Con Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, veteranos de las dos ediciones anteriores, y la ausencia de Rusney Castillo, quedó integrada la selección de 28 peloteros que representará a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol, previsto para disputarse entre el dos y 19 de marzo próximo.
Este miércoles Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, flanqueado por Víctor Mesa, director del equipo, y Jorge Fuentes, Jefe Técnico, dio a conocer la lista de convocados, de entre un grupo de 36 peloteros concentrados en el estadio Latinoamericano de La Habana.
Los ocho apartados permanecerán entrenándose en la capital cubana a las órdenes de Roger Machado, DT del vigente campeón del país, Ciego de Ávila, para cubrir una supuesta baja por descenso en el rendimiento o indisciplina de los elegidos.
Son los casos de los lanzadores Yasmani Hernández Romero, Darién Núñez y Carlos Juan Viera, más los jugadores de posición Yulexis La Rosa, Yordan Manduley, Yadier Hernández, Stayler Hernández y Castillo, considerado este último uno de los mejores peloteros de Cuba pero, según Víctor Mesa, lejos ahora de su calidad mínima.
Hasta el 20 de febrero, la Federación Cubana puede introducir cambios a su nómina, que es el resultado de una preselección de más de 70 beisbolistas citados a finales de la LI Serie Nacional de Béisbol y que, en varios grupos, cumplieron los compromisos internacionales del verano pasado.
Este jueves la representación de la Mayor de las Antillas será abanderada horas antes de partir hacia Taipei de China, donde comenzarán una fase de adaptación a la pelota del Clásico, además de realizar una base de entrenamiento.
Allí los cubanos lidiarán contra selecciones profesionales del país y la selección de Holanda los días 18, 19, 21, 22 y 24 de febrero, y luego se trasladarán a Japón para enfrentar a novenas niponas el 27 de febrero y el primero de marzo.
Cuba, ubicado en el Grupo A, debuta en el III Clásico el tres de marzo ante Brasil, un día después será el oponente de China y, el seis de marzo, en Fukuoka como en los dos desafíos anteriores, se las verá con Japón, ganador de las primeras dos ediciones de esta competición.
De ubicarse entre los dos primeros en esta instancia, se trasladará a Tokio donde, a partir del ocho de marzo, disputará la segunda fase junto a una novena de su pool y las dos mejores de la llave B, en la que están ordenados los equipos de Corea del Sur, Taipei de China, Holanda y Australia.
A la semifinal, pactada para San Francisco, California, Estados Unidos, Cuba avanzará si logra superar este camino y, con otra selección entre las ordenadas en los grupos A y B, rivalizarán versus las otras dos novenas que sobrevivan a un itinerario similar por los Grupos C (Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y España) y D (Estados Unidos, Canadá, México e Italia).
EQUIPO CUBA
Receptores: Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza. Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena y Raúl González. Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Guillermo Heredia, y Yasmani Tomás. Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso y Leandro Martínez.
Director: Víctor Mesa.
Jefe Técnico: Jorge Fuentes.
Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.
Vamos Cuba, ha demostrarles al mundo que todavía somos grande suerte,nos vemos en san Francisco en los EEUU .