ES / EN
- octubre 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Lecciones de potrero

por
  • Armando Javier Díaz
    Armando Javier Díaz,
  • Armando
    Armando
marzo 27, 2015
en Deportes, Fútbol
4

El potrero es un término redundante en el mundillo del fútbol.  De hecho, es precisamente el balompié quien legitima una de las acepciones universales del vocablo.  Los genios del más universal le guardan pleitesía. Para ellos fue el colimador, la génesis.  Gracias a él, muchos, son lo que son.  De allí, y casi en igualdad de condiciones, partieron todos alguna vez.  Lógicamente, pasado el tiempo, el exponente de carrera solo volverá al potrero a recrear sus memorias o, si acaso, a hacer lobby para Unicef.

En Cuba, el futbolista, o quien intente serlo, no solo se inicia en el potrero, sino que continúa y termina, desvalido, a su merced. Un deporte con más de cien años de historia en estas tierras puede especular con poco más que eso.  A campo traviesa se tejen leyendas de un Campeonato Nacional cuyas postales son risiblemente castigadas por el imaginario popular, que no perdona el vínculo excesivo entre  fútbol y naturaleza, más aún cuando por ahí se ha dejado ver algún que otro novillo merodeando el asunto, como un fanático más. De cualquier forma, el potrero es el reflejo, pero no el mal de fondo, si no el Estadio Nacional Pedro Marrero fuera, de largo, el bastión futbolístico más inexpugnable de CONCACAF, y tampoco lo es.

Cualquiera podría identificar las dificultades que median en la construcción y el sostén de un estadio sobre el que pueda sentar las bases un proyecto de selección nacional que ilusione a alguien. Quien pensó que ese oasis, porque sí, debía ser La Polar, solo puede jactarse de haber llevado a Blatter hasta allí. Nadie pide que venga un jeque árabe a levantar el Emirates Havana en un descampado de la zona de negocios de Miramar, pero el balompié cubano, si quiere despegar, necesita un santuario que se respete y con todas las condiciones técnicas y logísticas para asumir las extensas concentraciones de los seleccionados cubanos, único sustitutivo ante el poco roce internacional.

Nuestro fútbol, además de mostrarse al exterior e intentar articularse en las  dinámicas internacionales, que tampoco tienen que ser las de la Liga BBVA, necesita un bálsamo para su infraestructura. Garantizar condiciones mínimas, todavía inexistentes, que inviten al talento que brota por estos tiempos a hacer carrera y no a fulminar sus piernas en cualquier potrero de esos que se sobran por ahí. No hacerlo sería, por ejemplo, invitar a la fuga a una generación con proyección como la sub-21, que bien llevada –y el tiempo sigue corriendo-, pondría a Cuba a competir por el sueño mundialista en menos de lo que se imagina. El fútbol, por lo que mueve y por ser el deporte con mayor masividad en nuestro país, merece ese empujón.

Noticia anterior

Equilibrar el comercio asegura la libertad

Siguiente noticia

Paulo FG, músico, poeta y loco

Armando

Armando

Armando

Armando

Artículos Relacionados

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young/The Canadian Press.
Béisbol

Azulejos de Toronto no cuentan con Yariel Rodríguez para la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

El árbitro de home se seca el sudor durante un partido de béisbol de la 59 Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Béisbol

64 Serie Nacional: sanciones que pican y se extienden

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

El cubano Erislandy Álvarez (izq) durante un combate de boxeo profesional en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Boxeo

El boxeo profesional regresa a Varadero

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2025
0

...

El estelar ex campo corto Germán Mesa, miembro del cuerpo de dirección del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, y jefe técnico de la preparación del conjunto de peloteros convocados. Foto: Otmaro Rodríguez.
Béisbol

Germán Mesa perfila su estreno como mánager del equipo Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2025
1

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Yariel Rodríguez tras la clasificación de Toronto a la Serie Mundial: “Todo valió la pena”

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Paulo FG, músico, poeta y loco

El artista búlgaro

Comentarios 4

  1. lll says:
    Hace 11 años

    “El fútbol, por lo que mueve y por ser el deporte con mayor masividad en nuestro país…”.
    Por favor, ?de donde saco ud. esa conclusion!?, el futbol en Cuba ni mueve tanto ni mucho menos es el deporte de mayor masividad en nuestro pais..lo que hay que leer de esto seudoperiodistas supuestamente especializados en deporte y lo que son es fanaticos. No dilapiden mas el dinero que CUBA NUNCA va ser un pais ni tan siquiera del nivel de Costa Rica en futbol!!.

    Responder
  2. alejandro says:
    Hace 11 años

    carlos III y entonces cual es el deporte con mas masividad? el domino……chama raul se retira el 3 de junio del infarto que le va a dar cuando vea el Pedro Potrero

    Responder
  3. Ariel Brito says:
    Hace 11 años

    IIIer Bobo, claro que por ese camino que han llevado al fútbol, a fuerza de intereses políticos y uso del deporte como punta de lanza “guerrafriista”, nunca estaremos a la altura que naturalmente debería tener Cuba en el deporte -por mucho- más practicado y seguido actualmente (si lo niegas no vives o no recorres tu país).
    Estudia un poco la historia, que de hecho no empezó en 1959, y sabrás que mucho antes de que el Béisbol se convirtiera en el segundo ministerio de relaciones exteriores y aplastador de universitarios yanquis, Cuba y sus clubes de fútbol atraían y aportaban a los mejores del mundo.
    Figurate bobo III, si los futbolistas, sin uniformes, toman aguazuca, viajan en Girón, se hospedan en albergues, y juegan tres meses al año en terraplenes anchos, para que los soldaditos de chaqueta roja y azul pantalón, de guante y bate rompe imperialismo usen el dinero del fútbol asignado por la FIFA en buena alimentación, viajar en confortables ómnibus, se hospeden en hoteles, jueguen en cuidadosos cespedez de estadios verdaderos el año entero y participen hasta en los torneos interpolicias en Europa.

    Responder
  4. NetoVera says:
    Hace 11 años

    Y en Cuba había deporte antes de 1959. ????????. Aparte de Ramón Font (vivía y entrenaba en Francia pero sentía orgullo por representar a su patria), cuántas medallas olímpicas se ganaron ????. Están desaprobados en Historia del Deporte….Estudien que en Cuba es gratis….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • AME8287. LA HABANA (CUBA), 10/09/2025.- Empleados de la empresa Eléctrica Nacional (UNE) trabajan en la reparación del sistema eléctrico este miércoles, en La Habana (Cuba). La crisis energética en Cuba, agravada desde mediados del año pasado, provocó la quinta caída del sistema eléctrico nacional (SEN) en al menos dos años, con la consecuente paralización de la vida en la isla caribeña. EFE/ Ernesto Mastrascusa

    Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Melissa va camino de ser un huracán de gran intensidad y ya amenaza a Cuba en la distancia

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Tributo a Celia Cruz con una estrella en Fábrica de Arte Cubano

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Centro de Comercio Internacional asistirá a Cuba en estrategias de recaudación de fondos para mipymes

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • El desquite de Silvio Rodríguez en Argentina

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    1130 compartido
    Comparte 452 Tweet 283

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}