Cuba sumó este viernes su quinta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Lo hizo por intermedio del paratenimesista Yunier Fernández, quien se alzó con un inédito e inesperado título que impulsó a la isla hasta el puesto 22 del medallero.
El artemiseño tuvo un desempeño brillante en la discusión del cetro en la categoría MS1, en la que barrió al británico Robert Davies.
El representante cubano tuvo que pelear muy duro para imponerse en el set inicial con cerrada pizarra de 14-12, resultado que le aportó la seguridad necesaria hasta sellar el histórico desenlace con triunfos parciales de 11-7 y 11-4.
De esa forma Fernández, quien tras su éxito en la semifinal se había convertido en el primer exponente cubano de su deporte en llegar a un podio paralímpico, multiplicó la extensión de su hazaña, al convertirse en el único cubano campeón en el para tenis de mesa en estas lides.
Yunier protagonizó un excelente torneo en su tercera experiencia en citas paralímpicas, acumulando cuatro éxitos contundentes frente a rivales de renombre.
Debutó con victoria en tres mangas sobre el egipcio Eslam Raslan y en cuartos de final superó 3-1 al británico Thomas Matthew.
En semifinales asumió el duelo más complejo, pues necesitó cinco parciales para someter al italiano Federico Falco, quien le había derrotado hace un mes en un torneo celebrado en Tailandia con similar marcador.
Finalmente, se consagró campeón paralímpico con el ya resañado triunfo sobre el también británico Davies.
Juegos Paralímpicos: Cuba mejora en París su actuación de Tokio 2020
Con la actuación de Yunier, Cuba llegó a cinco títulos, dos preseas de plata y una de bronce. Así supera por una la cantidad de medallas de oro conquistadas en la edición de Tokio 2020. Además, ya suma ocho preseas en total, dos más que en la capital japonesa cuando se alzó con seis.
De los ocho metales que por ahora engrosan la cuenta, seis han salido del paratletismo, con destaque para la doble coronación de Omara Durand, quien llegó a diez en estos certámenes y le resta completar su incursión en la prueba de 200 metros de la categoría T12.
Este viernes la multilaureada santiaguera dominó con comodidad su serie eliminatoria en esa distancia, al recorrerla junto a su guía Yuniol Kindelán en 24.78 segundos. Con ello se confirmó como amplia favorita para coronarse, teniendo en cuenta además que ninguna de sus rivales logró bajar de los 25 segundos.
También en la jornada de este viernes la saltadora de longitud Felipa Hechevarría culminó en el octavo puesto de la categoría T47, con un registro de 5,15 metros.
A su vez, el paranadador Lorenzo Pérez consiguió un boleto para la final de la prueba de 400 metros, estilo libre, al terminar en el segundo puesto de su heat eliminatorio.
El cubano, quien ya sabe lo que es coronarse en citas paralímpicas, completó la cuarta mejor marca entre los ocho candidatos al trono de la especialidad al hacer el recorrido en 5:17.87 minutos.