ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Mis momentos con Maradona

El astro argentino quería hacer público su interés de conseguir una casa en Cuba, rentada o comprada.

por
  • miguel_hernandez_m
    miguel_hernandez_m
noviembre 26, 2020
en Fútbol
0
En esta foto del 29 de junio de 1986, Maradona alza la Copa Mundial tras la victoria de Argentina 3-2 ante Alemania en la final. Photo/Carlo Fumagalli, archivo).

En esta foto del 29 de junio de 1986, Maradona alza la Copa Mundial tras la victoria de Argentina 3-2 ante Alemania en la final. Photo/Carlo Fumagalli, archivo).

“Tiene el pecho de yeso” ilustraba Diego Maradona con su originalidad innata la impericia de un jugador que intentó recepcionar la pelota a nivel del tórax y la rebotó tres metros.

La frase se me congeló en la memoria hace 20 años, sentado a sus espaldas en el palco de invitados del estadio “Pedro Marrero” de La Habana.

Maradona había llegado a Cuba tres semanas antes, el 18 de enero del 2000, para un tratamiento por su adicción a la cocaína, que, semanas atrás, le había provocado una peligrosa crisis hipertensiva y arritmia ventricular durante sus vacaciones en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Apareció en el estadio cubano, con sus más de 120 kilos de peso, lentes oscuros, pantalón corto, zapatos deportivos y el pelo teñido de amarillo, acompañado de su padre, para dar el puntapié inicial en la final del campeonato nacional en el que Pinar del Río ganaría a La Habana dos goles por uno.

La gente, desde las gradas, lo vitoreó cuando el excapitán de la selección argentina entró y salió del campo. Esa tarde se había registrado una de las pocas buenas concurrencias para un partido doméstico en lo que va de siglo.

Cuarenta y ocho horas antes me había comentado, durante un encuentro con veteranos y directivos del balompié local, que estaba desesperado por jugar: “Veo una pelota y enloquezco”.

Cuatro meses después, cumpliría su deseo. Yo tendría la suerte de estar involucrado.

El “Pelusa” había rebajado algo de peso y con el tratamiento aplicado, los médicos le autorizaron a calzar de nuevos los botines.

El 7 de junio del 2000, con la ayuda de su manager Guillermo Coppola, se organizó un juego entre “Amigos de Maradona” versus “Prensa Extranjera”, con algunos directivos de la Federación Nacional incluidos.

Juego entre “Amigos de Diego” y la “Prensa Extranjera” en La Habana.

En línea frente a las tribunas semivacías, esperamos a Diego y sus colegas para darles la bienvenida con las palmadas de rigor. Era, después de todo, la “reaparición internacional” del Pibe. Yo, por mi parte, volvía a la cancha conocida desde la infancia.

Entre sus amigos llegados desde Buenos Aires estaba el músico Rodrigo Bueno, conocido como “El Potro”, quien había viajado a la Isla para que Diego escuchara por primera vez una canción en su honor, “La Mano de Dios”, que luego sería un éxito mundial:

 “A poco que debutó/ “Maradó, Maradó”/la 12 fue quien coreó/ “Maradó, Maradó”/su sueño tenía una estrella/llena de gol y gambetas…/ y todo el pueblo cantó:”Maradó, Maradó”/ nació la Mano de Dios/ “Maradó, Maradó”/llenó alegría en el pueblo/ regó de gloria este suelo…”.

El “Potro” jugaría en la defensa central aquella tarde. Dos semanas después moría en un accidente de tránsito en una carretera bonaerense.

Un aguacero nos acompañó casi todo el partido. Al empezar el segundo tiempo, cambié de posición y me fui a la portería. Antes, le pedí a Diego que nos juntáramos para una foto.

Maradona y Miguel Hernández.

Minutos después me cobraría el favor: le tocó ejecutar un tiro libre a 15 metros de distancia, afincó bien con sus manos la pelota en la tierra mojada, y disparó un misil con su zurda prodigiosa al ángulo izquierdo. No la vi pasar.

Diego saltaba y miraba al cielo con sus brazos en alto, como si fuera uno de sus goles contra los ingleses en México-86.

Era su primer golazo en no sé cuánto tiempo. Y yo, de lo más orgulloso por aquel “pepinazo”. El juego terminó 6-0 , dos del Pibe. Otro “aguacero”. 

Con el silbatazo final, nos reunimos todos en una esquina del campo para una foto de familia con Maradona al centro, mientras exclamaba “¡una cerveza por favor!”.

Me quedé con las ganas de, al menos, llevarme a casa de recuerdo la camiseta de aquel inolvidable partido.

Desde su llegada a Cuba —estancia que se pensó que sería por unos meses y se prolongó de 2000 a 2005 con sus intermitencias— Maradona habló varias veces de su disposición a ayudar directamente a la selección nacional. 

A pesar del golpe publicitario que significó su presencia en la Isla, nunca escuché que la idea fuera bien recibida por las autoridades balompédicas. Y creo que no solo por resquemores de poner a los equipos nacionales bajo la tutela de Maradona; el argentino era un severo crítico del presidente de la FIFA, el suizo Josep S. Blatter.

Esta era su tercera visita a Cuba, pero en condiciones muy distintas a las de julio de 1987 y diciembre de 1994.

En la segunda ocasión hice un paréntesis en los preparativos de fin de año y llegué al Hotel Nacional, donde se alojaba con su familia y el resto de su séquito, entre los que se encontraba Guillermo Coppola, el actor Ricardo Darín y el periodista argentino que se había encargado de promocionar la idea de una camiseta número 10 de la Albiceleste firmada por Diego y otros jugadores dedicada a Fidel Castro.

Era 29 de diciembre, al mediodía. Había hecho varios intentos fallidos de ingresar a la piscina donde transcurría la “fiesta argentina”.

Estaba a punto de darme por vencido y olvidarme de mis preguntas sobre su dopaje positivo en el Mundial de Estados Unidos cuando aparecieron en el lobby del hotel el campeón olímpico de Barcelona y recordista mundial Javier Sotomayor y Roberto Moya.

Moya había logrado una preciada medalla de bronce olímpico en los Juegos Catalanes, en el lanzamiento del disco. Lamentablemente, en mayo de 2020, a los 55 años, el atleta habanero falleció de forma repentina en Valencia, España.

Pues con Sotomayor al frente logré mi visa de ingreso a la piscina. Allí estuve toda la tarde escuchando las anécdotas de los campeones, entre cervezas y camarones. Admiradores de Diego se acercaban de vez en vez para saludarlo, entre ellos el periodista italiano Gianni Miná y el cantautor cubano Augusto Enríquez.

Al día siguiente me enteré de que Maradona clausuraría la jornada pasada la medianoche, en la discoteca, con una nueva gorra color verde olivo en su cabeza, autografiada.

Siete años después me mandó a llamar a través de Coppola para una entrevista en el hotel-sanatorio “La Pradera”, donde era atendido por neurólogos, cardiólogos y nutricionistas.

Esa noche me hice acompañar de mi hijo Michel, que entonces estudiaba Comunicación Social en la Universidad. La “exclusiva” de Diego era para mostrarme su nuevo tatuaje: el rostro de Fidel Castro en su pierna izquierda.

Pero había más. Aprovechando el Granma, quería hacer público su interés de conseguir una casa en Cuba, rentada o comprada. Nunca recibió respuesta; al menos afirmativa.

Michel y yo nos tomamos una foto con el jugador-historia. Regresé a la redacción listo para teclear el material inédito.

“No escribas largo” fue el recibimiento. ¿Cuántos diarios en ese instante hubieran querido disponer de la primicia en toda su extensión? Ni modo. Decidí entonces enviar mi versión amplia para el periódico deportivo mexicano ESTO. A partir de entonces, abrí esa puerta.

Poco después, el 16 febrero de 2002, tuve el privilegio de presentarle su libro Yo soy el Diego de la gente en la tradicional Feria Internacional de La Habana.

Miguel Hernández presenta Yo soy el Diego de la gente, junto a Maradona, en La Habana. Foto: Ahmed Velázquez. archivo.

Centenares de personas lo esperaban frente a la tarima. Entró por una esquina de la Plaza de San Francisco de la antigua fortaleza colonial Morro Cabaña, frente a la bahía habanera.

Respiraba con dificultad después de ascender la escalera, al pie de la cual se había estacionado el Mercedes Benz negro que lo trajo. Vestía pantalón corto oscuro y camiseta negra, con lentes de sol y un aro en la oreja izquierda.

Hablé al público brevemente. Recordé, al repasar el texto biográfico, que la primera vez —y última— que salió su nombre en la prensa fue mal escrito: “Caradona” en lugar de Maradona.

“No podía estar ausente en esta presentación de mi libro, que tuvo sus comienzos en La Habana. Estoy muy agradecido de todos los cubanos” dijo y mostró sus tatuajes. Anunció que donaba a Cuba los derechos de esta edición, con un valor de venta de 20 pesos cubanos.

La primera edición, publicada en Argentina en el año 2000, se agotó en una semana.

En esta cita habanera firmó numerosos ejemplares y salió entre aplausos de la gente, que gritaba “Argentina campeón”. Cuatro meses después sería el Mundial Corea del Sur, en Japón.

El libro, autografiado por Maradona para Miguel Hernández.

Son esos los momentos que pasan por mi mente en este “primer tiempo” con El Pelusa. Tras nuevas recaídas volvería a La Habana en 2004, bajo un régimen más severo, que resultó de corto tiempo, en el Centro de Salud Mental administrado por el Ministerio del Interior.

Después volvería con asiduidad.

La última vez que escribí de él fue hace unos días, cuando lo voté, junto a Pelé, Di Stefano, Zidane e Iniesta, entre los medios ofensivos del Dream Team de Todos los Tiempos en el concurso mundial de la revista “France Football”, de cuyo jurado del Balón de Oro formo parte desde 2007.

El 17 de diciembre se anunciará el resultado.

A principios de este año, el abogado de Maradona anunció que “El Pelusa” viajaría a Cuba para reconocer legalmente tres hijos que tuvo con dos mujeres. Con esos nuevos integrantes, su descendencia ascendería a ocho. Un telediario sudamericano especula hoy que podría llegar a 11.

Pero el nuevo viaje a la Isla quedó suspendido. Gambeteó muchas veces la muerte, pero esta vez su cuerpo no pudo más.

Etiquetas: fútbolMaradonaPortada
Noticia anterior

EEUU: celebraciones de Acción de Gracias en pleno repunte de la COVID-19

Siguiente noticia

Parlamento cubano volverá a reunirse de manera virtual

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Radio Cadena Agramonte / Archivo.

Parlamento cubano volverá a reunirse de manera virtual

Un café con Alicia: Los recuerdos, los sueños y secretos de Ana Fidelia Quirós

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.