Juan Padilla, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, los Industriales en general, siguen calentado Miami con las celebraciones del 50 aniversario de la nave azul, representada en suelo norteño por diez peloteros que viajaron desde la Isla para reunirse con otras estrellas del plantel radicadas en Estados Unidos.
Cientos de declaraciones trascienden desde la urbe floridana, donde las luminarias del conjunto citadino han participado en conversatorios, entrevistas y actividades comunitarias, entre ellas una visita a la Ermita de la Caridad, la Patrona de Cuba.
Además, no ha faltado el intercambio con destacadas figuras del plantel que desde hace décadas salieron de la mayor de las Antillas a probar suerte en otras latitudes. Según pudo conocer OnCuba, el lanzador René Arocha, quien se encuentra en Estados Unidos desde 1991, ha fungido como uno de los organizadores principales, muy allegado en todo momento a Capiró, Medina, Enriquito, Tony González, Ferreiro, Valle y compañía.
Precisamente, el derecho, que actuó en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis y los Gigantes de San Francisco, fungirá como uno de los que apoye a la novena azul junto a Osvaldo Fernández y Colina en los venideros duelos del 23 y 24 de agosto, cuando se enfrentarán a un All Star de cubanos residentes en el país norteño.
Los pleitos tendrán lugar en Tampa, en los terrenos de la Alonso High School, con capacidad cercana a los 700 espectadores, y entre los oponentes estarán Pedro Luis Rodríguez, Juan Carlos Millán, Rolando Arrojo, Yobal Dueñas, Joaquin Serra, Osmani Garcia, Jorge Diaz, Jorge Luis Toca, Luis Enrique Piloto, Maels Rodríguez, Andy Morales, Alain Soler, Ángel López, Ariel Tápanes y los invitados Omar Luis Rodríguez y José Ariel Contreras.
El colofón de los festejos llegará una semana más tarde, el 31 de agosto, cuando en Fort Lauderdale los industrialistas de aquí y de allá se crucen en fraternal encuentro, tras el cual todos se reunirán en el Club Aché para la despedida.
Según datos recibidos desde Miami, participarán en esta ocasión, entre otros, Jesús Ametller, Fernández, Colina, Osmani Estrada, Deinis Suárez, Amaury Sanit y Adrián Hernández.
Para el miércoles en la noche está reservado otro momento especial, cuando los industrialistas visiten el Marlins Park para presenciar el duelo de los Marlins de Miami y los Dodgers de Los Ángeles, que supondrá un desafío entre los cubanos José Fernández y Yasiel Puig, quienes además sostienen una ardua porfía por el gallardete de Novato del Año con el sudcoreano Hyun-Jin Ryu, zurdo de los Dodgers.
Los criollos son la sensación de las Mayores y no bajan el nivel en sus presentaciones, por lo que la armada industrialista tendrá la oportunidad de presenciar un espectáculo único, esperado por cientos de fanáticos al béisbol de las Grandes Ligas.
En teoría, la presencia de las estrellas industrialistas puede significar un incentivo adicional para las nacientes perlas de las Mayores, teniendo en cuenta que ambos crecieron en la Isla en los tiempos gloriosos de Vargas, Enriquito, Padilla o Javier.