Toda una sinfonía con ritmo tropical, demasiado caliente para la fría Polonia. Algo a replicar frente a Senegal el jueves pensando en pasar de ronda, aunque del otro lado también tengan ritmo.

Quedó claro en esta jornada que el primer match contra Japón estuvo marcado por aquella expulsión y penal tempranero de Sánchez. Eso fue determinante frente a una selección japonesa con un despliegue físico imposible de aguantar para Colombia durante 90 minutos con diez jugadores. Si no hubiera sido por ese hecho fatídico, otro hubiera sido el funcionamiento colombiano, mucho más similar al de hoy.

Polonia se va del Mundial como un equipo chico tras haber llegado a la Copa como cabeza de serie, es decir, como uno de los 8 equipos más importantes. Demostraron tener poco más que a Lewandowsky en el área. Pero el delantero del Bayern Munich nunca se comprometió con su rol de salvador. Le queda el choque contra Japón para recuperar algo del honor que perdieron: en Colombia esperan que así sea.

Yerry Mina (derecha) festeja tras anotar el primer gol de Colombia junto a Davinson Sánchez en el partido del Grupo H del Mundial en Kazán. Foto: Thanassis Stavrakis / AP.

El partido contra Polonia fue una merecida revancha que demostró que los cafeteros tienen más variantes en el fútbol que en la política: se lesionó Aguilar y entró Uribe (nada tiene que ver con el ex presidente vinculado a los paramilitares), sin que se afecte el funcionamiento en un puesto en el que ya Aguilar estaba reemplazando al titular Sánchez.

En un país donde se hace una votación para preguntar si la gente quiere la Paz y gana el “No”, el fútbol es un bálsamo. Un punto de acuerdo excepcional. En los cuarteles del ELN y en los del ejército oficial se gritaron los goles de Falcao por igual.

Si Colombia vence a Senegal pasa de ronda. Si empata deberá esperar que Japón pierda con Polonia.

Inglaterra también cruza el canal de Panamá

6 INGLATERRA- PANAMÁ 1

A los 52 minutos Inglaterra ya ganaba 6-0. Luego se relajó. Se pareció tanto a un entrenamiento, que el partido resiste poco análisis. Cuba debería ilusionarse: si un equipo como Panamá logró llegar a la Copa, todo es posible en la CONCACAF. Aunque al menos en Panamá no hay problemas políticos que alejen a las estrellas del equipo nacional.

Tras sufrir con Túnez en la primera fecha, Panamá volvió ser más un canal, por facilitar la clasificación a octavos de otros, que un equipo de fútbol en serio. Quien lo aprovechó fue Kane. El goleador inglés está afiladísimo, metió 3, y ya suma 5 goles en el torneo. Fue la victoria por más goles de Inglaterra en su historia mundialista.

Harry Kane festeja tras marcar el segundo gol de Inglaterra en el partido por el Grupo G del Mundial en Nizhny Novgorod, Rusia, hoy. Foto: Antonio Calanni / AP.

Lo más hermoso del encuentro sucedió a los 78 minutos. Tras un centro llovido sobre el punto del penal del área de Inglaterra Felipe Baloy punteó la pelota  y convirtió el primer gol panameño en la historia de los mundiales. A pesar de que era el 1-6, fue a abrazarse a la tribuna con la afición.

El grupo más simpático

2 JAPÓN- SENEGAL 2

Fútbol de alto vuelo. Despliegue físico, gol, ritmo y convicción ofensiva. Todas virtudes que tienen en común japoneses y senegaleses. Fue un partido abierto hasta el final, de los mejores hasta ahora en el Mundial. Otro match que no dejó ver la diferencia entre PIB´s per cápita.

Senegal tiene talento. Japón tiene trabajo casi al punto del karoshi. El karoshi es en español “la muerte por exceso de trabajo” y en Japón es un problema de salud pública. Para esta selección en cambio es un virtud: no tiene mucho talento individual pero sí ha demostrado trabajar hasta morir.

Yuto Nagamoto, de la selección de Japón, se entrena en Kazán, Rusia, el viernes 22 de junio de 2018. Foto: Eugene Hoshiko / AP.

Senegal tiene en Mané alguien que no va a dejar de aprovechar las oportunidades que se presenten, es decir, que sabe jugar un Mundial. Japón tiene en Honda algo similar. El volante que jugó en Milán y ahora actúa en el Pachuca de México, entró en el segundo tiempo y a los 5 minutos anotó. Sí, hagamos el chiste que todos pensamos: es uno de los motores del equipo nipón.

El mundial es injusto. Con Polonia eliminado, tanto Japón, Senegal como Colombia, se ganaron la simpatía de los aficionados y merecen pasar a la siguiente fase por juego y vocación ofensiva. Los dos que lo logren deberán redoblar esfuerzos en segunda fase cuando se crucen con Bélgica o Inglaterra.

Se fue la segunda fecha. Mañana comienza la tercera: la de las definiciones de esta primera ronda, con dos partidos en simultáneo por turno.

Mañana

GRUPO A 10 am

Arabia Saudita- Egipto

Rusia- Uruguay

Árabes y egipcios jugarán solo por el honor y la despedida. Rusos y uruguayos, clasificados, definirán el primer puesto del grupo. Por la diferencia de gol rusa, a los uruguayos solo les sirve la victoria para quedarse con el primer lugar. Interesante prueba para ambos de cara a lo que viene.

GRUPO B 2 pm

Irán- Portugal

España- Marruecos

España, clasificada, jugará tranquila frente a un Marruecos eliminado y hasta quizás pruebe jugadores o le de descanso a sus titulares. Portugal en cambio no puede relajarse frente al duro Irán. El empate le alcanza a los de Ronaldo pero los iraníes irán a por todo: con una victoria dejan afuera al equipo de uno de los mejores jugadores del Mundial.

 

Vea toda la cobertura de OnCuba:

Etiquetas: Mundial de Fútbol Rusia 2018
Noticia anterior

Díaz-Canel examina remozamiento de La Habana

Siguiente noticia

Población cubana disminuyó en 2017

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Jugadores cubanos celebran uno de sus goles en su victoria 3-0 ante Granada en la Liga de Naciones de Concacaf, el 25 de septiembre de 2026. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba comienza con victoria en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de cara al partido frente a Bermudas en busca de avanzar en las eliminatorias mundialistas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Asociación de Fútbol de Cuba.
Fútbol

La FIFA imparte un curso para el desarrollo del fútbol en Cuba

por EFE
septiembre 11, 2026
0

...

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carteles alegóricos al fin de año en una céntrica calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Población cubana disminuyó en 2017

Dibujo: Ramsés Morales Izquierdo.

Los hijos de un mismo tronco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.