Gabriel Rosillo completó el ciclo. Luego de ganar los títulos del orbe en la categoría juvenil y Sub-23, el santiaguero conquistó este sábado la corona mundial de mayores en el Campeonato Mundial de Luchas que se celebra en la ciudad de Belgrado, Serbia.
El santiaguero se adueñó del trono en la división de 97 kilogramos del estilo grecorromano, al imponerse en la final al armenio Artur Aleksanyan, cuatro veces monarca universal y titular olímpico de Río de Janeiro 2016, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Según el medio, el pleito decisivo resultó nivelado y tenso desde el comienzo, y se decidió después de un empate a tres puntos en el tiempo reglamentario, pero a favor del gladiador de la isla por haber marcado la última acción.
Gabriel ROSILLO 🇨🇺 just stunned four-time world champion Artur ALEKSANYAN 🇦🇲 in the 97kg finals. #WrestleBelgrade pic.twitter.com/5ts7RCstxW
— United World Wrestling (@wrestling) September 23, 2023
Para llegar a la disputa del cetro, Rosillo eslabonó cinco victorias. Inició la ruta imponiéndose por superioridad técnica (9-1) sobre elx alemán Peter Oehler, y luego despachó por el siguiente orden al ruso Artur Sargsian (4-1), al uzbeco Rustam Assakalov (6-4), a Abubakar Khaslakhanau (atleta neutral) por 8-5, y 3-0 al iraní Mohammadhadi Abdollah (3-0).
Precisa Jit que el triunfo de Rosillo se inscribirá como el título mundial 19 de Cuba en este estilo y la primera en la categoría de 97 kg. El título más cercano a ese peso lo conquistó Héctor Milián en los 100 kg, durante la edición de 1991 celebrada en Varna.
La representación cubana en el certamen también disfrutó el desempeño del campeón olímpico de Tokio 2020, Luis Orta, quien disputará este domingo la final de los 67 kilogramos, después de conseguir cuatro victorias, entre esas tres por superioridad técnica.
Orta pasó sobre el turco Souleymen Nasr (8-0), el rumano Mihai R. Mihut (8-0) y el serbio Mate Nemes (3-2), monarca defensor, de acuerdo con el sitio web del certamen.
Medallas y boletos olímpicos para Cuba en el Mundial de Luchas
A seguidas se impuso a Amantur Ismailov (9-1), de Kirguistán y como selló su avance sometiendo al azerí Hasrat Jafarov, campeón mundial juvenil y sub-23 años en 2021.
El título de Rosillo se une a la medalla de bronce de Oscar Pino (130 kg), también en el estilo clásico, como las medallas en el casillero de la armada cubana. Falta por definir el metal de Orta, quien como sus compañeros aseguró la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024.
El otro ticket de la isla para la cita gala lo Milaymis Marín con su quinto puesto en la división de 76 kilogramos del estilo femenino, en la cita universal serbia.