ES / EN
- julio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

La reina Omara Durand

La velocista, reina indiscutible del atletismo en Juegos Paralímpicos, sumó este martes su novena corona en lides bajo los cinco aros.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
septiembre 3, 2024
en Deportes
0
Omara Durand compite en la final de 400 metros T12 del atletismo con sede en Estadio de Francia durante los Juegos Paralìmpicos París 2024, el 3 de Agosto de 2024 en Paris, Francia. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Omara Durand compite en la final de 400 metros T12 del atletismo con sede en Estadio de Francia durante los Juegos Paralìmpicos París 2024, el 3 de Agosto de 2024 en Paris, Francia. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Hace tres años, el 2 de septiembre de 2021, murió mi abuela Milagros. Nunca perdimos la fe en que se recuperara, pero los daños de la COVID-19 eran irreversibles. Cuando mi madre me llamó para contarme, tuve que decirle a mi abuelo Enrique; uno de los momentos más duros de mi vida. Recuerdo, me pidió que no llorara, que fuera fuerte para que pudiera ser fuerte él. Vinieron días de silencio, de un vacío escalofriante…

Sin embargo, en medio de la tristeza, mi abuelo tuvo instantes muy breves de sosiego. Fueron flashazos, literalmente segundos, lo que se demoraba Omara Durand devorando metros en la pista del Japan National Stadium, sede del atletismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La determinación de Omara Durand ha sido fundamental en su carrera. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

En las oscuras madrugadas de Mantilla, Omara fue un pequeño rayo de luz que entró por la ventana del cuarto solitario de mi abuelo, donde poco antes de las carreras ponía una silla para sentarse con una taza de leche hirviendo y la esperanza de que las victorias seguras de la santiaguera le ahogaran las penas.

Poco tiempo después de terminados los Juegos de Tokio, tuve el privilegio de conversar largo y tendido con Omara y Yuniol Kindelán, su guía y compañero en las peripecias atléticas. Luego de descubrir un montón de anécdotas de sus carreras, les conté del fallecimiento de mi abuela y de la paz que encontró mi abuelo con cada zancada de ellos. Quedaron asombrados…  

“Es el tipo de historias que nos motivan a seguir, a esforzarnos, a entrenar para darle a la gente al menos una alegría, una satisfacción”, me dijeron emocionados. Meses después, en un documental de la Televisión Cubana sobre la actuación de Omara y Yuniol en Juegos Paralímpicos, fueron ellos quienes recordaron el pasaje de mis abuelos como uno de los momentos más inspiradores de su trayectoria.  

La perfecta sincronización entre Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán ha sido una de las armás más sólidas de la dupla. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Hoy, Omara y Yuniol siguen siendo dos grandes ídolos de mi abuelo, un apasionado enfermizo del deporte con tantos referentes como años vividos. Y si están en un pedestal no es porque hayan contado su historia en televisión, sino por la historia que ellos mismos vienen escribiendo en las pistas de todo el mundo desde hace más de una década.

No hace mucho, hurgando en archivos, encontré que Omara Durand, desde 2011 hasta 2023, participó en 45 carreras y no quedó primera solo en dos: los heats clasificatorios de los 200 y los 400 metros de la cita del orbe de Dubai 2019, donde terminó ganando las dos pruebas en la final. Ese dominio es sencillamente avasallador y le mejor es que no tiene para cuando acabar.

En los Juegos de París 2024, Omara de nuevo ha provocado el desvelo de Cuba, detenida en plena madrugada para ver a una de las mejores corredoras del movimiento paralímpico en la historia. En Saint-Denis impuso su ley en la vuelta al óvalo, con paso firme y endemoniado y sincronización exquisita junto a Yuniol Kindelán, los sellos de dos corredores que avanzan por la pista como un solo cuerpo.

Llevaban tiempo sin correr por distintas molestias físicas, pero en 24 horas triunfaron en tres carreras de 400 metros, rebajando sus cronos (en la final hicieron 53.59 segundos) y sin acusar la falta de rodaje competitivo. “Muy feliz con mi medalla de oro número nueve en Juegos Paralímpicos, la estoy disfrutando muchísimo. Lo que hemos hecho es con tremendo esfuerzo, con el corazón, y gracias a eso salió el resultado”, apuntó Durand a la prensa acreditada en la cita parisina, donde ha tenido infinidad de reflectores encima.

“Salimos a buscar el oro, salimos a ganar, a dar un espectáculo, a dar un show para la gente que nos sigue, para todas las personas que nos admiran mucho. Sentimos la energía positiva de la grada y eso también nos anima a hacer una buena carrera”, añadió Kindelán, quien ha estado con Omara en 7 de sus 9 coronaciones paralímpicas.

El rendimiento de ambos en París han puesto en alerta a las oponentes, quienes quizá se concentren ahora solo en pelear por la plata y bronce. “Todas las atletas que corren conmigo se estimulan por enfrentarme, me caen atrás para mejorar los tiempos. Eso me hace crecerme. Para mí todas las rivales son buenas, a todas las respeto y la última palabra es en la pista”, dijo Omara sobre sus contrarias en la categoría T-12 (débiles visuales).

Tras su primer triunfo en la capital gala, Durand no va a parar. Por delante le quedan los exámenes de 100 y 200 metros, modalidades de velocidad pura en las que ella siempre ha mostrado su mejor versión, corriendo con el corazón: “Es agotador el trabajo que tenemos que hacer, pero estamos preparados para todas estas carreras. Ahora tenemos 24 horas para recuperarnos, no tenemos preocupación, nos sentimos fuertes, nos quedan seis carreras y las seis carreras las vamos a ganar”.

Etiquetas: deporte cubanoJuegos ParalimpicosOmara DurandParís 2024Portada
Noticia anterior

Crisis en Venezuela: Orden de captura contra ex candidato opositor y navidades adelantadas

Siguiente noticia

Mincin: noticia sobre “ajustes” en la canasta familiar normada es falsa

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en el Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa. Foto: FIVB/ Archivo
Deportes

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en la final de la Liga rusa

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

Saidel Horta. Foto: JIT/ Roberto Morejón.
Boxeo

Saidel Horta se impone en torneo boxístico en Guiyang, China

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Jinela Rodríguez. Foto: Jit.
Deportes

Equipos cubanos moverán piezas en Olimpiada juvenil de ajedrez

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

El lanzador cubano Liván Moinelo. Foto: nishispo.nishi nippon.co.jap / Archivo.
Béisbol

Béisbol de Japón: Liván Moinelo, el mejor en junio de la Liga del Pacífico

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Foto: JIT Deporte Cubano
Deportes

Cuba no estará en la próxima Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Béisbol

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una bodega en la barriada habanera de Santa Amalia. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Mincin: noticia sobre "ajustes" en la canasta familiar normada es falsa

Personas bajan de un avión de la aerolínea mexicana Viva Airbus. Foto: Reportur/Archivo.

Cuba busca más turistas mexicanos con menos trámites y nuevos paquetes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.

    El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    598 compartido
    Comparte 239 Tweet 150
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Gobierno desestima las sanciones de EEUU contra Díaz-Canel

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    583 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}