ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Lo extraño pero real de la Serie 55 de béisbol

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
abril 23, 2016
en Béisbol, Deportes
3
El equipo de los Tigres de Ciego de Ávila se proclamó campeón nacional de la 55 Serie Nacional de Béisbol, al derrotar a los Vegueros de Pinar del Rio, cuatro juegos a tres, en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña, el 17 de abril de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

El equipo de los Tigres de Ciego de Ávila se proclamó campeón nacional de la 55 Serie Nacional de Béisbol, al derrotar a los Vegueros de Pinar del Rio, cuatro juegos a tres, en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

La 55 Serie Nacional de Béisbol llegó al epílogo en una sorprendente e inusual postemporada definida en el séptimo juego entre Ciego de Ávila y Pinar del Río.

En esta columna aprovechamos la oportunidad para observar los casos extraños pero ciertos que ocurrieron. Comenzamos.

-La temporada estuvo detenida en cinco ocasiones desde agosto hasta abril, piense en: Premier 12, fin de año, Serie del Caribe, Tope Cuba vs Holanda (que no ocurrió) y juego Cuba vs Tampa. Ahora salga y pregunte cuántas veces ha ocurrido esto en cualquier béisbol del mundo, incluyendo la liga de Croacia. Todos le responderán que nunca.

-Tuvimos un líder bateador que abandonó el campeonato (Yulieski Gurriel 500 AVE, 87 en 174) y un seguro novato del año (Rubén Paz) que salió del país. Ahora piense un momento en Miguel Cabrera no jugando más con Detroit en medio de una temporada o en Jacob de Groom no lanzando más con los Mets. No puede.

-Ariel Borrero alcanzó su hit 2000 en el último partido de su carrera con la camiseta de Villa Clara. Luego rompió la marca de dobles históricas de dobles de Michel Enríquez de 411 con el equipo de Ciego en calidad de refuerzo. Sereno en su casa, medite luego: ¿Cuántos jugadores pueden arribar a este tipo de marcas con dos equipos diferentes en una misma temporada?

-El playoff de la Serie 55 dejó algunas historias, marcas y hazañas divertidas que prueban la naturaleza impredecible y sorprendente del béisbol:

1) La que más me impresionó de todas. De 18 juegos de béisbol, 11 de semifinales y siete de la final, solo una vez ganó el equipo donde el abridor trabajó menos entradas en comparación con el abridor contrario. Lo que prueba que la métrica “salidas de calidad” es una absoluta verdad del béisbol moderno. De 18 juegos, en 17 siempre ganó el equipo del abridor que más caminó. Solo en uno se dio la excepción y fue el domingo 3 de abril, en el Victoria de Girón, cuando Pinar volvió de un 0x2 para vencer a Matanzas. Pero bueno, bah, Pinar no cuenta, es el equipo de las recuperaciones del béisbol cubano.

Yulieski
Yulieski Gurriel no terminó la Serie con su equipo siendo lider de los bateadores.

2) Michael González pegó 2 jonrones en el 3er juego semifinal ante Matanzas. Pero Michael solo tenía un jonrón en 78 juegos previos en la temporada. Y adivine, nunca había conectado dos jonrones en un juego en su carrera.

3) También tuvimos un record de jonrones en playoff en el 5to juego de Pinar vs Matanzas. Se pegaron 9 misiles fuera del muro superando a Santiago (1996) y Pinar (2008) con 7. El último jonrón del partido y válido para récord lo dio William Luis Campillo. ¿Quién? Sí, un jugador que nunca había conectado jonrón en un playoff.

4) Un manager llamado Víctor Mesa entró a conversar con un lanzador (José Angel García) y debió quitarlo por acumulación de visitas. El entrenador Víctor Figueroa ensayó ese día canto de ópera gritándole a Mesa para que no pasara la raya y cometiera el desliz.

5) Denis Laza necesitó 24 turnos para dar un hit, y Yusniel Ibañez solo uno. A Jorge Aloma, lo atraparon en home dos veces en un mismo juego y a Jonder Martínez le dieron en un mismo juego (4to juego semifinal) dos jonrones (Duarte y Saavedra) en un mismo conteo de 0-0 e inning.

6) Y hablando de Saavedra, él podría ser llamado el “destructor de pitchers en postemporada” ya que ha dado 16 jonrones en solo tres playoff (50,53 y 56) y adivinen cuantas veces hicieron esa misma proeza, Muñoz, Kindelán, Cheito, o Linares. Creo que acertaste: cero veces.

7) El dominio de Ciego de Ávila llegó a tal punto que Pinar del Río necesitó 33 innings para situarse por primera vez en la final delante en el marcador. Ciego solo necesitó uno.

8) Y finalmente culmino con un enigma muy difícil de romper. Pinar necesitó ganar cuatro juegos seguidos para ser campeón. Nunca ningún equipo en la historia del béisbol cubano regresó de una final o instancia cualquiera de playoff perdiendo 0x3. El Tsunami pinareño ganó tres juegos para empatar la final. Cosa que tampoco nunca había ocurrido. Uno nunca sabe nada en el béisbol. Como dijera Mickey Mantle, tú no conoces nada acerca de un juego que has practicado toda la vida.

Céspedes
Céspedes pegó el sábado un salvaje jonrón en Cleveland ante Bryan Shaw.

El jugador cubano de la semana: Yoenis Céspedes. La última semana de la “Potencia” fue positiva. Bateó en ese lapso para 300/391/900 con un doble, un triple, tres jonrones y ocho remolques. En total Céspedes acumula ahora cinco vuelacercas (séptimo de MLB) y 13 impulsadas (décimo de MLB).

Lo más negativo: José Adolis García firmó con los Gigantes de Yomiuri en Japón por 91 mil dolarés la temporada. Él se incorporará al equipo en mayo, pero vista la confluencia de extranjeros con Yomiuri (5, solo pueden estar 4 en el roster activo) será dificil para el avileño debutar con el equipo grande.

El dilema: José Fernandez lidera las Mayores en mejor ratio de ponches por cada nueve innings, 27 K en 16.2, con 14.58 de K/9. ¿Podrá mantener el liderato un lanzador que está bajo limitación de innings por su franquicia?

Lo extraño pero real: Antes de iniciar la temporada nadie imagino que Aledmys Díaz, un jugador que comenzó en Triple-A fuera el lider en WAR (Victorias sobre el Reemplazo) de los Cardenales de San Luis con un aporte de 1.2 victorias hasta el momento. Tampoco hay un cubano con mejor WAR que Aledmys.

La frase: “Creo que como industria le hemos fallado a los jugadores cubanos. Los firmamos por muchísimo dinero y los llevamos por la vía rápida a las Grandes Ligas (debido al dinero invertido) solo por su talento crudo. No necesariamente nos tomamos el tiempo para ayudarlos a asimilar la forma de juego, la cultura” dijo hace poco el presidente de operaciones de los Dodgers de Los Ángeles, Andrew Friedman.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Privados podrán exportar café y ropa desde Cuba a EE.UU.

Siguiente noticia

Las Martinas, nostalgias de pueblo viejo

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

Laurent Estrada. Foto tomada de su Instagram.
Deportes

Plata para Laurent Estrada en Panamericano Acuático de Medellín, su tercera medalla en el evento

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Carlos Daniel Albornoz no ha tenido un buen desempeño en el torneo Capablanca. Foto: Sitio web del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam.
Deportes

Ajedrez: Otra derrota de Albornoz en la élite del Torneo Capablanca 

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Manolo Lama es uno de los más destacados periodistas españoles de los últimos 40 años. Foto: Sergio Enríquez-Nistal/El Mundo.
Deportes

Manolo Lama: “Quisiera interrumpir una transmisión de deporte y contar que se han acabado las guerras”

por Aliet Arzola Lima
mayo 16, 2025
0

...

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
1

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Eduardo González

Las Martinas, nostalgias de pueblo viejo

Ilustración: Paul Gonzales / Los Angeles Times.

Cervantes y Shakespeare 400 años después, en La Habana

Comentarios 3

  1. CELIA says:
    Hace 9 años

    Es verdad lo que dice el presidente de operaciones de los angeles,es uN salto muy brusco de la pobreza ala riqueza y entonces comienzan a cometer fallos pensando que aun estan en cuba donde todo es un relajo , no hay disciplina ,y el que tiene 4 pesos piensa que es el dueño del mundo y alli en usa , no es asi

    Responder
  2. Joel says:
    Hace 9 años

    Parece que la falla de la que habla la senora Celia y el senor president de operaciones se produce no solamente en los cubanos que llegan a las Grandes Ligas sino se producen tambien en encumbrados peloteros como Alex Rodriguez que se vio recientemente envueelto en un sonado escandalo de dopaje, por citar solo un ejemplo, tambien se produce en otras esferas de la vida como el oftalmologo residente en La Florida y contribuyente destacado y amigo personal del influyente senador Bob Menendez acusado de desfalcar el Medicare. Parece q estos senores noo sabian que estaban en USA.

    Responder
  3. Compilador says:
    Hace 9 años

    Ella no se llama Celia, ella es el tal Maceo q se tuvo q cambiar el nombre pq ya no lo soportaban aquí de la cantidad de mamarrachadas q hablaba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    724 compartido
    Comparte 290 Tweet 181
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    668 compartido
    Comparte 267 Tweet 167
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    259 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    724 compartido
    Comparte 290 Tweet 181
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}