ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Ismel Jiménez y el pitcheo en la Serie

por
  • Yasiel Cancio Vilar
    Yasiel Cancio Vilar,
  • yasiel
    yasiel
febrero 4, 2013
en Béisbol, Deportes
0

La primera parte de la LII Serie Nacional del béisbol cubano culminó con notable dominio del pitcheo sobre el bateo, algo inexplicable en nuestros días si tenemos en cuenta que la mayoría de los equipos carecen de, al menos, tres abridores de calidad y un cerrador de lujo, una fórmula obligatoria para la consecución sistemática de victorias en la actualidad.

Sin embargo, y distanciándonos de las suspicacias que avivó el dudoso bote de la Mizuno-200, un análisis en el sector del pitcheo muestra al derecho de los gallos de Sancti Spíritus Ismel Jiménez como el mejor lanzador del campeonato por sus excepcionales actuaciones, que lo mantienen en la punta de los tres departamentos de la Triple Corona, finalizados los primeros 45 juegos del torneo.

El as del staff espirituano lideró el promedio de efectividad, con fantasmagórico 1.06 (nueve limpias en 76 y un tercio de entradas lanzadas), los ponches con 60, y los juegos ganados con nueve -sin derrotas-, exactamente el 30 por ciento de los triunfos de su equipo.

Además, propinó par de lechadas y participó en otras dos, completó tres partidos (con tope reglamentario de 100 lanzamientos), exhibió un WHIP de otra galaxia para un abridor (0.83), deslumbró aún más con el ratio de ponches contra bases por bolas (60/7), y el porcentaje ofensivo de sus rivales ascendió a solo .200 (56 hits en 280 veces al bate).

En declaraciones a OnCuba, el derecho de 26 años aseguró que su mejoría radica en “un trabajo fuerte en el comando de sus lanzamientos y en el control mental, la concentración de la atención”, pero también perfeccionó “el cambio de velocidad como arma letal”. Esto unido a su potente recta de hasta 93 millas y su amplia slider, rápida per se, lo ayudaron a afianzarse de una vez por todas como uno de los mejores y más estables lanzadores del país.

En este minuto, Jiménez ostenta el mejor balance de ganados y perdidos de la historia del béisbol cubano, con 102 éxitos y 38 fracasos, para un alucinante promedio de .729, por delante incluso del exindustrialista Orlando “El Duque” Hernández, quien ganó 126 y perdió 47 (.728), antes de pasar al béisbol de las Grandes Ligas y conquistar tres anillos de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York y uno con los Medias Blancas de Chicago.

Sin duda, Ismel Jiménez debe ser uno de los abridores de Cuba en el III Clásico Mundial y hasta fue anunciado para enfrentar a Brasil en el debut, aunque hasta ahora en esa función el manager de la selección Víctor Mesa ha mostrado preferencia por Freddy Asiel Álvarez, Odrisamer Despaigne, Yadier Pedroso o Vladimir García.

Además del veloz serpentinero de los gallos de Sancti Spíritus también brillaron otros tiradores abridores. Son los casos de los zurdos Wilber Pérez, Norberto González, Yasmani Hernández y Misael Siverio, y los derechos Yander Guevara, Vladimir García, Maykel Martínez, Joel Suárez, Danny Betancourt, Vladimir Baños y Odrisamer Despaigne, por citar algunos.

Entre los relevistas sobresalieron los veloces Raycel Iglesias, Diosdani Castillo, Omar Guardarramas, Carlos Juan Viera y Duniel Ibarra, este último líder en rescates en la Serie, con 13.

A nivel colectivo descollaron las faenas de los staff de Ciego de Ávila (2.54 de efectividad), Villa Clara (2.61) y Sancti Spíritus (2.69), aunque es válido destacar los progresos generales de Isla de la Juventud (3.34) y Cienfuegos (3.31), y la sostenibilidad del cuerpo de pitcheo de Matanzas (3.24), que conservó un rendimiento de lujo pese a prescindir de su mejor lanzador de la temporada anterior, el derecho lateral Jorge Alberto Martínez.

Esos seis equipos, junto a Industriales (3.72) y Pinar del Río (3.43),  animarán la segunda parte del campeonato, pactada a 42 encuentros y prevista a iniciarse una vez concluya el III Clásico Mundial, a finales de marzo próximo.

Si miramos esos promedios colectivos de efectividad se pudiera llegar a la conclusión que Cuba es una mina de lanzadores, sin embargo nada podría estar más lejos de la verdad, aunque ciertamente existen talentos brillantes como el derecho Ismel Jiménez, un diamante pulido y listo para empeños mayores.

Noticia anterior

Los niños talentos en Cuba

Siguiente noticia

Cinco minutos con el Hombre Araña

yasiel

yasiel

yasiel

yasiel

Artículos Relacionados

El exentrenador cubano Dionisio Quintana Viltres, fallecido en La Habana el 13 de mayo de 2026. Foto: @InderCuba / X.
Atletismo

Falleció Dionisio Quintana, entrenador que llevó al trono olímpico a la jabalinista Osleidys Menéndez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El cubano Aroldis Chapman, de los Medias Rojos de Boston. Foto: Erik S. Lesser / EFE / EPA / Archivo.
Béisbol

Aroldis Chapman con 1350 ponches y a 14 de un récord de la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El lanzador cubano Yariel Rodríguez, de los Azulejos de Toronto. Foto: @BlueJays / X.
Béisbol

Yariel Rodríguez sella su regreso a la MLB ponchando a Yandy Díaz

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Zona del estadio Calixto García, en Holguín, donde estarán instaladas las salas VIP. Foto: Periódico Ahora.
Béisbol

¡Llegó el “lujo” al béisbol cubano! Estadio de Holguín ofrecerá experiencia VIP a los aficionados

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young / The Canadian Press / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez vuelve a los Azulejos con el debut en el horizonte

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cinco minutos con el Hombre Araña

Un paseo por la fachada del Habana Libre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1044 compartido
    Comparte 418 Tweet 261
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}