Cuba aseguró sus primeras plazas en el torneo del boxeo olímpico del próximo año por intermedio del estelar Julio César la Cruz y el joven Saidel Horta, gracias a sus avances a las finales en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.
Horta, subcampeón en el Campeonato Mundial de este año, afianzó su candidatura al trono continental luego de un reñido pleito en la división de 57 kilogramos contra el fogoso dominicano José Luis De los Santos, del que logró salir airoso con votación de 4-1, según el sitio web del certamen.
Un mejor cierre en el tercer asalto le permitió al cubano definir a su favor el veredicto que le colocó en la pelea decisiva frente al estadounidense Jhamal Harvey, quien mereció el respaldo de todos los jueces en su enfrentamiento con el brasileño Luiz Gabriel Do Nascimento, en el otro cruce semifinal.
También logró cambiar el color de su asegurada presea de bronce el doble monarca olímpico La Cruz (92 kg), no sin antes sudar la camiseta ante su tocayo dominicano Julio César Castillo.
El inquieto camagüeyano comenzó debajo en la tarjeta, por lo que tuvo que acudir a su mejor arsenal de goles y esquivas para remontar, sobre todo en el round intermedio, cuando todos los jueces le vieron ganar.
De tal forma, La Cruz aseguró la opción de aspirar a su tercera corona olímpica, pero antes buscará en la capital chilena su cuarta faja en juegos panamericanos.
El boxeo de la isla había tenido este miércoles la primera oportunidad de acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero la debutante Legnis Calá, a pesar de su combatividad, no pudo contra la mayor experiencia de la venezolana Omailyn Alcalá en los cuartos de final y se despidió sin medallas.
La escuadra cubana, mezcla de experimentados con figuras en acenso, llevó a siete hombres y tres muchachas, y la gran sorpresa resultó la eliminación del campeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) en su combate inicial.
Quedan con opciones de llegar a la final Arlen Lopez (80 kg) y Frenando Arzola (+92 kg).
Derrotas en deportes colectivos
La jornada de jueves no ha sido afortunada para Cuba en los deportes colectivos,.Las selecciones femeninas de balonmano y voleibol cedieron en sus respectivos compromisos.
La escuadra de Brasil fue la encargada de sepultar las aspiraciones de las cubanas de avanzar a las semifinales del balonmano al vencerlas con abultado marcador de 49-11. Fue la segunda derrota del elenco de la isla, al que solo le queda luchar por los lugares del cinco al ocho.
En la justa de voleibol, la inexperta representación cubana se despidió en la octava posición y sin ganar ninguno de sus choques en el certamen. La última derrota la sufrieron ante Puerto Rico en sets corridos con marcadores de 23-25, 24-26 y 19-25.
En el tiro deportivo Jorge Grau quedó séptimo en la final de pistola de aire a 10 metros con 131.4 puntos. La lid la ganó el canadiense Tugrul Ozert, quien con 240.5 unidades le rompió el récord panamericano al propio Grau. Hace cuatro años en Lima el cubano había disparado para 237.5.
También tuvo acción Claudia Barojianas en la prueba de tiempo del ómnium, en el ciclismo de pista, con un noveno puesto sin poder acumular puntos.