Javier Justiz desafía al Barcelona

“No hay nada que perder, saldremos a darlo todo ante el Barcelona”, sentenció el pívot cubano, quien ha sido una de las figuras relevantes del Tecnyconta Zaragoza en baloncesto español

El pívot francés del Kirolbet Baskonia Vincent Poirier (i), y el y el pívot cubano del Tecnyconta Zaragoza Javier Justiz, en un momento del partido correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Fernando Buesa de Vitoria. EFE/ David Aguilar

El pívot cubano Javier Justiz, miembro del Tecnyconta Zaragoza, está convencido de que el quinteto aragonés no tiene “nada que perder” de cara al playoff semifinal de la Liga Endesa ante el Barcelona Lassa, el segundo club más laureado del baloncesto español.

Justiz dice que los jugadores del Zaragoza saldrán a la cancha “a darlo todo” para intentar sorprender nuevamente a la comunidad baloncestística ibérica, que todavía digiere con cierto asombro su victoria en cuartos de final frente al Baskonia, tercero de la clasificación en la temporada regular.

“Será una ronda que nos va a costar mucho superarla porque nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de Europa. Sin embargo, Baskonia también lo era y conseguimos vencerlos, por eso creo que no nos va a costar mucho trabajo mentalizarnos para lo que se nos avecina. Ahora hay que preparar una serie contra un equipo que está acostumbrado a jugar cada año estas eliminatorias”, explicó el antillano.

La gran oportunidad de Javier Justiz

Justiz integra un quinteto regular eminentemente extranjero, en el que coincide con el lituano Renaldas Seibutis, el montenegrino Nemanja Radović, el nigeriano Stan Okoye y el macedonio Bo McCalebb, estos dos últimos naturales de Estados Unidos pero ligados actualmente a otras federaciones.

El cubano ha sido una de las principales figuras del cuadro zaragozano en los últimos partidos, vital para la victoria en el segundo encuentro de cuartos de final contra la escuadra vitoriana gracias a su empuje, su esfuerzo y los puntos que sumó en la pintura.

Las rachas son una constante en el deporte, y en este tramo final de la temporada la suerte le está sonriendo al cubano. “Entreno de la misma manera que cuando llegué aquí, siguiendo las pautas del cuerpo técnico, los consejos de los veteranos como Fran (Vázquez) y ahora me están saliendo las cosas. Gracias a eso, estoy mejor anímicamente, me apoyo en eso para jugar, y espero terminar el año de la misma manera”, puntualizó.

El jugador del Tecnyconta Zaragoza Javier Justiz (c) entra a canasta durante el partido contra el BAXI Manresa, correspondiente a la trigésimo cuarta y última jornada de Liga Endesa, disputada en el Pabellón Príncipe Felipe, en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El gigante santiaguero de 2.10 metros de estatura ha reconocido que la clave para el triunfo estuvo en la confianza, en jugar “sin presión” y en “aprovechar” la oportunidad que tenían para sentenciar la eliminatoria después de asaltar el Buesa Arena de Vitoria en el partido de ida.

Estos mismos principios definen la carta de presentación de los aragoneses para viajar a Barcelona. Justiz ha destacado que el tiempo para las celebraciones ya ha terminado, y ahora llega el momento de que el vestuario “esté centrado” para intentar cuajar “una buena actuación”, a pesar de las múltiples virtudes que atesora la plantilla azulgrana.

“Hemos disfrutado mucho de la victoria, era un resultado que para muchos parecía imposible que sucediese, pero a base de mucho esfuerzo lo logramos. Esperamos que la próxima serie se plantee igual”, reconoció.

Los números dan como claro favorito al equipo catalán dirigido por Svetislav Pesic para hacerse un hueco en la final. Si finalmente eso sucediera, sería un tropiezo que no empañaría la magnífica temporada del Tecnyconta Zaragoza, de regreso a la élite tras varios años tortuosos, incluido el pasado curso, cuando quedaron al borde del descenso.

Los aragoneses, que registraron el segundo mejor récord de su historia en la categoría, viven ahora un sueño impensado en Zaragoza. Su anterior participación semifinalista fue en la campaña 2012-2013, cuando derrotaron al Valencia en cuartos y después sucumbieron frente al Real Madrid por el pase a la discusión de la corona.

Aquel fue el regreso a la élite del Zaragoza, que llevaba 24 años sin avanzar tanto en la máxima competición española.

Para Justiz tiene un valor tremendo haber sido parte del retorno a planos estelares del Tecnyconta. El ’00’ de los rojillos ha firmado un sensacional curso, subiendo poco a poco su rendimiento, algo que, a priori, no era tan sencillo, pues no conocía del todo las exigencias del baloncesto profesional europeo.

Desde que aterrizó procedente del San Lorenzo de Almagro, el jugador ha pasado por un periodo de adaptación complejo, sobre todo por el juego físico que predomina en Europa, muy diferente al de Cuba, Venezuela o Argentina, los otros circuitos donde Justiz se había desempeñado.

“Esto ha sido un sueño, una hazaña. Estoy muy contento por haber conseguido lograr todo esto en mi primer año”, manifestó el indómito, quien no ocultó sus ganas de que el calendario marque el viernes para disputar el primer duelo de las semifinales por el título de la Liga Endesa.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil