ES / EN
- diciembre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Mundial Sub-20 de fútbol: Cuba no participó, compitió

Pese a enfrentar a potencias como Argentina e Italia, la selección cubana dio la cara y dejó una imagen tan digna como inesperada.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
octubre 8, 2025
en Fútbol
1
Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante los últimos días, el fútbol cubano ha acaparado titulares en la crónica deportiva, dentro y fuera de la isla. Y no es para menos. La selección Sub-20 de la Mayor de las Antillas protagonizó, en la fase de grupos del Mundial de la categoría que se celebra en Chile, una de las actuaciones más sorpresivas que se recuerden de un combinado nacional en torneos internacionales.

A priori, el grupo que le había tocado en suerte invitaba al pesimismo. Con Argentina, Italia y Australia como rivales, solo quedaba cruzar los dedos y encomendarse a los dioses del fútbol para no regresar de la aventura mundialista con la cabeza gacha y el saco lleno de goles. 

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Italia y Cuba en el estadio Elías Figueroa Brander en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Contra todo pronóstico, los nuestros regresan de los Andes con un punto arrancado a la mismísima Italia, cuatro goles anotados en tres partidos y sin haber sufrido ninguna goleada.

El Mundial, eso sí, no comenzó de la mejor manera para los cubanos. Al cuarto minuto de juego, Argentina ya había marcado el primero y la sombra de la goleada empezaba a cernirse sobre el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso. 

Alessio Raballo (i) de Cuba disputa el balón con Juan Villalba de Argentina durante un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Cuba y Argentina en el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa.

Sin embargo, la temprana expulsión de un defensor gaucho permitió a los cubanos recortar distancias futbolísticas durante algunos minutos. Aun así, fueron los argentinos quienes ampliaron la ventaja, marcando el segundo gol pese a estar en inferioridad numérica.

Justo antes del descanso, los nuestros descontaron por medio de Karel Pérez. El capitán empujó a placer un balón que había revoloteado por toda el área pequeña tras la salida de un córner, firmando el 1-2.

Jugadores de Cuba celebran un gol durante un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Cuba y Argentina en el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Ya en la segunda mitad, los dirigidos por Pedro Pablo Pereira se dedicaron más a cuidar el gol average que a buscar el partido. Aun así, Argentina consiguió ampliar su ventaja poco antes del pitido final, con un remate sin ángulo en el que, quizás, el arquero Yurdy Hodelín pudo haber hecho algo más.

Con un resultado más ajustado de lo que cualquiera habría pronosticado para el debut, llegó el segundo encuentro. Como Argentina en el estreno, Italia se antojaba inmensa, inalcanzable. Y probablemente lo habría sido de no ser porque, tras marcarnos dos goles en la primera mitad, una vez más, un jugador rival terminó expulsado. Dos jugadas individuales del prometedor Jade Quiñones sobre Idorissou obligaron al europeo a cometer falta. Dos amarillas y a la calle.

Jade Quiñones de Cuba controla el balón en un partido de la Copa Mundial Sub-20 entre Italia y Cuba en el estadio Elías Figueroa Brander en Valparaíso (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Así, Cuba afrontó la segunda mitad con un hombre más sobre el césped. Y, con la lección aprendida del primer partido, los muchachos se lanzaron con todo al ataque. La estrategia dio frutos: con dos penales justamente señalados por el árbitro —y ejecutados a la perfección por Michael Camejo—, el fútbol cubano firmó una de las mayores sorpresas de su historia reciente al igualar 2-2 frente a Italia.

De esta forma, Cuba llegó al tercer partido con posibilidades reales de avanzar a cuartos de final. Algo que ni siquiera los más optimistas habrían imaginado al inicio del torneo. Una victoria ante Australia, dependiendo de otros resultados, podía permitirnos clasificar como segundos de grupo o como uno de los cuatro mejores terceros. 

Jugadores de Cuba forman previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay.

Pero esta vez el destino tenía otros planes. En un partido de ida y vuelta, con oportunidades para ambos bandos, fueron los del continente austral quienes abrieron el marcador con una inapelable jugada individual, hicieron el segundo tras un error estrepitoso del internacional absoluto Diego Catasus y el tercero a raíz de una desatinada salida del arquero Yurdy Hodelín. Cuba marcó el gol del honor en un centro de Samuel Rodríguez que Alessio Raballo remató de forma poco ortodoxa.

Sin tarjeta roja no hay paraíso, dirían algunos. Y razón no les faltaría. Aunque también habría que recordarles que las expulsiones que nos favorecieron fueron, en todos los casos, reglamentariamente justas y ganadas gracias a la habilidad de los nuestros.

Lucas Herrington (i) de Australia disputa el balón con Alessio Raballo (d) de Cuba en un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay.

Los cubanitos, en términos de resultados, superaron todas las expectativas. En una isla con la sonrisa extirpada por la penumbra, la gente —por unos días— volvió a sonreír gracias al deporte. Y lo hizo al compás del ritmo menos esperado: el de las pataditas a un balón. Esta vez interpretado por veintiún adolescentes, de aquí y de allá, que tuvieron el atrevimiento de mirar a la historia de frente y decirle: “voy a por ti”.

En los lugares donde muchos de ellos crecieron, los botines de fútbol son un lujo, el balón es cualquier cosa que ruede y la portería son dos piedras en medio de la calle. Enfrente tenían a jugadores formados en las academias del mejor fútbol del mundo; algunos, incluso, con minutos en la primera división de sus respectivos países.

Pareció un sueño, pero no lo soñamos: Cuba no solo fue a un Mundial de fútbol, sino que compitió.

Etiquetas: Copa Mundial de FútbolFútbol cubanoFútbol en CubaPortada
Noticia anterior

Tres pioneros en estructuras metal-orgánicas distinguidos con el Nobel de Química 2025

Siguiente noticia

Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Alessio Raballo se estrenó como goleador en la selección mayor. Foto: EFE/Atchivo
Fútbol

Selección cubana de fútbol barre en inicio de la serie amistosa de Concacaf

por Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
0

...

La siguiente presentación en tierras quisqueyanas está programada el próximo sábado. Foto: Jit.
Fútbol

Una goleada marca el inicio de un ciclo para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
0

...

Pedro Pablo Pereira, nuevo técnico de la selección cubana de fútbol. Foto: www.cnctvgranma.cu
Fútbol

Nuevo ciclo, y técnico, para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Foto: CONCACAF/Archivo
Fútbol

Selección cubana fútbol vuelve a perder en San Vicente y las Granadinas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Foto: Asociación de Fútbol de Cuba/Archivo
Fútbol

Selección cubana encaja escandalosa goleada en amistoso de fútbol

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.

Rafa Fergom: "Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo"

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

Comentarios 1

  1. Jorge Pérez Flores says:
    Hace 2 meses

    MUY BUEN ARTICULO.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    889 compartido
    Comparte 356 Tweet 222
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6202 compartido
    Comparte 2487 Tweet 1548
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Qatar aportará 4,5 millones de dólares para la recuperación energética en La Habana, Artemisa y Mayabeque

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    889 compartido
    Comparte 356 Tweet 222
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}