La lucha grecorromana de Cuba arrasó sobre los colchones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al conquistar los seis títulos en disputa.
Los luchadores de la isla tuvieron una actuación perfecta este jueves en el gimnasio La Cuna de “Él Mágico”, liderados por el campeón olímpico Luis Orta (67 kg) y el medallista mundial Oscar Pino (130 kg).
Kevin de Armas (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), y Gabriel Rosillo (97 kg), completaron el sexteto de campeones cubanos y dieron impulso a la mayor de las Antillas en el medallero del evento.
Tras vencer las rondas eliminatorias, ya en la disputa por el cetro De Armas venció por 4-3 al mexicano Samuel Gurria, Orta por superioridad técnica (8-0) al venezolano Leomar Cordero, y Peña por 5-1 al azteca Enmanuel Benítez, según reseña el sitio digital Jit.
Mientras, Grégorich fue mejor 2-0 que el colombiano Carlos Muñoz, Rosillo debió venir de abajo para vencer por pegada al dominicano Carlos Adames, y Pino confirmó su gran estado de forma al derrotar al boricua Edgardo López (9-0) y completar un torneo en el que siempre triunfó por superioridad y sus rivales no le marcaron puntos.
Actuación perfecta de los grequistas: ¡Seis coronas!
Pino celebró su primera corona centrocaribeña con tres triunfos por superioridad técnica y sin puntos en contra. #wrestling #Cuba #lucha #sansalvador2023 #MasRetosMasCompromiso https://t.co/Id9k52hdrF pic.twitter.com/0YdyljkZiN— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 30, 2023
En declaraciones a Jit, Raúl Trujillo, entrenador jefe de la lucha grecorromana, ponderó “la unidad y el enfoque de sus alumnos para hacer realidad esta actuación perfecta”.
El estratega reconoció “deudas en la preparación debido a las dificultades enfrentadas en los últimos meses”, pero resaltó que los grequistas cubanos “supieron crecerse y dar señales de fuerza hacia el futuro”, apunta el medio.
Sobre los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Trujillo consideró que la selección antillana también puede pelear por las seis coronas en disputa, “siempre y cuando logren realizar la preparación adecuada”.
Además de la cita de la capital chilena, la lucha cubana tiene como principal evento del año el Campeonato Mundial que se realizará el próximo septiembre y será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.