Iván Silva dio a Cuba su única medalla en el Grand Slam de Judo de Antalya 2024, concluido este domingo en esa ciudad turca.
El matancero, quien combate en la división de 90 kg, logró colgarse el bronce en un disputado certamen, en el que debió enfrentar a varias de las principales figuras de su peso.
Silva comenzó su andar en Antalya con triunfos sobre el alemán Eduardo Trippel (hansoku-make) y el dominicano Robert Florentino (waza-ari), pero luego cayó ante el joven pero ya reputado azerí Vugar Talibov, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y subtitular mundial en 2023.
Talibov alcanzó el éxito por waza-ari-awasete-ippon en menos de un minuto sobre el tatami, para así tomar desquite de la derrota sufrida ante el cubano en el Grand Slam de Judo de Bakú 202, según reseña el sitio digital Jit.
Silva gana bronce en Grand Slam de #judo de Antalya
Su presea significó la mejor actuación de un cubano en la lid. #Cuba https://t.co/UliR8PITkW pic.twitter.com/mk1vxV4q7x— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 31, 2024
Tras esta derrota, Silva debió vencer al francés Maxime-Gael Ngayap (waza-ari), en un extenso combate, para luego cruzarse por el bronce ante el uzbeko Dalvat Bobonov, campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, el cubano exhibió toda su clase al propinarle un decisivo ippon a Bobonov, en momentos en que ambos judocas habían logrado marcarle un waza-ari a su rival.
De esta manera, el representante de Cuba logró el metal bronceado y consiguió el único podio de la isla en la competición, que vio caer en sus primeros combates a los estelares Idalys Ortiz (+78 kg), Andy Granda (+100 kg) y a la joven Lianet Cardona (78 kg).
De acuerdo con Jit, Idalys cayó por hansoku-make ante la francesa Lea Fontaine; Granda fue superado por ippon por el eslovaco Marius Fizel en la llamada Regla de Oro; y Cardona no pudo con la coreana Shu Hsu Wang, que la derrotó por waza-ari.
En las jornadas anteriores, tampoco ningún cubano había logrado entrar al cuadro de medallistas, por lo que, con el bronce de Silva, Cuba finalmente ancló en el puesto 20 entre las 39 naciones participantes.
El evento tampoco fue positivo para la mayoría de los judocas antillanos en su empeño de sumar puntos para el ranking de clasificación olímpica para París 2024.
Por países, el Grand Slam de Antalya fue dominado por Japón, con cinco títulos. Detrás de los nipones se situaron las escuadras de Francia y Canadá.