A veces el arribo de un beisbolista a Grandes Ligas se da por una correlación entre talento y factores subjetivos. Algunos peloteros han superado el nivel de las ligas menores pero no han tocado el sueño MLB, ya sea por ausencia de espacio en el roster de 40 o por competir contra un departamento sin una atracción influyente.
La tarjeta de posibilidades de José Miguel Fernández nos dice que si él no es promovido a MLB en 2018, tal vez, nunca más cuente con el viento a su favor.
El infielder fue liberado por los Ángeles Dodgers el invierno pasado aún bateando 306, con 16 dobles y 16 jonrones en la sucursal de Tulsa Drillers, Doble-A. Fernández contaba con un bajo porcentaje de arribar a Grandes Ligas en Chávez Ravine, una franquicia plagada de talento alrededor de las posiciones de cuadro.
Probablemente lo mejor para Fernández ocurrió cuando fue liberado el 14 de noviembre pasado. En menos de dos meses los vecinos de los Ángeles, Angelinos de Anaheim, firmaron al cubano y lo invitaron a los campos de entrenamiento.
Su indiscutible reputación como bateador fue puesta en práctica con 296 de average y cuatro dobles, aunque quizá la dirección angelina esperaba más producción de poder y finalmente lo asignaron a Triple-A.
Ahora en Salt Lake Bees, Fernández ha vuelto a batallar por ese mismo anhelo por el que sacrificó dos años de su carrera, desde su salida de Cuba hasta su debut con las Águilas Cibaeñas en la Liga Invernal Dominicana.
El segunda base de 30 años tuvo algunos intentos de fuga de Cuba que fallaron en su mejor momento. Inactivo desde la temporada 2014-2015 (15 partidos con los Cocodrilos de Matanzas) hasta 2016-2017 en las Águilas, todo ese tiempo sin el ritmo necesario alejó al líder bateador de Cuba en el III Clásico Mundial de su verdadero nivel y bajó su valor en el mercado.
Fernández firmó por 200,000 dólares cuando se hablaba de 20 millones en 2015.
¿Por qué está más cerca que nunca de Grandes Ligas?
En 2017 y pese a producir en la filial de Doble-A de los Dodgers, Fernández estaba muy distante para ser promovido a Grandes Ligas. Sin embargo, las cosas han cambiado porque los Angelinos no poseen la misma carga de talento en su sistema de granjas.
Fernández se ubica 11no entre los mejores bateadores en la Pacific Coast League, con average de 371 en 17 choques, cinco dobles, dos bambinazos y nueve carreras impulsadas. Una línea ofensiva de 371/443/548 y exacta relación de boletos (7) contra ponches (7) demuestran que el matancero va superando Triple-A de forma notable.
Sus competidores más cercanos son los jugadores de posición en roster de 40. Para que Fernández sea promovido a Grandes Ligas uno de estos deberá ser puesto en asignación y el antillano pudiera ocupar ese espacio.
Competidores en roster de 40 vs. José Miguel Fernández
Kaleb Cowart: 25 años, 115 juegos en MLB: 197 average ofensivo
Nolan Fontana: 26 años, 087 de average ofensivo en 23 turnos al bate en AAA.
Ryan Schimpf: 30 años, 147 de average ofensivo en 42 turnos al bate en AAA.
Tanto Cowart, Fontana como Schimpf carecen de un sólido comienzo de temporada. Si Fernández se mantiene produciendo posiblemente Schimpf (por la edad) sea extraído del roster de 40 en el mes de mayo.
Mi predicción: José Miguel Fernández entrará en el roster de 40 de Angelinos de Anaheim antes de julio y obtendrá el ansiado ascenso a MLB. Ese particular llamado a la oficina del manager en las menores. Esas palabras que nunca se olvidan como: “Vas a subir al equipo grande”, “Tu autobús o tu vuelo sale en tres horas”.
José Miguel Fernández es considerado un traidor a su patria por los mandamáses del Inder,los mismos que han distorsionado los valores revolucionarios del deporte.
Francy Romero, porqque sigues escribiendo en Cibercuba que Cortes Jr, es el jugador 201 de Cua en la MLB, además escribes como nacidos en Cuba a otros que juegan en las menores, Laz Rivera, Aviles, entre otros, quiero aclaraciones al respecto, estos son más bien de origen cubanos….
Romero,no se de q talento hablas en la 2b en los Dodger?,sigue jugando Utley ,bateando lo q pesa desde hace 3 años,pero es americano, imagínate, quien lo sienta y tiene 40 tacos,en los Angelinos,lo mismo con lo mismo su segunda base batea 170 y tiene 37 años,pero es yuma,así q tiene el mismo obstáculo, un mediocre americano en su puesto.Su único chance es jugar primera base y Pujol de designado y sacar al latino acá verdad siempre ha sido un paquete, es por eso q en menores está jugando Primera base,por q ni 3b puede aspirar,hay otro time q batea 220 Cozart,la verdad quisiera ser optimista, suerte y gracias por acordarte de quien quizá sea el bateador más profesional q ha venido de Cuba