Lourdes Gourriel Jr. aún tiene cara de niño. A sus 22 años una barba estilizada le camina por todo el borde de la mejilla sin poder esconder los ciernes de su inocencia. Quién lo ve en la grama de un terreno de béisbol queda perplejo: mide más de seis pies de altura, sus piernas desapareen a la vista cuando vuela por encima de las almohadillas, juega cualquier posición al campo y batea como un miembro de su sagrada familia.
Llegó a la Serie Nacional siendo un adolescente de 18 años que tendría que cargar en hombros su portentosa aureola de las categorías infantiles y el peso de su primer apellido. Siendo el más pequeño de los Gourriel tuvo que lidiar con el recuerdo de su padre, legendaria estrella de la pelota en Cuba, y el esplendor de sus dos hermanos.
No duró mucho en mostrar sus condiciones, en ponerlas sobre la mesa. Cuando Lourdes Gourriel Jr. camina, el talento se le desparrama de los bolsillos. A su corta edad es miembro indiscutible de la selección nacional de Cuba y uno de los baluartes de Industriales en la Serie Nacional, no son pocos los que le vaticinan un brillante porvenir.
Todo le ha llegado muy rápido, fugaz, pero el salto al estrellato no lo ha disuadido. Está consciente de que su carrera recién comienza y que se extenderá por mucho tiempo. Quiere triunfar en Cuba y jugar al máximo nivel profesional. Quiere ser un MLB pero aún tiene cara de niño.
Muchos aseguran que la pelota cubana navega en una crisis. ¿Qué te parece?
No lo creo, la calidad no está como la gente piensa, el interés de varias ligas de béisbol foráneas por los peloteros cubanos lo demuestra. Seguimos siendo top, no es que la historia nos respalde, es que existe un gran talento natural en nuestro país. No hay dudas que aún hay que resolver muchas cosas para mejorar un poco más, pero decir que estamos en una crisis y que nos vamos a estancar, es absurdo.
¿Qué sensación te dejó el Premier 12?
Las derrotas siempre son muy difíciles de digerir y más cuando Cuba en el béisbol se queda fuera de los cuatro primeros lugares en algún evento internacional. A pesar de eso, estoy muy contento por haber podido intervenir en un torneo de gran nivel. Fue una tremenda experiencia a mis 22 años enfrentarme a jugadores de mucha calidad, algunos de ellos Grandes Ligas, ese recuerdo queda para siempre.
¿Piensas que este es el año para que los Gourriel puedan coronarse por primera vez en Series Nacionales?
Estamos trabajando para eso, no hay dudas que ese es el objetivo de todos los jugadores que participan en la Serie Nacional. Tampoco es una cuestión de vida o muerte, el béisbol no es un deporte individual sino colectivo y amén de que puedas ayudar con tu rendimiento al plantel, todo depende del equipo en general. Industriales está muy centrado en lo que quiere lograr este año y estamos enfocados en ir paso a paso hasta alcanzar el título de campeones de Cuba.
¿Te presiona llevar ese apellido estampado en el dorsal de tu chamarreta?
Todo lo contrario. Salgo al terreno a hacer lo que sé, lo que siempre he hecho. Los aficionados y la prensa te exigen mucho más pero eso me motiva, me lleva a entregarme al máximo y esforzarme al doble de mis capacidades. Cuando debuté fue lo más difícil, pero uno termina por adaptarse y después ni notas esa presión externa. Si te soy sincero, tengo que decirte que hay veces que se disfruta.
A tus 22 años eres considerado uno de los rostros de la pelota cubana. ¿Cómo lidias con ello?
No hago mucho caso a eso, es mejor así, empalagarse es malo. Es bueno que te reconozcan el trabajo y el sacrificio, pero hasta ahí. Ya tengo 6 temporadas y estoy mucho más maduro, cuando lleguen los 25 años seré considerado un veterano, no todo el mundo puede serlo con esa edad y eso te brinda la experiencia necesaria para imponerte.
Tus dos hermanos ya se han probado en el profesionalismo. ¿Pretendes imitarlos?
Ese es mi sueño, quiero seguir superándome y llegar a jugar como profesional en otras ligas. Elevar el nivel de competencia te ayuda a superarte y desarrolla aún más tus capacidades como pelotero. Tengo la intención de jugar al más alto nivel, es lo que siempre he deseado y lo que me he propuesto cumplir. Espero poder cumplirlo algún día.
El más alto nivel del béisbol está en la Major League Baseball (MLB). ¿De esa liga me hablas?
Por supuesto, todo pelotero siempre quiere jugar en la mejor liga y probarse con los mejores jugadores. No me importa el dinero, lo que realmente importa es el valor de uno como pelotero, triunfar y destacarse a ese nivel de béisbol.
por favor no exageres estas igual que mis colegas comentaristas de tele rebelde, la familia Gourriel no es la mejor en la pelota.
cuanto te pagaron los gourriel por el articulo??? han existido otros talentos tan bueno como el y jamas han escrito un articulo como ese, ya tener ese apellido e ser un dios y vendecido por los comentaristas que al igual que tu se somenten a los duenos de la pelota cubana, que sucedio con su hermano, yuliesky, rompio un contrato con japon, dejo la serie nacional , etc etc etc nunca se dijo la verdad y hoy sigue ahi como un angel todos ustedes alavandolo, que hubiera sucedido si eso lo hace otro simple mortal ??? desparecido por indisciplina etc etc etc y hoy estuviera vendiendo croquetas o simplmente tenia que dejar el pais como otros tantos para sobrevivir
Mienbro indiscutible del equipo nacional,me parece que se le fue el pico a la botella,si no fuera un Gurrie no hubiera estado en el Cuba,hasta ahora el menor es un forro y el mayor es un bulto
Pues si,me parece exagerado de la calidad de la que se habla!
Hay mucho talento en cuba , x favor , por qué no le has echo entrevista a jose adolis gracia , julio Pablo martinez que era el tercer bate de sus años juveniles , todos estrella y sigue rindiendo , xq no a yordanis alarcon. Ya sé xq no tienen el apellido gurriel. Superaste a vuela que vuela rodolfo gracia , modesto y Pacheco el de rebelde.
Ni que fuera Omar Linares. “…el salto al estrellato…”, por favor !!!!
Que esperan aquí una postalita como yuliesky o un forro como yuniesky
amigo periodista usted escribe en granma???? tal parece, o es discipulo de rodolfo garcia , modesto aguero y demas lame botas de la dinastia gourriel y otros intocables que han hundido nuestro beisbol ? su articulo lleva a ponerle a usted un adjetivo sabe cual es? pongaselo usted mismo, no le falta el respeto a las gloria que se han ganado su lugar con sacrificio, si se da cuenta todos lo comentarios coinciden, entonces el equivocado es usted.
Por favor Abraham Jimenez esto es un chiste de mal gusto, te voy a poner un ejemplo por que no le haces una entrevista a los padres de Moinelo y al propio Moinelo que tiene mas futuro que el Gurriel este, ya se por que los Moinelos viven en el campo en una casa de tabla y techo de zinc, no sea tan falta de respeto con este articulo salga a zapatear por Cuba para que vea como va a encontrar los veradaderos rostros del Beisbol Cubano.
SEÑORE, LO QUE LE SUCEDE A ESTE PEIODISTA ES QUE NO HA TENIDO LA POSIBILIDAD DE VIAJAR Y EL TIPO ESTA LUCHANDO. NECESITA UN TLEVISOR EXTRAPLANO Y AQUIE EN CUBA VALEN 399 CUC. EL TIPO TIENE QUE GUATAQUEAR SI QUIERE COMER MALANGA
Abraham, te iba a decir unas verdades, pero ya leí el resto de comentarios y debe dolerte el rostro de la verguenza. Solo diré que escogiste un mal ejemplo para hacer apología. Hay mucho pelotero de calidad sin “apellido de papá” en la isla. ¿Porqué no escogiste a uno de ellos?