ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

La historia no contada de Enorbel Márquez

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
agosto 27, 2016
en Béisbol, Deportes
7
Foto: www.mister-baseball.com

Foto: www.mister-baseball.com

Enorbel Márquez comenzó a jugar béisbol con tres años, pero no fue hasta los 18 cuando se dedicó por completo. Él es perfectamente un ejemplo de hasta dónde puede ir el béisbol cubano. Lanzar en disimiles ligas europeas, incluido un juego perfecto, lanzar en eliminatorias de Clásicos Mundiales y todo esto sin ser mencionado en Cuba.

Hace algunos meses, el santiaguero conversó con OnCuba y el también zurdo nos habló del pasado, presente y futuro de su carrera. Tras solo lanzar tres Series, Márquez emigró y aún mantiene las ambiciones vivas con 42 años.

La columna de hoy reproduce la entrevista que le realizara, sobre todo para que el público conozca la historia no contada de este cosmopolita beisbolista.

¿Fue difícil hacer equipo Santiago a la Serie Nacional?

Me fue muy difícil y no fue hasta los 24 años que pude integrar el equipo Santiago. Tuve muchos problemas ya que venía de un municipio como San Luis y no tenía el apoyo de nadie y Santiago de Cuba siempre se ha caracterizado mucho por eso por el amiguismo y no por lo resultados ni las cualidades que tengas como jugador y eso estuvo en mi contra.

¿Con que edad te vas de Cuba y por qué decides marcharte a probar suerte en otro béisbol?

Me fui de Cuba con la edad de 27 años y en realidad no quería irme ya que estaba en tercer año de la Licenciatura, pero me pusieron a elegir y no tuve otra opción que irme para Europa a través de mi esposa.

¿Tenías claro que en el exterior lanzarías más que en Cuba o lo supiste al tiempo de irte?

Déjame decirte que no sabía nada de esa Liga Nicht ni tampoco que podía lanzar así tanto como lo estoy haciendo. La primera temporada que jugué tuve muchos problemas para adaptarme sobre todo al clima de este país.

Foto: www.rp-online.de
Foto: www.rp-online.de

Cuéntame de tu experiencia en Dominicana en 2008. ¿Cómo consigues contrato en esa liga?

Te digo que mis planes eran jugar en el Caribe y en el 2008 decido probar suerte y me fui a Dominicana. Recuerdo que llame a un amigo de un amigo mío que vive en Boca Chica y le pedí que fuera al entrenamiento del Licey y hablara para que me dejaran entrenar con ellos y así tratar de hacer el Equipo. Te digo que me sentí muy preocupado porque yo venía de jugar en Alemania un país al que casi nadie conoce en el ámbito del béisbol, pero tenía el orgullo de ser cubano y sabía que podía lograrlo, aunque si había en el entrenamiento más de 60 lanzadores todos firmado en Estados Unidos.

A partir del 2007 comienzas a lanzar con la selección de Alemania.

Si después de tener la ciudadanía alemana me dieron la oportunidad de jugar con la selección y lo acepte creo que no tenía otra opción. Me hubiese gustado jugar con Cuba pero sabemos muy bien que eso no era permitido.

Háblame de tu juego perfecto el 24 de mayo de 2008 ante los Capitales de Bonn.

Ese día me levanté como de costumbre, temprano, y me fui a coger mi tren para irme para el juego. Al llegar allí, me disponía lanzar y me doy cuenta que se me había quedado el guante y me dirijo al amigo mío del público que es zurdo igual que yo y le digo; préstame tu guante que el mío lo deje en la casa. Él me dice “te lo voy a prestar, pero tiene que lanzar un juego perfecto” y yo le digo no hay problema y así sucedió fue un día que jamás podré olvidar pues lograrlo en cualquier béisbol del mundo es muy difícil.

En 2010 firmas con Telemarket Rimini y llegas a la liga italiana. Cuéntame sobre esa experiencia en otro tipo de béisbol.

Rimini siempre estará en mis recuerdos. Fue una experiencia muy grande y no se compara con nada a la Bundesliga de Alemania. Allí tienes tiempo para prepararte lo suficiente, trabajas todos los días y te dedicas solamente al béisbol y aunque no lo parezca es una liga muy fuerte con pelotero de muchas cualidades y eso me ayudó mucho en mi carrera.

Ninguna de las actuaciones de ustedes se conoció en Cuba, tanto la tuya, como el MVP de Fausto Álvarez en la liga de Holanda, primer latino de la historia en conseguirlo. ¿Crees que el país ha sido injusto al no reconocerlos a ustedes pues de alguna manera ustedes salieron legal de Cuba?

Yo pienso que sí que han sido por esa parte muy injustos. Ellos saben lo que hacemos, pero no lo comentan. A mí me hubiera gustado mucho que aquel día del juego perfecto toda Cuba se hubiese enterado de lo ocurrido porque eso no sucede todos los días.

Con que pitcher de Santiago te llevabas mejor y de quien aprendiste más.

En realidad, me llevaba muy bien con todos y de todos aprendí algo. Me gustaba mucho ver a Norge Luis Vera lanzando, era una máquina y muy inteligente. En el equipo Santiago siempre tuve muy buenas relaciones con todos en especial con Alexander Jorge, el difunto Fran Tamayo y Pedro Poll.

Entre 2010 y 2013, lanzas para 30-7 con 1.21 en 2013 con Rimini. ¿A qué se deben estas grandes actuaciones casi con 39 años de edad?

Yo llegué a Rimini y trate solamente de hacer mi trabajo. El secreto del éxito es el terreno de pelota, el trabajo diario, la disciplina y constancia en tu trabajo y amar que haces.

Foto: www.blog.dugout24.de
Foto: www.blog.dugout24.de

Cuéntame que pasó en el pre-clásico de Mexicali en marzo de este año, donde saliste en el 9no y pierdes la ventaja.

Te diré que fue muy duro para mí. Nada salió como yo esperaba. Para nadie es un secreto que yo no soy cerrador. Me llamaron a sacar tres out para terminar el juego y no pude y perdimos. Si lo vemos del punto de vista mío, yo no tuve la culpa de lo sucedido. Un batazo al torpedero y tiró mal a primera. Después con un out y corredores en primera y segunda mandaron a jugar al jardín central delante bateando el quinto bate y dio un batazo hacia atrás que no le pudo llegar y ahí nos dejaron al campo… eso y otras cosas como el cátcher de nosotros que llegó dos días ante de comenzar el torneo y lo pusieron detrás del Plato sin conocer los lanzadores.

Hasta qué edad piensas seguir lanzando y con quién lanzarás en esta temporada.

No sé decirte en realidad, hasta cuándo lanzaré. Me siento bien físicamente en estos momentos y me encuentro de regreso en Alemania trabajando como entrenador y jugador en la segunda División de Alemania con el equipo de los Flamingos Berlín, aunque sí estoy pensando volver a Italia la próxima temporada. Pienso que mientras el brazo y el cuerpo me lo permita seguiré lanzando siempre que tenga resultado.

¿Has regresado a Cuba?

Sí. Siempre que puedo y tengo tiempo voy a Cuba. Allí tengo a toda mi familia y mis amistades. Puedo decir que es un orgullo para mí saber que hay persona y gente como tú que siguen mi carrera eso me hace esforzarme cada día más y de todo corazón.

 El jugador de la semana: Yoenis Céspedes. Tras regresar de la lista de lesionados ha bateado para 345 de AVE, tres jonrones, cinco impulsadas.

Lo más negativo: Cuba perdió otro jugador para el IV Clásico Mundial, el talentoso jardinero José Adolis García quien se quedó en Francia cuando regresaba de Japón.

El dilema: Puig batea en las menores. ¿Qué ha dicho la gerencia de los Dodgers? Que lo pensaran para septiembre.

Lo extraño pero real: Yulieski Gurriel debutó en Grandes Ligas con 32 años. Es actualmente el primer espirituano en MLB, luego de Kendrys Morales, nacido en Fomento y criado en Habana.

La frase: “Habilidad por habilidad, herramienta por herramienta, es el mejor pelotero que yo he dirigido. Puede correr, batear, hacer disparos, fildear, conectar con poder. Significa mucho para nosotros. Cuando jugó lesionado, forcejeamos, no tuvimos a nadie para llenar ese vacío. Es bueno tenerlo de regreso”, dijo el manager de los Mets, Terry Collins, sobre Céspedes.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Siete inventos alcohólicos cubanos

Siguiente noticia

Olga la cartomántica

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

El exentrenador cubano Dionisio Quintana Viltres, fallecido en La Habana el 13 de mayo de 2026. Foto: @InderCuba / X.
Atletismo

Falleció Dionisio Quintana, entrenador que llevó al trono olímpico a la jabalinista Osleidys Menéndez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El cubano Aroldis Chapman, de los Medias Rojos de Boston. Foto: Erik S. Lesser / EFE / EPA / Archivo.
Béisbol

Aroldis Chapman con 1350 ponches y a 14 de un récord de la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El lanzador cubano Yariel Rodríguez, de los Azulejos de Toronto. Foto: @BlueJays / X.
Béisbol

Yariel Rodríguez sella su regreso a la MLB ponchando a Yandy Díaz

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Zona del estadio Calixto García, en Holguín, donde estarán instaladas las salas VIP. Foto: Periódico Ahora.
Béisbol

¡Llegó el “lujo” al béisbol cubano! Estadio de Holguín ofrecerá experiencia VIP a los aficionados

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young / The Canadian Press / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez vuelve a los Azulejos con el debut en el horizonte

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: J. J. Miranda.

Olga la cartomántica

Recuerdos de la globalización

Comentarios 7

  1. Campo Bello says:
    Hace 10 años

    Cero periodista, cero en esta entrevista.
    1. …me pusieron a elegir y no tuve otra opción que irme para Europa a través de mi esposa´´. Quiénes lo pusieron a elegir? q lo pusieron a elegir? No es una entrevista? pue sno deje cabos sueltos, no pregunte para después no seguir lso hilos y dejar camino a la especulación del lector y a su mal sabor de boca por no saber algo q ud debió haber indagado hasta el final.
    2. La Liga Nicht. Bueno, tuve q esperar unos párrafos más abajo para enterarme de q esa liga es en Alemania, país con nula tradición beisbolera, así q no hay pq saber de dónde es la liga, y por favor, no diga q nicht es palabra alemana, no insulte a lso lectores q no tienen pq saber idiomas además.
    3. Injusto el país por no reconocer el accionar del pelotero en el extranjer0? En cualqueir otro caso tal vez y diga algo, pero en este? Un juego perfecto en la liga Nicht, q ya sabemos q es alemana, es como un juego perfecto en la provincial de Artemisa, por favor, a quién hay q informale eso. O q ud se quiere poner venenoso?, está aspirando a un contrato en algún otro lugar?
    4. Enorbel, puede ser una excelente persona, ser humano, pero como pelotero realmente lo dudo, realmente ud se quedó sin ideas mi querido colega? Esto no es una noticia, ni siquiera en el Caribe hizo su carrera, donde más concentrado está el talento, no se trata de alguna temporada.
    5. Demuestre sus dotes, no venda su pluma.

    Responder
  2. Javier says:
    Hace 10 años

    Un pequeño error aquí:
    Me fue muy difícil y no fue hasta los 24 años que pude integral el equipo Santiago.
    Deben poner integrar, no integral.

    Responder
  3. Lolo Lopez says:
    Hace 10 años

    “… Es actualmente el primer espirituano en MLB, luego de Kendrys Morales …”, entonces Kendrys es el cero espirituano ??? jejejeje

    Responder
  4. Francys Romero says:
    Hace 10 años

    Sus logros no se limitan a ese juego perfecto, sino a todo su accionar en ligas como Italia, pais que Cuba solo pudo ganarle 2-1 en el ultimo Premier12 y la seleccion de Alemania. El lector debe ser mas completo e imaginativo de lo que es usted. Si denigra otro tipo de beisbol y ligas como lo hace en su comentario solo nos quedariamos con unas pocas, el mi columna es todo lo contrario, es realzar e internacionalizar el beisbol, y si, es importante ese juego perfecto y si es importante que se conociera en Cuba su actuacion como pitcher de Alemania por 10 años porque el talento tiene muchos tipos de expresion y no siempre en las circustancias que usted prefiere. Peace and love. FR

    Responder
  5. Adrián says:
    Hace 10 años

    Y de la serie nacional nuestra, no se habla en On Cuba ?

    Responder
  6. Leo says:
    Hace 10 años

    Francys, creo q sí, q estás flojo, al parecer no tienes nada en la bola pues hasta la respuesta q le diste al Bello está floja, sin argumentos. Deja la autosuficiencia y aprende a aceptar las críticas.
    Finalmente parece ser verdad q estás buscnado algo más con articulitos de poca monta como este.
    Saludos de un colega escribano.

    Responder
  7. Glez says:
    Hace 10 años

    Ud es un autosuficiente insuficiente, inseguro además. Escriba mejor y déjese de estar justificando.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1047 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}