ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

José R. Pelier: ¡sorpresa dorada para Cuba en Copa del Mundo de canotaje!

El piragüista cubano, de solo 18 años, superó en la final del C-1 a mil metros a su compatriota Fernando Dayán Jorge y varios de los especialistas mejores rankeados del planeta.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 25, 2019
en Deportes
0
El joven canoísta cubano José Ramón Pelier. Foto: Jit / Facebook / Archivo.

El joven canoísta cubano José Ramón Pelier. Foto: Jit / Facebook / Archivo.

José Ramón Pelier Córdova, un chico de solo 18 años con escasa experiencia internacional al más alto nivel, es la nueva sensación del deporte cubano, luego de lograr el título en la final del C-1 a mil metros en la Copa del Mundo de canotaje en Poznan, Polonia, donde dio una gran demostración de remate y potencia.

Pelier ganó con crono de 3:45.142 minutos, pero lo más impresionante es la estela de rivales que dejó detrás. Campeones olímpicos y mundiales, medallistas del orbe, asiduos participantes en citas estivales y multipremiados en los Campeonatos Europeos no pudieron con el empuje del juvenil cubano.

Por el carril uno, el antillano, si bien se mantuvo en los puestos delanteros, avanzó desapercibido durante buena parte de la carrera, hasta que a falta de 400 metros todos comenzaron a dejar sus asientos atrás para ver si el joven podía sostener el ritmo y derrotar al checo Martin Fuksa y al local Tomasz Kaczor, sus únicos retadores a esa altura.

Y Pelier no solo mantuvo el paso, sino que aceleró en los últimos 250 metros y marcó territorio de por medio con sus más cercanos perseguidores, un tanto desconcertados por el poderío del cubanito, quien vistió totalmente de rojo, con una cinta azul en la cabeza.

Por detrás quedó Fuksa, olímpico en 2016, ocho veces monarca europeo, doble campeón mundial (2015 y 2017) en el C-1 a 500 metros y ahora subtitular, por cuarta ocasión consecutiva, en el C-1 a mil metros.

La tercera plaza correspondió al anfitrión Tomasz Kaczor, otro de abultado palmarés y notable experiencia en circuitos globales. El polaco, olímpico desde Londres 2012, ha ganado hasta cuatro preseas en lides del Viejo Continente.

Para la cuarta posición, fuera del podio, quedó el estelar alemán Sebastian Brendel, tres veces campeón olímpico (dos de ellas en el C-1 a mil metros) y dueño de diez coronas mundiales, un verdadero monstruo de la canoa que ahora no pudo emular al sorprendente Pelier.

El joven antillano, subcampeón mundial juvenil del C-2 a mil metros en Plovdiv 2018, también desbancó al germano Conrad Scheibner, rey global en el C-4 hace dos años, y a Isaquias Queiroz, triple medallista en Río 2016, cinco veces campeón mundial y primer brasileño en subir al podio del orbe en esta disciplina.

La carrera la cerraron el chino Hao Wang, medallista en las Copas del Mundo del pasado año en Szeged, Hungría y Duisburg, Alemania, y el bielorruso Maksim Piatrou, bronce en la cita del orbe del y el Europeo del 2015, poco tiempo antes de ser suspendido por dopaje.

https://www.facebook.com/ronnie.suriz.3/videos/326794744935901/

Como vemos, los rivales fueron todos de primer nivel, lo cual engrandece todavía más el rendimiento de Pelier, quien ahora es que comienza a dar sus primeros pasos en competencias de primer nivel. Tras este resultado, pasará inmediatamente a engrosar la lista de deportistas con aspiraciones serias de medallas en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, principal compromiso del movimiento atlético cubano en el 2019.

El otro cubano de la final de Poznan, Fernando Dayán Jorge, comenzó lento y tuvo que remontar posiciones, pues llegó a tener hasta siete botes por delante. El cienfueguero reaccionó y escaló hasta la quinta plaza, resultado que está un tanto por debajo de las expectativas.

De cualquier manera, no sería descabellado pensar que Dayán no puso toda la carne en el asador, teniendo en cuenta que le quedan dos finales fortísimas este domingo. Al filo del mediodía en Polonia, Dayán estará junto a Serguey Torres en la embarcación insignia del canotaje cubano, el C2 a mil metros, y alrededor de cuatro horas después afrontará en solitario la dura prueba de los cinco kilómetros.

La otra embarcación cubana clasificada a una final A es la del C-2 femenino a 500 metros, modalidad en la que competirán de Mayvihanet Borges y Liliana Naranjo.

 

Etiquetas: deporte cubano
Noticia anterior

Cuba comienza a producir cemento ecológico

Siguiente noticia

EEUU: Prohibición de aborto, arma política para demócratas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Yordan Álvarez otra vez el Mejor de la Semana en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez agota la paciencia de los Azulejos de Toronto

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.
Atletismo

Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Foto: X @Norceca_Info
Deportes

Voleibol: única victoria da a las cubanas el bronce en el Final Four de Norceca

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el mitin atlético de Castellón, España, el 29 de junio de 2021. Foto: DeporCuba.
Atletismo

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestantes por los derechos de la mujer marchan al Congreso de Alabama para protestar la sanción de una ley que criminaliza el aborto en casi todos los casos, sin excepciones para la violación o el incesto, en Montgomery, Alabama, 19 de mayo de 2019. Foto: Butch Dill / AP / Archivo.

EEUU: Prohibición de aborto, arma política para demócratas

Pañales desechables que comercializará la empresa mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A. Foto: Omara García / ACN.

Pañales desechables fabricados en Cuba podrían venderse este año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    824 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1521 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}