El judoca cubano Andy Granda ascendió al tercer lugar del ranking mundial de la división de +100 kilogramos gracias al título del Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, según informan medios oficiales en la Isla.
En dicho torneo Granda venció al japonés Tatsuru Saito y elevó a 4432 puntos su acumulado, mientras que su víctima quedó ubicada en el puesto 18 con suma de 2400 unidades, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Recuerda el medio que en el presente año comenzaron a disputarse los certámenes que aportan puntos para el ranking mundial, y que además de la lid universal, el matancero Granda atesora el título conquistado en el Campeonato Panamericano y de Oceanía, realizado el pasado mes de septiembre.
Además, el judoca de 30 años consiguió medallas de bronce en el Torneo Abierto Europeo y en el Grand Slam de Antalya, Turquía, ambos celebrados en el mes de abril.
Entre los primeros 20 del escalafón mundial del judo también aparecen los cubanos Iván Silva (90 kg y cuarto lugar), Idalys Ortiz (+78 kg y 12), Magdiel Estrada (73 kg y15) y Arnaes Odelín (57 kg y 17), según lo publicado en el sitio web de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés).
La ubicación en este listado resulta de gran importancia para conseguir la clasificación al certamen de judo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En Tashkent, el cubano Silva concluyó en el quinto peldaño –discutió bronce-, mientras que la multilaurea Idalys Ortiz ocupó la séptima posición, de ahí sus discretas progresiones en el ránking.
Con esos resultados y el oro de Granda, Cuba aseguró el octavo escaño por naciones en una cita que contó con la participación de 571 judocas -310 hombres y 261 mujeres- de 82 países-, destaca la ACN.
Actualmente los judokas de la Isla intensifican la preparación para competir del 22 al 28 de noviembre próximo en el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que tendrá como sede a Panamá.