El tirador cubano Leuris Pupo, titular olímpico de Londres 2012, obtuvo este sábado la medalla de bronce en el certamen de pistola rápida a 25 metros en el Gran Premio de Granada, España, donde realizó su primera comparecencia competitiva en nueve meses.
El holguinero fue tercero en la ronda clasificatoria con 579 puntos (tiradas de 286 y 293), solo superado por los sudcoreanos Jong-Ho Song (588) y Jaekyoon Lee (587). Este resultado le permitió avanzar a la ronda de grupos, en la cual terminó con 15 unidades, suficiente para colarse en la discusión de las preseas.
En la final contra los dos competidores asiáticos y el polaco Oskar Miliwek, Pupo acertó en 14 de sus primeros 20 disparos y se coló en el podio, mientras el europeo resultó eliminado. Después Pupo no pudo hacer mucho frente a los sudcoreanos y quedó en bronce, por detrás de Jong-Ho Song, oro con 33 puntos, y Jaekyoon Lee, plata con 31.
El resultado es más que satisfactorio para Pupo si tenemos en cuenta que no ha competido desde los Juegos Olímpicos de Tokio, donde alcanzó la medalla de plata. Para colmo de males, el pistolero antillano ni siquiera habá podido entrenar con municiones durante los últimos meses, lo cual da mucho más valor a su ubicación en el torneo español.
En la lid de pistola rápida de Granada participaron otros dos cubanos, Jorge Félix Álvarez y Alejandro Jesús Delgado, quienes avanzaron a la ronda de grupos, pero no lograron incluirse en la discusión de las medallas. Álvarez, al igual que Pupo, no había competido desde los Juegos de Tokio, mientras Delgado vivió su debut en la arena internacional.
Este certamen sirve de preparación a los tiradores cubanos de cara al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que se celebrará en junio próximo.