Luego de 36 años de espera, Argentina volvió a escalar hasta la cima del fútbol mundial. Lusail y Qatar serán las plazas árabes recordadas eternamente por la Albiceleste, tanto como el Monumental de Buenos Aires o el estadio Azteca, donde se coronaron en 1978 y 1986. Leo Messi reinó en Doha, “maradoneó”, tal cual dijera Jorge Valdano en una definición exacta de la exhibición sublime del rosarino.
Fue la Copa de Messi, sin dudas, y de una selección que comprendió, bajo el mandato de Lionel Scaloni, que no había camino más expedito a la cumbre que el de la unión. Uno para todos, todos para uno. Messi para todos; De Paul, Enzo, “Dibu”, Julián, Mac Allister, Otamendi y compañía al servicio de Messi. El 10 hizo mejor a cada uno de sus compañeros, y ellos dejaron la vida en la cancha para apoyar al que ha sido su ídolo desde la niñez.
El Mundial baja sus cortinas y nos deja una sensación de extrema competitividad. Varios equipos pelearon por encima de sus posibilidades y otros quedaron en deuda, pero en sentido general son muchas las escuadras con potencial para luchar por la corona dentro de cuatro años en una Copa que promete ser muy diferente, quizás con más de 40 selecciones en tierras canadienses, mexicanas y estadounidenses.
Nos queda ahora recordar, episodio por episodio, todo lo sucedido en un Mundial electrizante, con sorpresas, decepciones, confirmaciones, revelaciones y marcas que están inscritas para siempre en la memoria de la Copa. Para ello, hemos preparado un recorrido por todos los partidos de la lid, con sus interioridades y récords; la historia de Qatar en 64 actos.
20 de noviembre-Al Bayt Stadium (67 372 espectadores)
Grupo A-Árbitro: Daniele Orsato (Italia)
Qatar 0-2 Ecuador
Enner Valencia 16′ (p) y 31′
El Mundial arrancó con una derrota del anfitrión, algo que nunca había sucedido en 21 ediciones del torneo. Qatar, el único debutante en la lid, comenzaba su camino por la puerta de atrás luego de una floja demostración contra Ecuador. Un doblete de Enner Valencia sepultó las aspiraciones de los locales, quienes vieron como una parte importante de sus fanáticos se iba a casa a mitad del encuentro. Valencia llegó a cinco dianas en la Copa (tres de ellas en Brasil 2014) y superó a Agustín Delgado como el máximo artillero ecuatoriano en la historia del evento.
21 de noviembre-Khalifa International Stadium (45 334 espectadores)
Grupo B-Árbitro: Raphael Claus (Brazil)
Inglaterra 6-2 Irán
Jude Bellingham 35’/Bukayo Saka 43′ y 62’/Sterling 45’+1/Rashford 71’/Grealish 90′
Mehdi Taremi 64′ y 90’+13 (p)
El equipo de los Tres Leones lanzó candidatura en su estreno con una goleada arrolladora frente a Irán. Saka se convirtió en el futbolista más joven (21 años y 77 días) en anotar un doblete durante su partido de debut en Mundiales desde Franz Beckenbauer (20-304) en 1966, mientras Bellingham (19-145) superó a Michael Owen como el inglés más joven con un gol en la Copa.
Será recordada la actitud de los jugadores iraníes, quienes decidieron no cantar su himno en apoyo a las protestas que tienen lugar en su país por los derechos de las mujeres. Antes del duelo, además, la FIFA prohibió el uso del brazalete pro LGBTIQ+, el cual pretendía llevar el capitán inglés, Harry Kane. A modo de protesta contra esta decisión, la exfutbolista y comentarista, Alexa Scott, sí portó el brazalete arcoíris con el lema “One Love” durante una transmisión de televisión a pie de campo previa al choque.
21 de noviembre-Al Thumama Stadium (41 721 espectadores)
Grupo A-Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Senegal 0-2 Países Bajos
Gakpo 84’/Klaassen 90’+9
Al equipo de Louis van Gaal le costó derrumbar el muro de los Leones de Teranga, pero finalmente lo consiguieron en colaboración con el portero senegalés Edouard Mendy, autor de dos errores infantiles en las jugadas de los goles holandeses. El partido sirvió para mostrar al mundo el potencial de Cody Gakpo, una de las revelaciones de la Copa, aunque los máximos honores se los llevó el arquero debutante Andries Noppert, quien a golpe de reflejos tapó remates de media distancia, de larga y a bocajarro.
21 de noviembre-Ahmad bin Ali Stadium (43 418 espectadores)
Grupo B-Árbitro: Abdulrahman Al-Jassim (Qatar)
Estados Unidos 1-1 Gales
Tim Weah 36′
Gareth Bale 82′ (p)
Partido histórico, en el que los 22 titulares debutaron en la Copa. Estados Unidos regresó al torneo tras perderse la edición del 2018, mientras Gales vivió su primera experiencia mundialista desde la edición de Suecia 1958, cuando quedaron entre los ocho mejores. Los norteños dominaron el duelo, pero les faltó contundencia, algo que los europeos aprovecharon al final para nivelar la pizarra con un penal que Gareth Bale transformó en gol, el primero del país británico en Mundiales tras 64 años de ausencia. En este choque hubo 15 minutos de descuento, confirmando la voluntad de la FIFA de jugar la mayor cantidad de tiempo efectivo posible.
22 de noviembre-Lusail Stadium (88 012 espectadores)
Grupo C-Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia)
Argentina 1-2 Arabia Saudita
Leo Messi 10′ (p)
Saleh Al Shehri 48’/Salem Al Dawsari 53′
“No creo que pasemos a la siguiente ronda, pero estamos para luchar contra los pronósticos”, decía antes de arrancar el Mundial el técnico francés de Arabia Saudita, Hervé Renard, quien dio la primera gran sorpresa de la Copa con su victoria en el estreno frente a Argentina. Hasta tres goles le anuló el VAR a la Albiceleste con su nueva tecnología del fuera de juego semiautomático y eso condicionó el resto del encuentro. Para el complemento, dos zarpazos mortales del once saudí sacudieron a Messi y compañía, quienes intentaron recuperarse sin éxito y vieron rota una larga racha de 36 partidos sin perder. La victoria desató tal locura en Riad que la Casa Real hasta decretó un día feriado para celebrar.
22 de noviembre-Education City Stadium (42 925 espectadores)
Grupo D-Árbitro: César Arturo Ramos (México)
Dinamarca 0-0 Túnez
Fue un 0-0 engañoso, porque el partido tuvo mucho ritmo, emoción y hasta dos goles (uno para cada bando), ambos anulados por el VAR y su offside robótico. Además, Dinamarca pudo disponer de un penal por mano en el descuento, pero el árbitro decidió no concederlo tras revisar el video. A pesar de ello, los daneses comenzaron sin la pólvora o la fiabilidad que se espera de un equipo llamado a ser la revelación de la Copa. Este fue el primer empate sin goles del Mundial, que jornadas después nos dejaría un récord relacionado con dicho marcador.
22 de noviembre-Stadium 974
Grupo C-Árbitro: Chris Beath (Australia)
México 0-0 Polonia
Partido gris de dos equipos con planteamientos conservadores y sin demasiada profundidad. La nota más relevante del duelo se la llevó el portero mexicano Guillermo “Memo” Ochoa, quien detuvo un penal a Robert Lewandowski. El ariete polaco mantenía en cero su casilla goleadora en Copas del Mundo. Ochoa, capitán del “Tri”, se hizo grande, amargó a los europeos y se convirtió en el segundo arquero azteca que detiene un penal en la historia de los Mundiales, tras Óscar Bonfiglio en la edición de 1930.
22 de noviembre-Al Janoub Stadium (40 875 espectadores)
Grupo D-Árbitro: Victor Gomes (Sudáfrica)
Francia 4-1 Australia
Rabiot 26’/Giroud 32′ y 70’/Mbappé 67′
Goodwin 9′
El vigente campeón del Mundial no ganaba en el debut desde 2006 (Brasil 1-0 Croacia), pero Francia acabó con la maldición, aunque con cierto sobresalto, porque Australia abrió el marcador antes de cumplirse los primeros diez minutos. Después los galos reaccionaron y mostraron su poderío. Olivier Giroud se apuntó un doblete y empató a Thierry Henry como el máximo goleador histórico de la selección francesa. Además, el delantero de 36 años y 53 días superó al húngaro Laszlo Fazekas (34 años y 243 días) como el segundo jugador más veterano en anotar dos veces en un partido de la Copa.
23 de noviembre-Al Bayt Stadium (59 407 espectadores)
Grupo F-Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)
Marruecos 0-0 Croacia
Tercer empate sin goles en la primera jornada de la fase de grupos, algo que no se veía en los Mundiales desde 1982. Ninguno de los dos equipos mostró solidez ofensiva, aunque los subcampeones de Rusia 2018 pudieron llevarse la victoria y el portero Yassine Bono se lo impidió con dos atajadas de mérito. Tras este encuentro, quedaron dos cosas claras: Croacia, sin demasiada profundidad en ataque, podía volar con un mediocampo estelar, mientras Marruecos había levantado un rocoso muro defensivo que daría de que hablar. Contra todo pronóstico y en circunstancias muy diferentes, estas dos selecciones se volverían a enfrentar en la penúltima fecha del Mundial.
23 de noviembre-Khalifa International Stadium (42 608 espectadores)
Grupo E-Árbitro: Iván Barton (El Salvador)
Alemania 1-2 Japón
Gündogan 33′ (p)
Ritsu Doan 75’/Asano 83′
Alemania comenzó Qatar 2022 con una sólida demostración en el primer tiempo del partido contra Japón, en el cual marcaron un gol y acumularon un sinfín de oportunidades. Pero en el complemento todo se vino abajo. Ritsu Doan (Friburgo) y Asano (Bochum), dos futbolistas que juegan precisamente en la Bundesliga, sacaron de circulación a los europeos con par de tantos y les propinaron su segunda derrota seguida en la Copa, luego de la que sufrieron contra Corea del Sur en el cierre de Rusia 2018. Esto no les sucedía a los germanos desde hace 40 años (perdieron 2-3 vs. Austria en 1978 y 1-2 vs. Argelia en 1982). En este choque, Alemania pretendía usar un brazalete en favor de la comunidad LGTB, pero dijeron que se les negó la voz. En respuesta, la selección dirigida por Hansi Flick protestó en silencio tapándose la boca en la foto oficial.
23 de noviembre-Al Thumama Stadium (40 013 espectadores)
Grupo E-Árbitro: Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes)
España 7-0 Costa Rica
Olmo 11’/Asensio 21’/Ferrán Torres 31′ (p) y 54’/Gavi 74’/Carlos Soler 90’/Morata 90’+2
Festival de La Roja para ilusionar a sus fanáticos en la apertura del Mundial. Nunca habían marcado siete tantos en su largo recorrido por el torneo. Dani Olmo abrió la lata y consiguió el gol número 100 de España en Mundiales, sexta selección que llega a dicha cifra tras Brasil, Alemania, Argentina, Italia y Francia. Gavi tuvo un partidazo y se convirtió en el tercer goleador más joven (18 años y 110 días) en la historia de la Copa, solo por detrás de Pelé (17 años y 241 días) y el mexicano Manuel Rosas (18 años y 93 días). Además, el chico del Barcelona superó a Cesc Fábregas como el debutante español más joven en los Mundiales.
23 de noviembre-Ahmad bin Ali Stadium (40 432 espectadores)
Grupo F-Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia)
Bélgica 1-0 Canadá
Batshuayi 44′
Los medallistas de bronce de Rusia 2018 arrancaron con una pobre imagen en su partido contra Canadá, pero les alcanzó para llegar a ocho victorias consecutivas en fase de grupos, igualando el récord de Brasil (tuvo dos rachas, una de 1986 a 1994, y otra del 2002 al 2010). Los norteños fueron mucho mejores en diversos tramos del duelo, incluso, pudieron ponerse en ventaja, pero Thibaut Courtois le detuvo un penal a Alphonso Davies. El jugador del Real Madrid se convirtió en el primer portero belga que ataja una pena máxima en la historia de la Copa, sin contar las tandas. Como dato curioso, el canadiense Atiba Hutchinson (39 años y 288 días), pasó a los libros de récords de los Mundiales como el décimo futbolista más longevo en saltar al campo y el jugador de campo más veterano en debutar.
24 de noviembre-Al Janoub Stadium (30 089 espectadores)
Grupo G-Árbitro: Facundo Tello (Argentina)
Suiza 1-0 Camerún
Embolo 48′
En un gesto de respeto, Embolo no celebró el único gol del partido por su origen camerunés. El delantero de la selección suiza se convirtió en el primer hombre que marca un tanto en Copas del Mundo contra su país de nacimiento. De esta forma, Camerún llegó a ocho derrotas consecutivas en la lid del orbe y se colocó a solo un descalabro de igualar la peor racha de la historia (México enlazó 9 partidos seguidos perdiendo entre 1930 y 1958).
24 de noviembre-Education City Stadium (41 663 espectadores)
Grupo H-Árbitro: Clément Turpin (Francia)
Uruguay 0-0 Corea del Sur
Pobre imagen de los charrúas en su estreno mundialista, un preámbulo de la debacle que se asomaba en el horizonte para el conjunto dirigido por Diego Alonso. En su debut en suelo qatarí generaron muy poco y no pudieron reeditar sus victorias contra Corea del Sur en citas de 1990 y 2010. De cualquier manera, Uruguay dejó un récord histórico en el partido: por primera vez en 22 ediciones de la Copa del Mundo una selección utiliza en un mismo encuentro a cuatro jugadores de 35 o más años de edad (Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani y Martín Cáceres).
24 de noviembre-Stadium 974 (42 662 espectadores)
Grupo H-Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
Portugal 3-2 Ghana
Cristiano Ronaldo 65′ (p)/Joao Felix 78’/Rafael Leao 80′
Ayew 73’/Bukari 89′
Portugal salió con el pie derecho en Qatar tras un partido sufrido contra Ghana, en el que Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en la historia con goles en cinco Copas diferentes. Su estreno fue el 17 de junio del 2006 ante Irán, a quienes les anotó de penal, y después no ha faltado a la cita con el gol en 2010, 2014, 2018 y 2022. Más allá de este récord, la nota más destacada por el conjunto luso estuvo a cargo de Bruno Fernandes, quien dio dos asistencias en 135 segundos para poner delante a su equipo. En los Mundiales, solo cuatro jugadores habían dado dos pases a gol en tan poco tiempo: el alemán Gerd Müller (84 segundos en 1974), el marfileño Serge Aurier (99 segundos en 2014), el húngaro Gabor Poloskei (102 segundos en 1982) y el polaco Robert Gadocha (115 segundos en 1974). Por cierto, ningún jugador portugués había dado dos asistencias en un partido mundialista desde 1966 (José Torres vs. Brasil).
24 de noviembre-Lusail Iconic Stadium (88 103 espectadores)
Grupo G-Árbitro: Alireza Faghani (Irán)
Brasil 2-0 Serbia
Richarlison 62′ y 73′
Brasil amplió a 20 su racha de partidos invictos en el debut de los Mundiales, con 17 victorias y tres empates (no pierden desde 1934 vs. España). Serbia fue la víctima de los sudamericanos con un doblete de Richarlison, octavo jugador de la Canarinha que logra dos goles en su estreno mundialista. En este duelo, Thiago Silva (38 años y 63 días) superó a Djalma Santos (37 años y 138 días) como el futbolista más longevo de Brasil en jugar la Copa del Mundo.
25 de noviembre-Ahmad bin Ali Stadium (40 875 espectadores)
Grupo B-Árbitro: Mario Escobar (Guatemala)
Gales 0-2 Irán
Cheshmi 90’+8/Ramin Rezaian 90’+11
Tras la escandalosa goleada que sufrieron contra Inglaterra, el once iraní recuperó el aliento con un triunfo in extremis sobre Gales, que jugó con diez hombres el tramo final del duelo tras la expulsión de su portero Wayne Hennessey. El meta hizo una entrada a destiempo fuera de su área y se convirtió en el primer expulsado de Qatar 2022 y en tan solo el tercer cancerbero con una tarjeta roja en Mundiales, tras Gianluca Pagliuca (Italia-1994) e Itumeleng Khune (Sudáfrica-2010). Los goles de Irán llegaron en un descuento prolongadísimo, al punto que se ubicaron entre las cinco dianas más tardías en la historia de la Copa.
25 de noviembre-Al Thumama Stadium (41 797 espectadores)
Grupo A-Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)
Qatar 1-3 Senegal
Muntari 78′
Boulaye Dia 41’/Diedhiou 48’/Bamba Dieng 84′
Los Leones de Teranga se convirtieron en el primer equipo africano de la historia con dos goles frente al país sede del Mundial, y sellaron una importante victoria en sus aspiraciones de avanzar a octavos. Los qataríes, en cambio, quedaron eliminados a solo cuatro días de iniciar el torneo, aunque al menos pudieron subir un tanto al marcador. Mohammed Muntari logró una diana de cabeza para salvar la honra de los anfitriones y pasó a la historia como el primer goleador de Qatar en Copas del Mundo.
25 de noviembre-Khalifa International Stadium (44 833 espectadores)
Grupo A-Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia)
Países Bajos 1-1 Ecuador
Gakpo 6′
Enner Valencia 49′
Cody Gakpo, una de las revelaciones de la naciente Copa, perforó las redes ecuatorianas a los cinco minutos y ocho segundos de comenzado el duelo, el segundo gol más tempranero permitido por los sudamericanos en sus participaciones mundialistas. Pero Enner Valencia se encargó de borrar la diferencia y mantener con vida al equipo de Gustavo Alfaro con su tercer gol en Qatar. Con los tres que marcó en Brasil 2014, el delantero se convirtió en el cuarto jugador en la historia de estas lides que anota seis dianas seguidas de su selección tras Eusebio (Portugal-1966), Paolo Rossi (Italia-1982) y Oleg Salenko (Rusia-1994).
25 de noviembre-Al Bayt Stadium (68 463 espectadores)
Grupo B-Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Inglaterra 0-0 Estados Unidos
Partido entretenido, pero sin acierto de ninguno de los dos equipos de cara a la portería. Inglaterra, después de barrer a Irán, se vio con la pólvora mojada y sumó su tercer choque sin victorias contra Estados Unidos en Mundiales, tras una derrota en 1950 y unas tablas en el 2010. De esta manera, se elevó a cinco la cantidad de empates sin goles en los primeros 20 choques de Qatar, algo que no se veía en Mundiales desde Alemania 1974, cuando también se dieron cinco 0-0 en los primeros 20 partidos.
26 de noviembre-Al Janoub Stadium (41 823 espectadores)
Grupo D-Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)
Túnez 0-1 Australia
Duke 23′
La tercera victoria de Australia –primera sin permitir goles– en la historia de los Mundiales no pudo llegar en mejor momento. Superaron a Túnez con un gol tempranero y un plan defensivo inexpugnable, que los colocó en muy buena posición para pelear por el pase a octavos de final. Mitchell Duke fue el autor del tanto y se convirtió en el segundo australiano que anota de cabeza en la historia de los Mundiales, tras Tim Cahill (2010 vs. Serbia y 2014 vs. Chile).
26 de noviembre-Education City Stadium (44 259 espectadores)
Grupo C-Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Polonia 2-0 Arabia Saudita
Zielinsk 39’/Lewandowski 82′
Tras dar el batacazo del Mundial con su victoria sobre Argentina, Arabia Saudita estuvo cerca de liquidar a Polonia con un ataque de 16 disparos (cinco entre los tres palos), pero se toparon con un Wojciech Szczęsny imperial. El meta de la Juventus detuvo varias ocasiones muy claras del cuadro saudí y atajó un penal de Salem Al Dawsari, algo que solo había hecho un portero polaco (Jan Tomaszewski en 1974) en la historia de la Copa. Aunque los europeos no dieron una gran imagen ofensiva, Robert Lewandowski pudo dar su primera asistencia y marcar su primer gol en Mundiales.
26 de noviembre-Stadium 974 (42 860 espectadores)
Grupo D-Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Francia 2-1 Dinamarca
Kylian Mbappé 61′ y 86′
Christensen 68′
Cita con la historia para Kylian Mbappé. El ariete del PSG tumbó la resistencia danesa con un doblete y llegó a siete dianas en los Mundiales antes de cumplir 24 años, algo que solo había logrado Pelé (llegó a siete tantos con 21 abriles en Chile 1962). Esos dos zarpazos ubicaron a Francia como el primer clasificado a octavos, rompiendo con la maldición de los últimos cuatro campeones europeos (Alemania-2014; España-2010; Italia-2006; Francia-1998), que no habían logrado superar la fase de grupos en la siguiente edición luego de levantar la Copa del Mundo.
26 de noviembre-Lusail Iconic Stadium (88 966 espectadores)
Grupo C-Árbitro: Daniele Orsato (Italia)
Argentina 2-0 México
Messi 64’/Enzo Fernández 87′
Todas las miradas estaban puestas sobre la selección argentina tras su inesperada derrota contra Arabia Saudita en el estreno mundialista, y el equipo de Lionel Scaloni respondió con dos golazos de Messi y Enzo Fernández que mantenían intacto el sueño dorado. El partido dejó varias marcas para la historia. Messi igualó a Maradona y Stábile con ocho goles en Mundiales, segundos en la lista de mejores artilleros de la albiceleste, y se convirtió en el primer jugador con asistencias en cinco ediciones diferentes de la Copa: una en 2006, 2014 y 2022, dos en 2010 y 2018. Por otra parte, el mexicano Andrés Guardado pasó a los libros de récords como el sexto hombre que juega en cinco Mundiales tras sus compatriotas José A. Carbajal y Rafa Márquez, Lothar Matthaus (Alemania), Cristiano Ronaldo (Portugal) y el propio Messi.
27 de noviembre-Ahmad bin Ali Stadium (41 479 espectadores)
Grupo E-Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Japón 0-1 Costa Rica
Keyher Fuller 81′
Ningún equipo es tan malo como cuando pierde, ni ninguno es tan bueno como cuando gana. De nuevo esto se puso de manifiesto con el triunfo de Costa Rica (goleada por España en el estreno del Mundial) sobre Japón (verdugo de los feroces alemanes), que puso el Grupo E al rojo vivo. Keysher Fuller, en el primer disparo a puerta de los ticos en todo el partido, consiguió un golazo al controlar en el borde del área y poner el balón por encima de Gonda. Fuller se convirtió en el decimocuarto jugador de Costa Rica con un gol en la historia de la Copa, y cortó una racha de siete partidos sin ganar del cuadro centroamericano.
27 de noviembre-Al Thumama Stadium (43 738 espectadores)
Grupo F-Árbitro: César Arturo Ramos (México)
Bélgica 0-2 Marruecos
Saiss 73’/Aboukhlal 90’+2
Bélgica quería llevar hasta nueve su cadena de victorias en fase de grupos de la Copa del Mundo e imponer un nuevo récord, pero se toparon con el cerco defensivo y la pegada de Marruecos, que dio otra sorpresa en Qatar. Un error de Thibaut Courtois les permitió abrir el marcador a los africanos, que después remataron y consiguieron su tercera victoria frente a equipos europeos en citas del orbe (derrotaron a Portugal en 1986 y a Escocia en 1998). El dato curioso de este partido lo dio el portero Yassine Bono, quien alineó como titular, cantó el himno durante la ceremonia inaugural, pero se sintió indispuesto y fue reemplazado antes de arrancar las acciones.
27 de noviembre-Khalifa International Stadium (44 374 espectadores)
Grupo F-Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)
Croacia 4-1 Canadá
Kramaric 36′ y 70’/Livaja 44’/Lovro Majer 90’+4
Alphonso Davies 2′
A los 68 segundos de iniciar el partido Alphonso Davies marcó el primer gol canadiense en los Mundiales y el decimoquinto más rápido en la historia del torneo, pero eso no impidió la derrota y la eliminación prematura de los norteños. Croacia respondió con un vendaval encabezado por Kramaric, quien se convirtió en el segundo jugador del país balcánico con un doblete en la Copa, tras el logrado por Mario Mandzukic en 2014. De esta forma, Canadá sumó su quinta derrota seguida en Mundiales, tres en 1986 y dos en 2022.
27 de noviembre-Al Bayt Stadium (68 895 espectadores)
Grupo E-Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)
España 1-1 Alemania
Morata 62′
Fullkrug 83′
Morata adelantó a La Roja y España extendió a seis partidos su racha de partidos sin perder frente a Alemania en duelos no amistosos desde 1988 hasta la fecha, pero dejaron escapar la victoria en el tramo final del duelo luego de que Fullkrug reventara las redes de Unai Simón. Pese a tener solo un punto en las dos primeras jornadas, los teutones seguían con vida en el Mundial, aunque quedaron expuestos a una combinación de resultados para avanzar a octavos de final.
28 de noviembre-Al Janoub Stadium (39 789 espectadores)
Grupo G-Árbitro: Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes)
Camerún 3-3 Serbia
Castelleto 29’/Aboubakar 63’/Choupo-Moting 66′
Pavlović 45’+1/Milinković-Savić 45’+3/Mitrović 53′
Partido frenético en Al Wakrah, donde Camerún salió delante, pero Serbia le dio la vuelta en 148 segundos al final del primer tiempo. En el complemento, fueron los africanos quienes borraron la ventaja de los europeos en 151 segundos, apoyados en el revulsivo Vincent Aboubakar. El 10 de los Leones Indomables entró al campo en el 61′, recortó distancias con una gran definición y después asistió a Choupo-Moting para el empate camerunés. Aboubakar se convirtió en el segundo jugador africano en los Mundiales con participación directa en dos goles en menos de cuatro minutos desde el gran Roger Milla en 1990.
28 de noviembre-Education City Stadium (43 983 espectadores)
Grupo H-Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)
Corea del Sur 2-3 Ghana
Gue-Sung Cho 58′ y 61′
Salisu 24’/Kudus 34′ y 68
Corea del Sur borró una desventaja de dos goles en cuestión de 167 segundos con el tercer doblete más rápido en la historia de los Mundiales. Gue-Sung Cho remató de cabeza dos refinados centros de Kang-In Lee y se convirtió en el primer jugador del país asiático que marca un doblete en Copas del Mundo. Sin embargo, eso no fue suficiente, porque Mohammed Kudus devolvió el golpe con un tanto decisivo que los dejó con vida de cara a la última jornada de la fase de grupos.
28 de noviembre-Stadium 974 (43 649 espectadores)
Grupo G-Árbitro: Iván Barton (El Salvador)
Brasil 1-0 Suiza
Casemiro 83′
Un golazo de Casemiro en el cierre del choque le dio la victoria a Brasil, que extendió a 17 su racha de partidos sin perder en fase de grupos de la Copa del Mundo y superó el récord anterior de Alemania (16 entre 1990 y 2010). La victoria le dio el pase a octavos a canarinha, que no cae en primera ronda de un Mundial desde el lejano 1966.
28 de noviembre-Lusail Iconic Stadium (88 668 espectadores)
Grupo H-Árbitro: Alireza Faghani (Irán)
Portugal 2-0 Uruguay
Bruno Fernandes 54′ y 90’+3 (p)
Otro episodio caótico de Uruguay, que no pudo derrotar a Portugal ni dejar su valla en cero tras cinco partidos seguidos en fase de grupos sin conceder goles en la Copa del Mundo. Bruno Fernandes los desarmó y se convirtió en el décimo jugador que les marca un doblete en el torneo. El mediocampista del Manchester United estuvo a punto de conseguir un hat-trick, pero estrelló un balón en la madera al final. El primero de sus goles Cristiano Ronaldo lo celebró como suyo, pero finalmente se vio en la repetición que no llegó a tocar el disparo de Fernandes desde fuera del área. Con este resultado, Uruguay quedó en una situación complicada, obligados a derrotar a Ghana en el cierre de la fase de grupos y esperar por el desenlace del otro partido de su llave para avanzar a octavos.
29 de noviembre-Khalifa International Stadium (44 569 espectadores)
Grupo A-Árbitro: Clément Turpin (Francia)
Ecuador 1-2 Senegal
Moisés Caicedo 67′
Sarr 44′ (p)/Koulibaly 70′
Senegal nunca había ganado dos partidos consecutivos en sus participaciones mundialistas, pero en este 2022 derrotaron a Qatar y Ecuador para superar la fase de grupos por segunda vez en su historia, luego de llegar a cuartos de final en el 2002. En aquella oportunidad, Aliou Cissé era su capitán y ahora es el entrenador del plantel africano. Ismaila Sarr y Koulibaly fueron los héroes al anotar los goles que sacaron de circulación al plantel sudamericano, que rozó la gesta con un tanto de Moisés Caicedo (el goleador más joven del Tri en Mundiales: 21 años y 27 días). A Ecuador, segunda selección eliminada en fase de grupos tras ganar el partido inaugural (la primera fue Francia en 1930), le toca mirar al futuro, pues tiene una generación de jugadores con gran talento y proyección para aspirar a más de cara al próximo Mundial.
29 de noviembre-Al Bayt Stadium (66 784 espectadores)
Grupo A-Árbitro: Bakary Gassama (Gambia)
Países Bajos 2-0 Qatar
Gakpo 26’/Frenkie De Jong 49′
Cody Gakpo, el joven atacante del PSV Eindhoven, volvió a abrir la lata para su equipo y se convirtió en el primer holandés que marca en todos los partidos de la fase de grupos. La victoria del cuadro orange les permitió avanzar a octavos como líderes de grupo, aunque con una imagen muy por debajo de las expectativas. Qatar, por su parte, no pudo hacer valer su condición de sede y terminaron su participación en la Copa como el primer anfitrión sin triunfos en toda la historia.
29 de noviembre-Ahmad bin Ali Stadium (44 297 espectadores)
Grupo B-Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia)
Gales 0-3 Inglaterra
Rashford 50′ y 68’/Foden 51′
Casi con los deberes hechos, Inglaterra movió algunas fichas y dio entrada a Rashford, quien se hizo sentir en el once. El atacante del Manchester United marcó un golazo de falta directa, la primera del Mundial y la cuarta de un jugador inglés en estas citas tras David Beckham (1998 y 2006) y Kieran Trippier (2018), y después anotó dentro del área tras un pase largo de Stones. Noventa y seis segundos después, Foden cerró la cuenta. De esta forma, el conjunto de los Tres Leones selló su pase a octavos y se convirtió en la séptima selección con 100 dianas en la historia de la Copa, por detrás de Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Francia y España.
29 de noviembre-Al Thumama Stadium (42 127 espectadores)
Grupo B-Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)
Irán 0-1 Estados Unidos
Pulisic 38′
Estados Unidos garantizó la presencia de un equipo de CONCACAF en octavos de final por décimo Mundial consecutivo tras derrotar a Irán con un solitario gol de Christian Pulisic. El hombre del Chelsea apareció en la posición de 9 y perforó las redes de Alireza Beiranvand en un partido muy completo, en el que se movió por todo el frente de ataque junto a Tim Weah y John Sargent. Pulisic es el primer estadounidense que asiste y anota en una misma Copa del Mundo desde el 2002.
30 de noviembre-Al Janoub Stadium (41 232 espectadores)
Grupo D-Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia)
Australia 1-0 Dinamarca
Leckie 60′
Tras caer en la fase de grupos de los tres últimos Mundiales, Australia clasificó a octavos por segunda vez en su historia. Solo había un precedente de algo similar y fue en el 2006, cuando superaron una llave con Brasil, Croacia y Japón. Ahora completaron la gesta contra Dinamarca, una de las decepciones de Qatar, de donde salieron con un punto y un solo gol anotado. Mathew Leckie fue el encargado de darles el tiro de gracia al aprovechar una de las pocas opciones australianas en el partido. La diana mostró la calidad técnica de Leckie, quien se sacó la marca de Andreas Christensen y remató cruzado para batir a Schmeichel.
30 de noviembre-Education City Stadium (43 627 espectadores)
Grupo D-Árbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda)
Túnez 1-0 Francia
Khazri 58′
Túnez de despidió del Mundial con una victoria sobre el vigente campeón, algo que solo dos equipos africanos habían conseguido en la historia de la Copa del Mundo (Camerún vs. Argentina en 1990 y Senegal vs. Francia en el 2002). Los galos solo utilizaron a sus titulares en la recta final del encuentro, pero eso no demerita en los más mínimo el dominio de las Águilas de Cartago, que terminó el Mundial con un solo gol permitido frente a Australia, el cual, para su desgracia, los eliminó. Khazri fue el hombre del partido, y no solo por el gran gol que marcó tras dejar en el camino a varios defensores franceses. El atacante estuvo muy activo y dio muchos dolores de cabeza a sus rivales, que no encontraron la manera de controlarlo. Nacido en Francia, Khazri es el segundo jugador en la historia de los Mundiales que le anota un gol a su país natal.
30 de noviembre-Stadium 974 (44 089 espectadores)
Grupo C-Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)
Polonia 0-2 Argentina
Mac Allister 46’/Julián Álvarez 67′
Rendimiento coral de Argentina, que supo generar mucho juego y ocasiones a pesar de enfrentarse a una Polonia ultra conservadora. Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Di María y Messi bailaron a la defensa polaca, que no se llevó un saco de goles gracias a Szczesny, quien se convirtió en el cuarto portero que ataja dos penales (sin contar tandas) en Mundiales tras detener un tiro de Leo desde los 11 metros. El portero de la Juve, además, frustró varias oportunidades clarísimas que evitaron la goleada y la eliminación polaca, porque a México al acecho. Argentina lanzó candidatura para ganar el Mundial y dejó en anécdota la derrota frente a Arabia Saudita en el estreno de la Copa.
30 de noviembre-Lusail Iconic Stadium (84 985 espectadores)
Grupo C-Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Arabia Saudita 1-2 México
Al Dawsari 90’+5
Henry Martin 47’/Luis Chávez 52′
México había superado la fase de grupos en ocho Mundiales consecutivos, pero ahora no les alcanzó su gran esfuerzo frente a Arabia Saudita. A diferencia de sus choques anteriores, salieron a morder y a presionar arriba. Henry Martin abrió la lata y Chávez marcó un golazo de falta directa (el primero en la historia mundialista de México), pero les faltó un tanto para completar la proeza y clasificar a octavos. Cayeron eliminados con la misma diferencia de goles que Polonia, pero con más tarjetas en el balance general. Sus partidos grises y conservadores frente al cuadro europeo y Argentina la empujaron al abismo.
1 de diciembre-Ahmad bin Ali Stadium (43 984 espectadores)
Grupo F-Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)
Croacia 0-0 Bélgica
Bélgica, tercer lugar de Rusia 2018, completó su eliminación a las primeras de cambio. De Bruyne brilló con pases geniales, pero sus compañeros no aprovecharon para conseguir los goles. Lukaku desperdició al menos tres ocasiones muy claras. Los chicos de Roberto Martínez se van del Mundial con un solo tanto en su cuenta (vs. Canadá), un bajón impensado para un equipo que eslabonó una cadena de 49 partidos seguidos marcando entre julio del 2018 y septiembre del 2022. Croacia, por su parte, avanzó a octavos sin hacer mucho ruido y mantenía latente su sueño de repetir la historia del 2018.
1 de diciembre-Al Thumama Stadium (43 102 espectadores)
Grupo F-Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
Canadá 1-2 Marruecos
Naif Aguerd 40′ (pp)
Zyech 4’/En-Nesyri 23′
Los Leones del Atlas ganaron su llave< por segunda vez en la historia de la Copa, después de lograrlo en 1986. Ningún equipo africano había logrado un resultado similar desde Nigeria en 1994 y 1998. Zyech, atacante del Chelsea, abrió la lata a los 209 segundos de iniciar el partido (el segundo gol más tempranero de un equipo africano en los Mundiales) y En-Nesyri amplió la cuenta para consumar el pase a octavos. Marruecos solo concedió un gol en propia puerta (cortaron una racha de seis partidos con el arco en cero) durante la fase de grupos, un avance de su efectividad defensiva.
1 de diciembre-Khalifa International Stadium (44 851 espectadores)
Grupo E-Árbitro: Victor Gomes (Sudáfrica)
Japón 2-1 España
Ritsu Doan 48’/Tanaka 51′
Morata 11′
Álvaro Morata anotó por tercer partido consecutivo en la fase de grupos (solo Telmo Zarra en 1950 lo había hecho antes por España) en lo que parecía ser un partido tranquilo para La Roja, pero los japoneses dieron la vuelta a la historia en cuestión de tres minutos. Casi a la par, Costa Rica se puso delante en su duelo con Alemania, y España estuvo fuera del Mundial por unos instantes, pero los germanos remontaron y dejaron con vida a los ibéricos. La victoria de los nipones los clasificó como punteros de la llave entre dos campeones mundiales, mientras España recibió un aviso de la debacle que se les venía encima.
1 de diciembre-Al Bayt Stadium (67 054 espectadores)
Grupo E-Árbitro: Stephanie Frappart (Francia)
Costa Rica 2-4 Alemania
Tejeda 58’/Juan P. Vargas 70′
Gnabry 10’/Havertz 73′ y 85’/Füllkrug 89′
El día que Manu Neuer se convirtió en el portero con más partidos disputados (19) en la historia de los Mundiales, Alemania cayó eliminada por segunda vez seguida en la fase de grupos, algo que jamás les había sucedido. Su sorpresiva derrota con Japón y un empate agónico con España los sacó de circulación. En este último encuentro, Costa Rica estuvo cerca de dar la sorpresa, pero la pegada de los alemanes los desarmó con tres goles en el cierre de un choque para la historia, porque la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer que arbitra un partido en la Copa del Mundo.
2 de diciembre-Al Janoub Stadium (43 443 espectadores)
Grupo H-Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)
Ghana 0-2 Uruguay
De Arrascaeta 26′ y 32′
Ghana se encontró con un penal validado por el VAR en el primer tiempo, pero Rochet lo detuvo e impulsó a Uruguay. De Arrascaeta, quien recibió su primera titularidad en el Mundial, anotó un doblete en seis minutos con gran colaboración de Luis Suárez, pero no fue suficiente. Pese a la victoria, Uruguay quedó eliminada por tener menos goles anotados que Corea del Sur. En este partido hubo mucha polémica en el final por un penal bastante claro a favor de los sudamericanos que el árbitro Siebert y el VAR no vieron.
2 de diciembre-Education City Stadium (44 097 espectadores)
Grupo H-Árbitro: Facundo Tello (Argentina)
Corea del Sur 2-1 Portugal
Young-gwon Kim 27’/Hee-chan Hwang 90’+1
Ricardo Horta 5′
Corea del Sur parecía tener el boleto de vuelta a casa asegurado, pero una carrera gloriosa de Heung-min Son en el descuento y una posterior asistencia a Hee-chan Hwang sacaron de terapia al cuadro dirigido por el portugués Paulo Bento. Hwang batió por bajo a Diogo Costa y desató la locura coreana, que con esta remontada épica aseguraron su boleto a octavos. Por primera vez en la historia de la Copa, dos equipos asiáticos (Corea y Japón, más Australia, que también clasifica por ese continente) y dos africanos avanzan a la ronda de los 16 mejores.
2 de diciembre-Stadium 974 (41 378 espectadores)
Grupo G-Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)
Serbia 2-3 Suiza
Mitrovic 26’/Vlahovic 35′
Shaquiri 20’/Embolo 44’/Freuler 48′
Un clásico intercambio de golpes se vio en el estadio de los 974 contenedores, donde Suiza tomó la delantera y Serbia sacó la garra para remontar en diez minutos. Sin embargo, Embolo, de gran rendimiento en la fase de grupos, volvió a poner las tablas antes del descanso. Quedó entonces la escena lista para una excepcional asistencia de tacón de Rubén Vargas que ya figura entre las joyas del Mundial. Freuler aprovechó el servicio y hundió al cuadro balcánico, que tuvo en sus manos en pase a octavos con la ventaja transitoria.
2 de diciembre-Lusail Iconic Stadium (85 986 espectadores)
Grupo G-Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
Camerún 1-0 Brasil
Aboubakar 90’+3
Brasil no perdía en la fase de grupos del Mundial desde 1998, cuando cayeron 1-2 frente a Noruega. En Qatar, culminó su racha invicta en dicha instancia tras la derrota frente a Camerún, que ganó en el descuento con un golazo de cabeza de Vincent Aboubakar. Como detalle curioso, el 10 de los Leones de Teranga se sacó la camiseta en la celebración y recibió la segunda amarilla del partido, por lo que fue expulsado. El último jugador que había marcado un gol y recibido una tarjeta roja en un partido mundialista fue Zinedine Zidane en la final de Alemania 2006. Con este partido cerró la fase de grupos de Qatar 2022, en la que ningún equipo hizo pleno de victorias.
Octavos de final
3 de diciembre-Khalifa International Stadium (44 846 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Países Bajos 3-1 Estados Unidos
Memphis Depay 10’/Blind 45’+1/Dumfries 81′
Wright 76′
Un partidazo descomunal de Denzel Dumfries metió a Países Bajos entre las ocho mejores selecciones de Qatar 2022. El carrilero recorrió toda la banda derecha sin descanso y dio las asistencias de los dos primeros goles holandeses y después marcó el tercero, algo que ningún defensor había hecho en partidos de eliminación directa en los Mundiales. Además, estuvo sólido en defensa, al punto que llegó a salvar sobre la línea una ocasión clara de Estados Unidos. El cuadro orange se coló en cuartos de final por quinta ocasión en su historial mundialista y extendió a 11 su cadena de partidos sin perder en el torneo.
3 de diciembre-Khalifa International Stadium (45 032 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Argentina 2-1 Australia
Messi 35’/Julián Álvarez 57′
Enzo Fernández 76′ (pp)
En el partido mil de su carrera, Leo Messi ofreció un recital frente a los australianos. Presionó, corrió por todo el campo, anotó un gol marca de la casa (su primero en partidos de eliminación directa) y dejó varios pases de lujo que sus compañeros no supieron aprovechar. Con su diana, llegó a nueve en los Mundiales, superó a Maradona y se ubicó segundo en el listado histórico de la albiceleste, solo por detrás de Gabriel Batistuta (diez). Por su parte, Julián Álvarez (22 años y 306 días) entró en los libros de récords como el segundo futbolista argentino más joven con un tanto en partidos de eliminación directa en los últimos 80 años.
4 de diciembre-Al Thumama Stadium (40 989 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Francia 3-1 Polonia
Giroud 44’/Mbappé 74′ y 90’+1
Lewandowski 90’+9 (p)
Tras culminar la fase de grupos con una derrota inesperada ante Túnez, los vigentes campeones espantaron los fantasmas con un partidazo de Griezmann y Rabiot en la medular y otra notable actuación de Olivier Giroud, quien superó a Thierry Henry como el máximo goleador (52) en la historia de la selección gala. Mbappé dio otra escandalosa exhibición al conseguir dos golazos y una asistencia para liquidar a Polonia, por lo que se convirtió en el jugador más joven (23 años y 349 días) en sumar nueve dianas en la Copa del Mundo. Hugo Lloris también hizo historia por Francia al igualar a Fabien Barthez y Thierry Henry como los jugadores galos con más partidos (17) en el torneo.
4 de diciembre-Al Thumama Stadium (65 985 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Iván Barton (El Salvador)
Inglaterra 3-0 Senegal
Henderson 38’/Kane 45’+3/Bukayo Saka 57′
No parecía un partido complicado para los ingleses, pero arrancaron a media máquina y se llevaron un par de sustos. Los senegaleses exigieron a Jordan Pickford, quien dejó al menos una atajada de mérito y despertó al conjunto de los Tres Leones, letal a la contra. Jude Bellingham fue el rey del medio campo inglés, recuperando, controlando los tiempos y distribuyendo. Lanzó dos contragolpes que terminaron con Henderson y Kane anotando los primeros goles. Por si fuera poco, Phil Foden (22 años y 190 días) se convirtió en el segundo jugador más joven con dos asistencias en un partido de eliminación directa, solo superado por el brasileño Ronaldo (21 años y 284 días en 1998 vs. Dinamarca). En tanto, Harry Kane se estrenó como goleador en Qatar e igualó a Gary Lineker y David Beckham como los ingleses con más participaciones directas (diez) en goles en la historia de la Copa del Mundo.
5 de diciembre-Al Janoub Stadium (45 523 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
Japón 1 (1) – 1 (3) Croacia
Maeda 43′
Perisic 55′
El sueño japonés se diluyó ante la fiabilidad de una Croacia aferrada al sueño de repetir su camino de Rusia 2018. Pocos contaban con los europeos, pero volvieron a mostrar su capacidad de resistencia y sufrimiento. Estuvieron debajo frente a los asiáticos, pero Perisic puso las tablas e igualó a Davor Suker como el máximo anotador (seis) de su selección en la historia de las Copas del Mundo. No obstante, el héroe del partido fue el meta Dominik Livakovic, quien detuvo tres penales en la tanda, algo que solo habían logrado otros dos porteros en la historia de los Mundiales: Ricardo (Portugal-2006 vs. Inglaterra) y Subasic (Croacia-2018 vs. Dinamarca)
5 de diciembre-Stadium 974 (43 847 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Clément Turpin (Francia)
Brasil 4-1 Corea del Sur
Vini Jr. 7’/Neymar 13′ (p)/Richarlison 29’/Lucas Paquetá 36′
Paik Seung-Ho 76′
Brutal exhibición colectiva de Brasil, que necesitó poco más de media hora para destruir a Corea del Sur. Vinicius abrió la lata, Neymar marcó de penal, Richarlison consiguió un golazo tras combinarse con los dos centrales y Paquetá cerró la cuenta con una asistencia sublime de Vini Jr. Neymar se convirtió en el tercer brasileño que anota en tres ediciones de la Copa del Mundo tras Pelé y Ronaldo. El jugador del PSG regresó al once luego de una lesión en el tobillo y fue una inspiración para sus compañeros en la batalla por el boleto a cuartos de final.
6 de diciembre-Education City Stadium (44 667 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)
Marruecos 0 (3) – 0 (0) España
¡La bomba del Mundial estalló en las manos de España! Marruecos hizo historia al desbancar a La Roja en octavos con una impresionante telaraña defensiva, que anuló por completo el insufrible dominio de balón del equipo dirigido por Luis Enrique. Sin profundidad por ningún sector, los ibéricos naufragaron y protagonizaron uno de sus mayores ridículos en términos futbolísticos, sin un solo gol anotado en más de 120 minutos y una tanda de penales. Pablo Sarabia chocó con la madera y el portero Yassine Bono le detuvo dos penas máximas a Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras Achraf Hakimi marcaba el tanto decisivo con un Panenka en honor a Sergio Ramos, eliminado de la convocatoria española. Tras Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010), Marruecos se convirtió en la cuarta selección africana que se incluye entre los mejores ocho equipos de un Mundial.
6 de diciembre-Lusail Iconic Stadium (83 720 espectadores)
Octavos de final-Árbitro: César Arturo Ramos (México)
Portugal 6-1 Suiza
Gonçalo Ramos 17′, 51′ y 67’/Pepe 33’/Guerreiro 55’/Leao 90’+2
Akanji 58′
Aunque se veía venir, nadie pensaba que Fernando Santos se iba a atrever a dejar como suplente a Cristiano Ronaldo, hasta que tomó la decisión. El técnico portugués apostó por Gonçalo Ramos (21 años) como titular en el frente de ataque y le salió bien la movida, pues el chico marcó el primer hat-trick de Qatar 2022 con una pegada descomunal. Ramos se convirtió en el segundo jugador –tras el italiano Angelo Schiavio en 1934– con tres goles y una asistencia en un choque de eliminación directa en la historia de la Copa, y en el tercero más joven con un triplete en estas instancias, solo superado por Pelé (17 años en 1958) y el alemán Edmund Conen (19 en 1934). En el otro extremo, Pepé pasó a la historia como el más veterano (39 años y 283 días) con una diana de octavos en adelante, quebrando el récord de Roger Milla (38). Portugal asustó con seis goles en un partido imperial, algo que no conseguía ningún equipo en duelos de eliminación desde el Mundial de 1938.
Cuartos de final
9 de diciembre-Lusail Iconic Stadium (43 893 espectadores)
Cuartos de final-Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
Croacia 1 (4) -1 (2) Brasil
Neymar 105’+1
Petkovic 117′
La maldición y la deuda de Brasil continúa. Por quinto Mundial consecutivo cayeron ante un equipo europeo. Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Croacia han sido sus verdugos desde el 2006 hasta la fecha, lapso en el que han sido eliminados cuatro veces en cuartos de final y una en semifinal. Neymar dio ventaja a los sudamericanos con una jugada colectiva de fantasía e igualó a Pelé como máximo goleador (77 tantos) histórico de la canarinha, pero no pudo evitar el empate de Croacia en su único disparo a puerta en más de 120 minutos. Después todo se decidió e la lotería de los penales, instancia en la que Livakovic detuvo un disparo a Rodrygo, mientras Marquinhos se estrellaba con la madera. El portero croata fue figura durante los 120 minutos de juego, en los que frustró varias ocasiones clarísimas de Brasil.
9 de diciembre-Lusail Iconic Stadium (88 235 espectadores)
Cuartos de final-Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)
Países Bajos 2 (3) – 2 (4) Argentina
Nahuel Molina 35’/Messi 73′ (p)
Weghorst 83′ y 90’+11
Partido de locos con show tarjetero incluido. El español Mateu Lahoz sacó 16 amarillas (una expulsión) en una batalla campal entre dos selecciones con muchas cuentas pendientes. Argentina perdió una ventaja de dos tantos después del minuto 80 tras una reacción impetuosa de los holandeses, que se apoyaron en su juego aéreo y en la pizarra de Van Gaal para resurgir. Wout Weghorst se convirtió en el tercer suplente que consigue un doblete en un partido de eliminación directa en Mundiales (solo lo habían hecho Roger Milla en 1990 y Andre Schürrle en el 2014). El duelo se decidió en penales con protagonismo del arquero Emiliano Martínez, autor de dos atajadas claves. Messi volvió a ser figura. Dio una asistencia genial a Nahuel Molina para abrir la lata y después anotó su décimo gol en Mundiales, líder absoluto de Argentina junto a Gabriel Batistuta. Messi ahora tiene 18 participaciones directas en goles en la historia de la Copa, solo superado por Klose, Ronaldo y Gerd Müller, todos con 19. Para rematar, no falló su lanzamiento en la tanda de penales.
10 de diciembre-Al Thumama Stadium (44 198 espectadores)
Cuartos de final-Árbitro: Facundo Tello (Argentina)
Marruecos 1-0 Portugal
En-Nesyri 42′
Marruecos, el matagigantes de Qatar, lo volvió a hacer. Tras dejar en el camino a Bélgica en la fase de grupo y tumbar a España en octavos, le tocó el turno a Portugal, eliminado por un gol de cabeza de En-Nesyri, quien voló hasta los 2.78 metros para marcar. El equipo marroquí se sacrificó al máximo, jugó como un reloj, sólidos atrás y con la contundencia necesaria para fabricar un gol decisivo. El portero Bono fue figura nuevamente al salvar varias ocasiones muy claras de los lusos. Cristiano Ronaldo volvió a partir desde la banca en el que, probablemente, haya sido su último partido en Mundiales. Tras el duelo, se marchó llorando a los vestuarios. Marruecos se convirtió en el primer equipo africano que llega a semifinales en toda la historia de la Copa del Mundo. Absolutamente legendario el plantel de Walid Regragui.
10 de diciembre-Al Bayt Stadium (68 895 espectadores)
Cuartos de final-Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Inglaterra 1-2 Francia
Kane 54′ (p)
Tchouameni 17’/Giroud 78′
Un golazo de Tchouameni y un cabezazo de Giroud metieron a Francia de vuelta en semifinales, algo que ningún campeón europeo había conseguido desde Alemania en el Mundial de 1958. El rey del partido fue Griezmann, quien se convirtió en el primer francés con dos asistencias en un partido de fase eliminatoria desde Dominique Rocheteau en 1986. Inglaterra fue un rival incómodo, superior en algunos trances del encuentro, pero se quedaron cortos ante unos franceses con mucha pegada y capacidad para jugar sobre el estambre. Harry Kane igualó a Wayne Rooney como el máximo goleador (53) de la selección inglesa, pero no pudo tomar la delantera al fallar un penal que hubiera supuesto el empate para el conjunto de los Tres Leones.
Semifinales
13 de diciembre-Lusail Iconic Stadium (88 966 espectadores)
Semifinal-Árbitro: Daniele Orsato (Italia)
Argentina 3-0 Croacia
Messi 34′ (p)/Julián Álvarez 39′ y 69′
Argentina continuó con paso perfecto en semifinales. Ha llegado a cinco (1930-1986-1990-2014-2022) y todas las ha ganado. En esta ocasión, se encontraron con un penal discutido cuando mejor jugaba Croacia y de ahí en adelante se convirtieron en amos y señores del partido. Messi y Julián Álvarez dieron una disertación en el frente de ataque y entre ellos les sacaron los colores a los europeos. “La Araña” (22 años y 316 días) se convirtió en el cuarto jugador más joven con un doblete en una semifinal del Mundial, solo superado por Pelé (17 años en 1958), Carlos Peucelle (21 en 1930) y Gyula Zsengeller (22 en 1938). Messi, por su parte, estuvo imperial, y la muestra más clara es su carrera y habilidad para dejar en el camino a Gvardiol, el mejor defensa de Qatar 2022, y dar la asistencia del último gol sudamericano. Sublime. Leo llegó a 20 participaciones directas en goles (11 dianas y nueve asistencias), único que ha logrado esa cifra en la historia de la Copa del Mundo. Además, igualó al alemán Lottar Matthaus como el jugador con más partidos (25) en el torneo, y superó a Gabriel Batistuta como el argentino con más goles (11).
14 de diciembre-Al Bayt Stadium (68 294 espectadores)
Semifinal-Árbitro: César Arturo Ramos (México)
Francia 2-0 Marruecos
Theo Hernández 5’/Kolo Muani 79′
Marruecos, la gran revelación del Mundial, le plantó cara a Francia y hasta les metieron el diablo en el cuerpo con ocasiones claras, pero les faltó pólvora y los galos no perdonaron, liderados por un Antoine Griezmann imperial en la conducción del juego. Theo Hernández marcó el primero a los cuatro minutos y 39 segundos, el segundo gol más tempranero de los franceses en Mundial desde 1978, y la sentencia la puso Kolo Muani solo 42 segundos después de entrar al campo como suplente. Tras Italia (1934-1938), Brasil (1958-1962), Argentina (1986-1990) y Brasil (1994-1998), el plantel dirigido por Didier Deschamps aseguró el pase a su segunda final consecutiva
Tercer lugar
17 de diciembre-Khalifa International Stadium (44 137 espectadores)
Tercer Lugar-Árbitro: Abdulrahman Al-Jassim (Qatar)
Croacia 2-1 Marruecos
Gvardiol 7’/Oršić 42′
Dari 9′
Desde 1982 hasta el 2018, todos los ganadores del tercer puesto en los Mundiales habían sido equipos europeos, y Croacia no quiso romper con la cadena en esta edición de 2022. El once balcánico preparó un plan para vulnerar el cerco defensivo del sorprendente elenco de Marruecos, y lo lograron con par de dianas en el primer tiempo. Gvardiol abrió el camino con un cabezazo certero y Oršić, tras el empate africano, puso la guinda con un golazo. Segundo podio consecutivo de los croatas y un cuarto lugar histórico para Marruecos, primera selección africana que se incluye entre los cuatro grandes de un Mundial.
La Final
18 de diciembre-Lusail Iconic Stadium (88 966 espectadores)
Final-Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Argentina 3 (4) – 3 (2) Francia
Messi 23′ (p) y 108’/Di María 36′
Mbappé 80′ (p), 81′ y 118′ (p)
La final más electrizante de todos los tiempos. Un festival único e irrepetible. Primero fue el partido de Di María, que dio un auténtico show durante 70 minutos. Después Mbappé tomó el relevo y anotó el doblete más rápido en la historia de las finales mundialistas para forzar la prórroga. Ahí Messi, en su vigesimosexta aparición en la Copa (líder de todos los tiempos) dio un paso adelante y asumió el mando, pero Mbappé de nuevo entró en acción y consiguió el empate otra vez. Hat-trick legendario del francés, segundo mortal que logra tres goles en una final tras el inglés Geoff Hurst en 1966.
Con las tablas 3-3 en la pizarra quedó entonces todo servido para el espectáculo de “Dibu” Martínez, quien le ahogó el grito de gol a Kolo Muani en el último suspiro del tiempo extra y después se encumbró como héroe en los penales. ¡Argentina campeón! ¡Messi campeón! La Copa del Mundo queda grabada en el pecho argentino con una tercera estrella dorada y viaja rumbo a la locura de Buenos Aires, de Rosario; viaja rumbo a la eternidad.
________________________________________________________________________________________________________________________
Notas:
*Los datos de asistencia a cada partido son proporcionados por la FIFA en su portal oficial.
*Los datos utilizados en este trabajo han sido recopilados del perfil de Mister Chip en Twitter y del portal oficial de la FIFA.