El doblete de Marcel Hernández y el tanto de Karel Espino en la goleada por 0-3 que la selección cubana de fútbol infligió a la de Belice en Belmopán contribuyó a lavar la imagen que los pupilos de Pablo Elier Sánchez dejaron el 24 de marzo pasado en Antigua al caer por 1-0 ante Guatemala.
Así, con una derrota y una goleada a favor, el domingo, los Leones del Caribe cerraron su primer ensayo en la temporada de cara a la Liga de Naciones de la Concacaf, que se jugará en junio.
La selección absoluta de Cuba no tenía acción desde noviembre pasado, cuando los días 11 y 13 jugó sendos partidos amistosos con Nicaragua en Managua. El balance terminó entonces en tablas, pues los de la Isla se impusieron por 0-3 en el primer partido y cayeron por el mismo marcador en el segundo.
En los partidos amistosos de marzo, la formación cubana cayó por la mínima diferencia en el partido de debut en el banquillo de Guatemala del entrenador mexicano Luis Fernando Tena, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el Tri.
La diferencia entre guatemaltecos y cubanos pudo haber sido mayor, de no haber sido por la falta de puntería de los delanteros de la selección centroamericana.
El desempeño de Cuba mejoró notablemente este domingo con la aportación de dos goles del delantero Marcel Hernández, una de las novedades en la lista de convocados de Sánchez.
Fútbol: regresa Marcel Hernández a la selección nacional de Cuba
Estos partidos amistosos constituyen la única oportunidad de los Leones del Caribe para tener actividad tras quedar fuera el año pasado de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que concluyen para la Concacaf este miércoles.
Otro elemento que le dio un extra de relevancia a los encuentros con Belice y Guatemala es que la selección cubana no pudo aprovechar la fecha fijada en enero por la FIFA para permitir el trabajo de las selecciones. En esa ocasión, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) decidió no buscar un rival por dificultades “logísticas” y “sanitarias” en el contexto de la pandemia.
Pese a tener una liga doméstica propia, iniciada en febrero, la selección insular no suele dejar alegrías en sus participaciones dentro de la Concacaf.
La única vez que los caribeños se clasificaron a un campeonato mundial fue en Francia 1938, y lo lograron en un pase automático después de que Estados Unidos, Costa Rica, México, El Salvador y Guayana Neerlandesa se retiraran en protesta por la designación de una sede europea por encima de una americana.
Para sorpresa de muchos, el equipo cubano llegó hasta los cuartos de final en aquella competencia.
En la actualidad, la nota positiva en el fútbol cubano está en la selección femenina que, a diferencia de los varones, sigue viva para lograr su billete al Mundial, que se realizará el próximo año en Nueva Zelanda y Australia.
En febrero, las futbolistas insulares golearon a Barbados (3-0) e Islas Vírgenes Británicas (0-14). El par de baños que les ha colocado en la primera posición de su grupo, empatadas con Haití.
El próximo encuentro del combinado femenino será el 8 de abril contra Honduras y una visita crucial para mantener la primera plaza: Haití el próximo 12 de abril.