ES / EN
- enero 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Lo mejor y lo peor de los cubanos en los entrenamientos de primavera

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
abril 2, 2016
en Béisbol, Deportes
3
Foto: www.amazinavenue.com

Foto: www.amazinavenue.com

Llegó abril en el calendario y eso en materia de béisbol significa que se acabaron los cuentos y las historias melancólicas y divertidas de pre-temporada. Finalizaron las llegadas al estadio con el carro distinto del día, un helicóptero o un caballo.

A partir de este domingo 3, comenzará la hora cero, lo que puedes o no hacer, el deshielo, una temporada de Grandes Ligas que es un huracán permanente de seis meses a escala cinco. En esta columna aprovecho para analizar lo mejor y lo peor del talento cubano en los entrenamientos de primavera. Los jugadores que alcanzaron puestos en equipos de MLB o los que fueron enviados de vuelta a las menores.

Los mejores

Héctor Olivera impulsó a 12 en esta primavera y ningún cubano le aventajó. El reconvertido infielder ahora en los jardines tuvo una agradable pre-temporada con linea ofensiva de 393/406/492. Eso le aseguró al menos comenzar como jardinero izquierdo el primer día con Atlanta.

José Iglesias sigue sin dejar dudas y después de un 2015 con algunas lesiones y 300 de average volvió a impresionar con su bate en la primavera promediando 360/418/440. Tendrá difícil repetir su inclusión al juego de las Estrellas este año por estar en la misma liga de Correa y Simmons pero él solo tiene 26 años.

El bateador cubano más efectivo en marzo fue el capitalino Yunel Escobar. La tercera de Anaheim bateó para 453/500/566 con cinco boletos sin ponches. Su average es el cuarto mejor de la pre-temporada. Escobar nunca ha bateado más de 300 en dos temporadas consecutivas desde que llegó a MLB en 2007. El año pasado bateó para 314 y atrapó 45 boletos. Su meta para 2016 será mantener esos registros.

Me gustó la preparatoria de José Abreu para la temporada con 393 de average y cuatro jonrones. Eso hace presagiar un 2016 en lo más alto.

José Fernández lanzó para (1-1, 5.02 de ERA) pero en sus últimas actuaciones cerró con optimismo. Abanicó a 17 bateadores en 14.1 innings y solo le batearon, lean bien: 196 (cuarto en el circuito).

Yasmany Tomás al menos no dejó dudas en los spring trainings. Bateó para 462/488/641 con siete dobles, cinco remolques y ocho ponches en 39 turnos.

En otras historias Raisel Iglesias abrirá el Opening Day con Cincinnati, único pitcher cubano en 2016 y Yusniel Díaz debutó en pre-temporada con los Dodgers, y probablemente el prospecto de 19 años inicie su estadía por las menores en clase-A avanzada (Rancho Cucamonga).

Otros cubanos como Yonder Alonso, Alexei Ramírez, Brayan Peña, Yoenis Céspedes y Yasiel Puig batearon por encima de los 290 de average.

Los peores

Rusney Castillo / Foto: www.bostonglobe.com
Rusney Castillo / Foto: www.bostonglobe.com

Algunos piensan que los rendimientos en primavera no son tomados en cuenta. Pregúntenle entonces al manager de Boston John Farrell por qué Rusney Castillo perdió el puesto de jardinero izquierdo. Castillo perdió el puesto con el binomio Brock Holt/Chris Young. El avileño alargó su crisis ofensiva y bateó para menos de 200 (179) en 52 turnos (solo 10 hits) un extrabase y una impulsada.

Roenis Elías permitió cuatro jonrones, le batearon para 420 y dejó marca de (1-2, 10.45 de ERA). Por ende, perdió un puesto en el bullpen de Boston y comenzará el año en Triple-A.

El promedio de 163 de Jorge Soler. Esperemos que el super talento recupere su ritmo en abril.

La injusticia de la pre-temporada: Aledmys Díaz fue bajado a Triple-A cuando bateaba 265/316/353 en el campamento de primavera. Esto hizo posible que fallará en mi primera predicción atrevida del 2016. En el sitio redbirdrants.com están sorprendidos de no ver a Díaz en Pittsburgh con el equipo grande el 3 de abril. Jeff Gyorko ganó el puesto como torpedero. Se lesionó Rubén Tejada, mientras Greg García y Jeremy Hazelbaker (de gran temporada en Triple-A el año pasado) comenzarán desde el banco.

San Luis quiere que Díaz tenga turnos al bate en las menores. Aledmys estará en Grandes Ligas antes de junio.

La sorpresa de la pre-temporada: El pinareño Yunesky Maya está intentando regresar silenciosamente a las Mayores y lanzó en gran forma con Anaheim. Ganó un juego y perdió otro. Tuvo efectividad de 0.90, solo una limpia en 10 innings, ponchó a 9 bateadores y le batearon para 250. Maya hasta el momento no ha sido asignado a Triple-A (Salt Lake Bees) que es lo más obvio que ocurra en su caso.

¿Quién recuerda a…Onelki García?

Nació en 1989 en la provincia de Guantánamo y fue un destacado pitcher con los equipos Cuba juveniles. Debutó en Series Nacionales en 2007-2008 con 17 años, y en tres Series lanzó para 12-11, 4.53 de ERA.

Emigró de Cuba en 2010 y fue elegido en el draft, tercera ronda por los Dodgers. Corey Seager, Jesmuel Valentín y Paco Rodriguez estuvieron delante de García en el draft de Dodgers. Entre 2012 y 2013 inició su viaje por las menores hasta llegar a Grandes Ligas en septiembre de 2013. Solo lanzó en el primer nivel un inning y un tercio, y permitió un jonrón (Brandon Belt, San Francisco) y dejó ERA de 13.50. En 2014 Chicago White Sox lo seleccionan por waivers y pasó toda la temporada entre nivel AA y Triple-A intentando su retorno a las Mayores. Todas sus actuaciones en 2015 fueron desde el bullpen y ponchó a 72 en 56.0 innings y alta efectividad de 4.82.

El jugador de la semana: Dayan Viciedo. Conectó tres jonrones en los tres primeros partidos al iniciarse la temporada en Japón.

Lo más negativo: Alex Guerrero comenzará la temporada en la lista de lesionados.

El dilema: ¿Podrá ganar Dalier Hinojosa su puesto como cerrador de los Phillies de Philadelfia?

Lo extraño pero real: Nueve juegos se han dado hasta ahora en las semifinales del béisbol cubano y en cada uno de los nueve partidos siempre ha ganado el equipo donde el abridor caminó más innings.

La frase: “El área que él sigue trabajando está justo en el lado ofensivo del juego. Tiene que tener cierta consistencia. Y eso es parte de su propio conocimiento de quién es y lo que su swing es capaz de hacer y lo que coincide con ciertos tipos de pitcheos” dijo John Farrell, manager de Boston sobre Rusney Castillo.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

AirBnB ofrece casas de Cuba para el mundo

Siguiente noticia

El cementerio jardín

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

Los cubanos celebran la victoria sobre Australia en el Tokyo Dome, 15 de marzo de 2023. Foto: EFE/EPA/Kimimasa Mayama/Archivo
Béisbol

Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 10/01/2026, de Xabi Alonso. EFE/Archivo/Kai Försterling
Fútbol

Real Madrid: una trituradora de entrenadores en el siglo XXI

por Aliet Arzola Lima
enero 13, 2026
0

...

Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, principal dupla cubana de voleibol de playa. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.
Deportes

Voleibol de playa: se rompe la exitosa pareja de Díaz y Alayo

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Foto: Boris Luis Cabrera
Béisbol

Erlys Casanova rompe definitivamente con el béisbol cubano

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Andy Ibáñez fue el héroe de los Tigers, que eliminaron a los Astros. Foto: Alex Bierens de Haan/MLB Photos.
Béisbol

Cubanos en MLB: Andy Ibáñez se va a los Dodgers

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El cementerio jardín

Tierra de nadie

Comentarios 3

  1. Pandiame says:
    Hace 10 años

    Saludos Francys. Gracias por este otro excelente trabajo que resume la labor de los nuestros. Estuve mirando lo de Maya y está en el roster de Salt Lake en Triple A.

    Responder
  2. OmyEnriquez89@gmail.com says:
    Hace 10 años

    Francys gracias mi hermano por actualizarnos del quehacer de los cubanos en tan solo 5 minutos de lectura, se te agradece y más cuando no contamos con mucho tiempo saludos desde NJ bro

    Responder
  3. Omar says:
    Hace 10 años

    Gracias a ti nos informamos por acá por Cuba… ¿Cuándo nuestra prensa “oficial” dará rienda suelta a las noticias de la MLB como lo hace con las ligas extranjeras de fútbol?? ¿Para cuándo???

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1195 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • EEUU estudia un dispositivo que pudiera estar vinculado al origen del “Síndrome de La Habana”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Desvían a Miami un avión rumbo a Cuba en el que intentaba escapar sospechoso de tiroteo en Hialeah

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11534 compartido
    Comparte 4614 Tweet 2884
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1195 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}