ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Leinier Domínguez llega en la cima a la última ronda de la Copa Sinquefield de ajedrez

Empató su partida con el francés Maxime Vachier-Lagrave en la octava ronda y mantiene el abrazo en la cima de la tabla de posiciones con los estadounidenses Fabiano Caruana y Wesley So.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 30, 2023
en Deportes
0
Leinier Dominguez en su duelo con el rumano Richard Rapport durante la X Copa Sinquefield. Foto: Lenart Ootes

Leinier Dominguez en su duelo con el rumano Richard Rapport durante la X Copa Sinquefield. Foto: Lenart Ootes

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2745 Elo) dividió honores este miércoles con su homólogo francés Maxime Vachier-Lagrave (2734) y se mantuvo en el trío de vanguardia de la X Copa Sinquefield de ajedrez que se juega en San Luis, Estados Unidos, a la que solo le resta una ronda de sus nueve previstas.

El nacido en la localidad de Güines, nacionalizado estadounidense, consiguió así elevar su acumulado hasta los 4,5 puntos de 9 posibles, cifra que también exhiben los estadounidenses Fabiano Caruana (2795) y Wesley So (2752), de acuerdo con los datos del sitio web oficial del Grand Chess Tour 2023, que incluye este certamen como parte de su calendario.

GM Leinier Dominguez and GM Maxime Vachier-Lagrave agreed on a draw with three fold repetition. Leinier will flight for the first place tomorrow alongside GM Fabiano Caruana as well as for the FIDE Candidates’ spot by rating. #SinquefieldCup #grandchesstour pic.twitter.com/kBIyU5E0W0

— Grand Chess Tour (@GrandChessTour) November 29, 2023

Leinier, considerado mejor ajedrecista nacido en Cuba después del genial José Raúl Capablanca, firmó su quinta igualdad en el torneo tras 24 lances de una Defensa Siciliana. Antes había conseguido igual resultado en sus pulsos con Caruana y So, el ruso Ian Nopomniachtchi (2771) y el galo Alireza Firouzja (2777).

Esta nueva paridad llegó después de sus contundentes victorias sucesivas frente a fortísimos rivales como el neerlandés Anish Giri (2752) y el rumano Richard Rapport (2748), desenlaces que le catapultaron en la tabla de posiciones de una justa con categoría XXI de la FIDE (2753 de Elo promedio) y una bolsa de premios de 350 mil dólares.

En la jornada Caruana selló sin vencedor su cruce con Giri y con igual desenlace terminó la partida entre Nepomniachtchi y So, por lo que este último quedó con las menores opciones de alzarse con el título debido a que le corresponde descansar este jueves, cuando baja el telón del certamen.

“I’m happy to be in this position and to be able to fight for first place. Of course, the last round will be crucial…. For me, it’s good to have kind of half of a rest day,” says Dominguez after a draw against Vachier-Lagrave.#SinquefieldCup pic.twitter.com/VjVSbXx2oU

— chess24.com (@chess24com) November 29, 2023

Leinier tiene fijada su despedida enfrentando al armenio nacionalizado estadounidense Levon Aronian (2727) en un duelo en que conducirá las piezas negras, en tanto Caruana finalizará con blancas y como rival de Rapport.

Si al final de la noveno ronda existe un empate en el primer lugar entre dos jugadores se disputará un match de dos partidas rápidas (15 minutos más 10 segundos añadidos tras cada jugada). De persistir la paridad, se celebraría una última partida pactada a 5 minutos, en que al jugador con piezas blancas sólo le vale la victoria para ganar el trofeo.

Es la tercera ocasión que Leinier Domínguez forma parte del prestigioso torneo, después de adueñarse del tercer lugar en la edición de 2021 y quedar quinto en la del año pasado, que tuvieron como campeones a Vachier-Lagrave y Firouzja, respectivamente.

Con su desempeño en la Copa Sinquifield cierra de la mejor manera una temporada que le deparó otros resultados notables, como el segundo lugar compartido del fuerte Campeonato Nacional de Estados Unidos, que cubrió sin conocer la derrota.

Ajedrez: otro podio para Leinier Domínguez en el campeonato de EEUU

Además, a mediados de agosto firmó su mejor actuación en Copas del Mundo, al ceder ante Caruana en la fase de cuartos de final de la versión celebrada en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

Antes de su más reciente presentación en el presente torneo, el güinero de 40 años había sumado 11,7 unidades a su Elo, que en la clasificación en vivo aparecía con 2756.7. Esa cifra lo ubicaba momentáneamente en el puesto 7 del escalafón universal, que de concretarse en la próxima actualización del ranking marcaría un hito en su carrera.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoLeinier Domínguez
Noticia anterior

Cuba y Sudáfrica acuerdan expandir cooperación en recursos hidráulicos

Siguiente noticia

Israel libera a la activista palestina Ahed Tamimi

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cuba cayó ante Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo de béisbol sub-15 y quedó fuera de la Súper Ronda del torneo.Foto: WBSC.
Béisbol

Cuba sufre una dolorosa derrota ante Alemania y se queda sin opciones en el Mundial sub-15 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Chicago White Sox en la MLB. Foto: Captura de video de MLB.com / Archivo.
Béisbol

Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Yordan Álvarez terminó una de las más dominantes temporadas ofensivas para un pelotero cubano en la historia de MLB. Foto: Houston Astros.
Béisbol

¿Quiénes han sido los cubanos campeones de bateo en Grandes Ligas?

por Aliet Arzola Lima
septiembre 28, 2026
0

...

Con su medalla de plata como cuarto tablero, Ineymig Hernández protagonizó la mejor actuación de Cuba en la 46 Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook.
Deportes

Olimpiada de Ajedrez: Plata de Ineymig Hernández, un bálsamo para las heridas de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Activista palestina de 22 años, Ahed Tamimi. Foto: El diario.

Israel libera a la activista palestina Ahed Tamimi

Foto; AFP.

Corte Suprema rusa prohíbe al movimiento LGBTIQ+ por “extremista”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.