ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Población

Olga la cartomántica

por
  • J. J. Miranda
    J. J. Miranda,
  • Jorge Miranda
    Jorge Miranda
agosto 28, 2016
en Población
6
Foto: J. J. Miranda.

Foto: J. J. Miranda.

“Cuando abro la boca la gente se sorprende. Te tiro las cartas, te echo un poquito de perfume en las manos y te digo lo que te pasó y de lo que te tienes que cuidar. Yo he sacado gente de la cárcel con una paloma”. Se presenta Olga.

Ella me señala el espacio libre en el banco de mármol del Parque de la Fraternidad, en medio de La Habana y comienza a hablarme: “Lo primero es que yo quiero mucho a mi país, no me hable de política, aquí han venido muchos a tratar de sacarme cosas feas del gobierno y eso no me gusta”.

“¿Que desde cuándo me dedico a esto?… Nací con el don de la cartomancia y lo ejerzo aquí hace diez años, en el mismo lugar. Mi madre me decía: ‘Olguita tú vas a llegar lejos en esto’. Y así fue”.

Tiene hecho santo, “Yemayá con Papá Oggún”. Vive hace años en el Cerro y cada mañana llega como a las 9, “a ganarme 1 CUC por cada consulta. Cobro porque tengo que vivir y pagar una licencia. “No paso hambre, al mediodía mi hija me trae el almuerzo porque soy diabética.

Tiene tres hijos más, una mujer y dos varones. No está casada. “He criado a mis hijos sola. Me divorcié del hombre que tenía… No he tenido suerte con los hombres”, dice antes de contarme que el último la apuñaló por separarse de él.

“El pedazo de vida que me queda mejor lo echo sola. La persona buena pasa mucho trabajo, y el malo reina…”.

Tiene consigo una muñeca. “Es una Francisca –me dice- Madre de Agua, trabaja con Yemayá. ¿Usted es creyente?” Le digo que sí. “Ah, por si acaso…”, espeta. Tampoco puede faltarle su saya de nueve colores.

“Pero la tiradera de cartas está mala”. Acusa a una mujer que llegó ayer de querer robar el espacio de los que siempre han trabajado aquí.

“Y hay gente que no sabe nada de este oficio, han venido a estafar a las personas, y no saben que detrás viene lo malo para ellos porque con esto no se juega”, dice con un tono solemne. “Muchos se dedican a hacer mal. A veces quisiera hacerlo yo a algún malagradecido, pero no puedo”. Su signo, dice, se lo prohíbe.

“Esa ceiba que tú ve ahí me ayuda mucho porque bajo sus raíces hay tierra de todos los países. Viene mucha gente a tocarla o a llevarse su poquito de tierra para poder viajar, da mucha buena suerte. A ti te veo viajando como periodista”, me lanza agachando un poco su ojo derecho.

“Revuelve las cartas”, ordena. Sin saber cómo me he ganado una consulta gratis. Lo que dice, en efecto, eriza la piel. Hay cosas que coinciden más o menos con la vida real.

Saca una libreta de anotaciones y me dice: “Copia ahí”. Me dictará la receta para un baño contra los malos augurios: rompesaragüey, abrecamino, yopuedomasquetú, espantamuertos, cascarillas y alcohol de bodega… “Y tú verás”.

Olga cumple 60 años el 23 de diciembre. “Estoy entera sin arrugas y feliz de poder ayudar a los demás”. Su trabajo es justo, “con Dios, no con el Diablo. La gente necesita creer y tener fe”.

Posa para la foto, y me da la bendición.

Foto: J. J. Miranda.
Foto: J. J. Miranda.
Noticia anterior

La historia no contada de Enorbel Márquez

Siguiente noticia

Recuerdos de la globalización

J. J. Miranda

J. J. Miranda

J. J. Miranda

J. J. Miranda

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Población

La población de Cuba cayó un 24 % en cuatro años, según un estudio independiente

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2025
0

...

Un anciano que vive solo conversa con una trabajadora del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), en Cárdenas, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Éxodo, envejecimiento y un futuro incierto: una ONG ayuda a enfrentar tales desafíos en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2025
0

...

Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Población

La población cubana decrece y envejece, confirma el Gobierno

por EFE
diciembre 19, 2024
0

...

Foto: Alejandro Ernesto.
Cuba

Uno de cada cuatro cubanos tiene ya más de 60 años, en parte por la migración de jóvenes

por EFE
noviembre 8, 2024
0

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

ONU: para 2100 la población cubana podrá haber descendido a los niveles de 1950

por Redacción OnCuba
julio 15, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Recuerdos de la globalización

Foto: La Reforma

Juan Gabriel, hasta que te conocí

Comentarios 6

  1. Peter Seoane says:
    Hace 10 años

    Regia

    Responder
  2. GladysLopez Garcia says:
    Hace 10 años

    que malo que Olguita este tan lejos!
    si creo en las cartas.

    Responder
  3. delarosa says:
    Hace 10 años

    Le juro que cuando dijo lo de la libreta,pensé que iba a sacar la libreta de abastecimiento.

    Responder
  4. Teresa says:
    Hace 10 años

    Apruebo cualquier religión pero no me gustaría que las religiones africanas predominaran en Cuba. Su código ético es muy limitado. Con las otras relgiones, con un código meas amplio y estricto no han logrado mucho, imagínense esta muy querida religión que presta consuelo, “trabajitos” y nada más. (Veremos si publican este cometario pues otros me los han censudao. Le tiré una foto por si acaso.‹›‹›

    Responder
  5. Oduafunmi says:
    Hace 10 años

    Teresa, lo que es limitado es el código de ética de LOS QUE LAS PRACTICAN. No el código ético de la religión. Y es tan limitado como la ética de la Nación misma, que está por el piso. Que no sea una santurronería hipócrita como el cristianismo que con la Biblia en una mano y la espada en la otra acabó con el mundo o la superchería New age, que con el ‘no juzgues’, viene a cumplir con el mismo cometido de sumisión que tuvo la Iglesia y ya no parece funcionar. El bañito espirituoso no esconde su esencia. Ayer mismo oímos un mensaje así en plena TV Cubana.

    Ref.: “Apruebo cualquier religión pero no me gustaría que las religiones africanas predominaran en Cuba. Su código ético es muy limitado”.

    Responder
  6. Pando says:
    Hace 10 años

    La religión en cualquiera de sus manifestaciones es irracionalidad, es atraso es oscurantismo, es sacar al ser humano de la razón, es sacarlo de la ciencia si si si es el OPIO DE LOS PUEBLOS

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.