Las penas del fútbol cubano no terminan. Cuando parece haber tocado fondo, un nuevo hecho confirma que aún queda abismo para rodar.
Tras la goleada (0-6) sufrida este fin de semana ante Canadá en la apertura de la Liga de las Naciones de fútbol de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), otra mala noticia sacudió el ya crítico panorama futbolístico de la Isla: el escape de cinco futbolistas del equipo nacional, entre ellos su capitán y principal figura, Yordan Santa Cruz.
Junto al cienfueguero también partieron sin decir adiós los habaneros Alejandro Portal, Orlendiz Benítez, Andy Baquero y el guantanamero David Urgellés.
Santa Cruz, Baquero y Portal abandonaron la concentración de la selección cubana en Toronto luego de la humillante derrota ante la escuadra de la hoja de Maple, mientras Urgellés y Benítez ni siquiera jugaron ese partido, según reportaron medios de prensa internacionales.
No obstante, ni los medios cubanos ni las autoridades deportivas de la Isla han confirmado este nuevo abandono masivo, lo que contrasta con las ya habituales notas que informan y condenan las “deserciones” de peloteros, boxeadores y otros deportistas de Cuba.
Este escape deja al equipo cubano en una situación más que delicada para enfrentar la noche de este martes a Canadá en Islas Caimán, país que asumirá los partidos de Cuba como local en la Liga de las Naciones de la Concacaf, debido a que el estadio Pedro Marrero de La Habana no cumple con las condiciones técnicas estipuladas para el evento.
Además, eleva a 14 la cifra de los futbolistas escapados en los últimos torneos regionales. En la pasada Copa de Oro, en la que Cuba sufrió penosas goleadas en sus tres presentaciones, abandonaron el equipo Yasmani López –uno de los capitanes del conjunto cubano–, Daniel Luis Sáez, Luismel Morris y Reinaldo Pérez.
Luego fueron seis los “perdidos” en una escala en Estados Unidos de la selección que buscaba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y el número es mucho mayor si se suman los abandonos de no pocos talentos cubanos en las últimas décadas que, unidos a la inflexible y anticuada política de la Federación de la Isla, han sumido al equipo cubano de fútbol en su momento más oscuro.
Desgraciadamente seguirán marchando, y analicemos de quien es la responsabilidad, no creo que la Federación tiene que ver con eso si a ellos no los dejan dirigir ni hacer todo lo que la FIFA les brinda como hacen los demás países del mundo, todos, menos Cuba, sigo pensando que la política incontrolable y desfachatada del INDER y de su estrella, Jorge Polo, es la causa principal, que hace dirigiendo al fútbol el Sr. Oliet Rodríguez, que conoce de fútbol, quien cree en él, ahora si en lo que lleva al frente de la Comisión Nacional, no llega a un año ,se le han ido 23 futbolistas, y está de viaje por lo menos dos veces por mes, y por supuesto está garantizando todo lo que su padrino Polo necesita para su casa o su carro, el cual ahora el maneja también. Coño pero hay que estar ciego para no ver eso, culpen a los de verdad a los que han impedido que los compañeros de la Federación, con el dinero puesto a su disposición no han podido terminar las gradas de la Polar aunque llevan 5 años en esos, no hayan podido concluir los arreglos del Pedro Marrero, no han podido hacer un contrato para los jugadores para el exterior que esté de acuerdo con el modelo que usa la FIFA en el mundo entero, que la vestimenta de JOMA el esponzor del fútbol cubano se haya perdido (ROBADO LEGALMENTE) de forma inexplicable entre la Esinder, el Cerro pelado y la Comisión de fútbol y ni siquiera una auditoria han hecho. NO BUSQUEN MÁS CULPABLES LOS TIENEN AHÍ SÓLO QUE NO QUIEREN TOMAR MEDIDAS CON EL INDER CON LA COMISIÓN Y CULPAN A LOS QUE SE HAN DESGASTADO POR DESARROLLAR EL FÚTBOL SU FEDERACIÓN.
Solo le pido que hagan público este excelente trabajo, para que ayuden a que el fútbol en Cuba vuelva a estar al nivel del 2012.
Cuando el mal es de c….
Por: Mario Herrera
Mientras unos son incapaces de hacer algo por el fútbol cubano, y otros, no quieren hacerlo. Mientras cada nueva fórmula e invento destrozan el trabajo de años. Mientras aparecen voces que sienten, y otras que aprovechan la situación actual de este deporte tan amado en Cuba, pero no a los cubanos que lo practican, el fútbol de nuestro país se hunde.
Las últimas dos comisiones nacionales han sido destripadoras del trabajo ajeno. No sé si intencionalmente, como creemos algunos, o solo por errores en sus maneras de manejar las cosas, arropados con cierta dosis de arrogancia. Pero han sido funestas.
El fútbol cubano está herido de muerte, casi ahogado, y no tiene signos de vida que den un mínimo de esperanza. No mientras las cosas sigan manejadas como se hacen hasta ahora mismo.
No es una cuestión de los goles que recibimos, sino de la carencia que mostramos. Carencia de liderazgo, no dentro del equipo, del grupo, sino en las oficinas. La prueba más reciente es la salida de íconos del fútbol cubano. La pérdida casi total de la generación Turquía 2013, Veracruz 2014. Esa generación que “nos daría el cupo mundialista si trabajamos con inteligencia con ella”, como dijera en su momento el ex comisionado René Pérez.
Pero no fue el caso. En nuestro país quedan Maikel Reyes, Aricheell Hernández y el olvidado Osmany Capote. EL resto, ya no está.
A esto, súmele las pésimas condiciones en que se encuentra el Estadio Nacional Pedro Marrero, incapaz de ser sede de la Liga de Naciones de CONCACAF, y cuyos dormitorios no son felices, ni hacen felices a los que lo viven.
Las cuestiones que son de A Pepe, esas decisiones inentendibles de los Comisionados Nacionales, anterior y actual, mellan la voluntad de los jugadores, y, los hacen sentir tan mal, que terminan con este resultado: dejan al equipo de su vida, de sus amores, con tal de no volver a verlos ni lidiar con ellos.
Pero en casa, todo se ve como una traición a la Patria, a la Selección, y te hablan, con una primera oración de Patria, Revolución, Socialismo, y Valores Socialistas invariables. Termina por ser una mentira que esconde más el oportunismo, que un sentimiento verdadero.
¿Por qué no regresan todos? ¿Por qué el INDER es el único ministerio que no avanza en la vida y vive del discurso vacío? Si cultura (y mira que han hablado algunos de los músicos fuera de Cuba) desde hace años los acepta, si Salud Pública (y estemos claros que son más importantes los médicos y maestros que el resto de nosotros) les da la opción de regresar, si la Presidencia del País les da opciones a los cubanos residentes en el extranjero que nunca antes se pensaron, ¿por qué es el INDER la excepción?
SI antes defendía cierto punto, porque me parecía lógica la exclusión de aquellos que abandonaron a sus compañeros, hoy día los entiendo cada vez más y aparto esa visión que tuve, quizás más por idealismo que por enfrentarme a las cosas como son realmente.
Muchos piden ya una intervención de FIFA en Cuba, una sanción del ente mundial a nuestro país por la clara injerencia del Estados, mediante el INDER, en los asuntos de la AFC. Nunca quisiera que sucediera porque políticamente será un desastre para todos, y el INDER no cambiará, solo disfrazará su actuar de manera más solapada.
¡Qué tristeza siento! Dejaré de ver a mis amigos porque unos politiqueros “y jueces” quieren que así sea. Veré ceder a mi selección nacional de fútbol y alegrarse a aquellos que nunca han sentido nada por lo cubano, más allá de lo que ellos creen que es cubano. Veré a los muchachos, jóvenes y adultos pelearse y discutir por clubes, jugadores, selecciones nacionales que nada tienen que ver con Cuba, mientras le dan la espalda al que debería ser SU equipo. Los veré colonizados culturalmente en la maquinaria del fútbol internacional, como producto de entretenimiento. Los veré y viviré con los que se creen entrenadores sabios y únicos, porque se leyeron un PDF que alguien publicó, y porque los que saben no son cubanos.
Se desarma nuestro fútbol. No. Nos desarman nuestros funcionarios al fútbol cubano. Eso me entristece.
Sigan, señorones, con la desmoralización constante de nuestro país. Empujen a los jugadores cada vez más a salirse de nuestro archipiélago. Pierdan para siempre a los que nos defienden de verdad. Rechacen, como es costumbre, a quienes defendemos nuestro fútbol.
Sigan así. Van bien
Edgard
enviele esta fundamantada denuncia al presidente del pais y la Fiscalia de la Republica
Publique la información que brinda en las redes sociales y que todos los que s ehan visto afectado por tales funcionarios que envien protestas publicas en las redes