Judocas de 17 países intervendrán el próximo fin de semana en el Abierto Panamericano que tendrá como sede al balneario cubano de Varadero.
El certamen, que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y repartirá puntos para los rankings mundial y olímpico rumbo ala cita de París 2024, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según el programa anunciado, el sábado se competirá en las divisiones de 48, 52, 57 y 63 kg (f), y 60, 66 y 73 kg (m), mientras el domingo corresponderán los 70, 78 y +78 kg (f), y los 81, 90, 100 y +100 kg (m), añade el reporte.
Cuba tendrá la mayor delegación del evento, con 50 hombres y 42 mujeres, más de la mitad de los 159 judocas inscritos. Estados Unidos (6 varones y 18 féminas) y Colombia (3 y 7) le siguen a la isla en número de atletas.
El país anfitrión contará, además, con sus principales figuras, lideradas por la multicampeona Idalis Ortiz (+78 kg) y el actual titular del orbe Andy Granda (+100 kg), el mejor cubano ubicado actualmente en el ranking mundial.
Otros judocas de relevancia por Cuba serán Maylín del Toro (63 kg), Magdiel Estrada (73 kg) e Iván Silva (90 kg), de acuerdo con Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo.
Dos bronces para el judo cubano en cierre del Grand Slam de Tiflis
Los principales atletas de la isla vienen de cumplir con bases de entrenamiento y de participar en importantes torneos en Europa y Asia, entre ellos varios Grand Slam. Para ellos, el Abierto de Varadero será una de las últimas paradas antes del Campeonato Mundial de Doha 2023 programado del 7 al 14 de mayo.
Además, junto al máximo nivel, en el balneario cubano también se peleará en otras categorías.
Según la ACN, de miércoles a viernes entrarán en acción los judocas sub 13 y 15, en la llamada Copa Ronaldo Veitía, nombrada en honor al desaparecido entrenador cubano.
De igual manera, se desarrollarán torneos sub 18 (cadetes) y sub 21 (junior), así como una competencia de judocas veteranos.