ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Messi: por eso es mejor no ser líder por un día

por
  • santiago
    santiago
octubre 4, 2018
en Fútbol
4
Harry Winks, de Tottenham, disputa un balón con Lionel Messi, líder del Barcelona en la victoria 2-4 en la Liga de Campeones (Reino Unido). EFE/ANDY RAIN

Harry Winks, de Tottenham, disputa un balón con Lionel Messi, líder del Barcelona en la victoria 2-4 en la Liga de Campeones (Reino Unido). EFE/ANDY RAIN

Ser un líder no está relacionado con ser el jugador más talentoso, ni tampoco con el goleador infalible. El líder es quien logra sacar lo mejor de sus compañeros o, por lo menos, imponerse en un momento de crisis. Javier Mascherano fue uno toda su vida; sin anotar goles, con su entrega y su capacidad para luchar cada balón como si fuera el último, se convirtió en un capitán, sin importar si llevaba el brazalete sobre el campo o no. Lo mismo Sergio Ramos. Un defensa transformado en leyenda a base de goles en el descuento. Es la actitud de no rendirse lo que cuenta, no confundir con esos futbolistas que corren y corren como si no existiese un mañana, pero poco o nada aportan a sus selecciones (sí, hablo de Ariel Ortega, Ángel Di María, entre otros).

A Lionel Messi siempre se le ha acusado de no ser un líder en la grama, como si eso fuese una decisión y no una actitud ante la vida, algo con lo que se nace. Esa aura desprendida por tipos como Mascherano, Ramos, Rummenigge, Donovan, es espontánea, nada impostado, nada que uno pueda aprender. Usted no puede educar a un líder, el líder surge y se gana el respeto del resto de forma natural. Y Lio, a pesar de su talento, no es uno de estos hombres. Y los oportunistas lo aprovechan para compararlo con Maradona e intentar dañar su imagen.

Por eso Cristiano Ronaldo sale airoso en muchas de las tediosas comparaciones entre ambos. Él tampoco es un líder, pero su capacidad goleadora, egoísmo y necesidad de superación, lo convierten en un Hércules que arrasa con todo a su paso. Y si a sus espaldas hay un equipo colgado, que vive de sus goles, a quién se le ocurre pensar que no es él la bujía del club. No más miren al Real Madrid, sin un sustituto capaz de echarse encima a los merengues. Quizás ahora alguien esté dudando sobre la entrega del premio The Best a Luka Modric. Es una suposición, nada más.

Lo jodido está cuando un día Messi asume el rol de líder como si fuese lo más normal del mundo. Ahí están aquel partido donde marcó un hat-trick ante Ecuador para clasificar a Argentina a la Copa del Mundo Rusia 2018, o la noche del tres de octubre del 2018, frente al Tottenham, en Wembley, cuando presionó más que nadie, indicó dónde debía ir cada pase, y (¡sorpresa!) no se amilanó cuando dos disparos suyos al poste dejaron mudo a uno de los estadios más emblemáticos. Ese Messi es el que desea ver cada hincha cuando Lionel viste la albiceleste, y partidos como estos son los que provocan tantas dudas y odio en Argentina hacia uno de los futbolistas más grandes de la historia.

¿Por qué a veces sí y otras no? Quizás si nos limitásemos a disfrutar de lo que hace y no pedirle ser alguien que no es, no fuese necesario hacer esa pregunta. Messi y Cristiano, y el Barça y el Madrid, rompieron un equilibrio que debía existir en el mundo de fútbol. Cuando pasan unos partidos sin marcar o sin el mejor puntaje posible, todo el mundo habla de crisis, cobardía, no sentir la camiseta, expulsión de técnico, refuerzos necesarios, fin de ciclo. Perder dejó de ser normal. Ganar debe ser el pan de cada día, da igual cuán absurdo pueda sonar.

Y de la misma forma, ser el líder, el foco de atención, el mejor, el hombre que decide cada encuentro, es ahora la norma. La culpa la tienen ellos, por ser tan maravillosos y espectaculares. Y también el periodismo, necesitado de vender titulares, sumar la mayor cantidad de lectores, sin importar mucho los medios empleados. Ese cambio de paradigma junto a la distorsión de la realidad, nos ha hecho creer que lo imposible, es lo normal, y lo normal es un Messi capaz de decidir cada partido.

Por eso, cuando no lo hace, todas las críticas van hacia él, y pocas veces hacia otros jugadores, o peor, a la mala gestión de una directiva o las pésimas decisiones del entrenador y su cuerpo técnico. Y aun cuando es el mejor en la cancha, el futbolista que siempre deseamos ver, aparecen las dudas, la ausencia de raciocinio, y la pregunta de por qué no juega así siempre. Por eso es mejor no ser líder por un día. Te puede costar un buen número de detractores.

Etiquetas: fútbolLionel Messi
Noticia anterior

Mundial de Voleibol: la clase cubana del 2010 todavía brilla

Siguiente noticia

La pica pa’ tó el mundo

santiago

santiago

Santi no es un superhéroe, pero le gustan los antifaces. No es una cuestión de modestia, ni de combatir el crimen, sino por el motivo más antiguo por el cual alguien se pone una máscara. Tal vez un día se deshaga de ella, pero por ahora será como Clark Kent, un simple redactor que oculta su identidad.

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Fútbol

Adiós muchachos. El último tango de Messi

por Kaloian Santos
octubre 7, 2026
0

...

Cuba se mantiene en la lucha por liderar su grupo en el segundo nivel de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba logra un agónico empate en su lucha por el ascenso en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Foto: CONCAF
Fútbol

Llega la hora de la verdad para Cuba en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Jugadores cubanos celebran uno de sus goles en su victoria 3-0 ante Granada en la Liga de Naciones de Concacaf, el 25 de septiembre de 2026. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba comienza con victoria en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La pica pa' tó el mundo

Mujeres en el cine

Comentarios 4

  1. Raul says:
    Hace 8 años

    muy bueno, pero que muy bueno, algo parecido decíamos muchos en la pelota cubana, Yuli Gourriel no podía decidir todos los juegos en el equipo Cuba, que bateó para doble play en Sidney, y que, era, es, el mejor pelotero cubanos de los últimos años, le ha callado la boca a muchos, sobre todo Industrialistas que le gritaban de todo injustamente en el Latino, y foristas en las redes que se han quedado mudos.

    Responder
    • otro Raul says:
      Hace 8 años

      Muy buen comentario, Yulieski, sin dudas el mejor de los ultimos años, lo unico que le faltó fue demostrarlo.

      Responder
  2. Erneto says:
    Hace 8 años

    Uno más que a costa de una estrella quiere vender palabra banales. Aprovecha la cobertura de coexistir con este jugador y calla ante su talento. Respeta como el que más y estudia para que tu próximo artículo genere más interés.

    Responder
  3. Futbol says:
    Hace 8 años

    Este periodista me sigue sorprendiendo… cada vez peor. Por su lógica Messi debe econderse en todos los partidos para no ganar detractores. Además habla como si Messi apareciera en un partido al año, cuando es todo lo contrario desaparece una vez al año. Igualmente le pido que haga un periodismo sin bufanda, en todos los trabajos que he leído refuerza mi pensamiento de que es contrario a lo que representa el FC Barcelona. Le recomiendo que lea de medios como Panenka y Jot Down, y siga el ejemplo de los excelentes periodistas que allí escriben. Saludos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.