Los atletas cubanos Arturo Silot e Ibrain Torres Espinosa conquistaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la justa del estilo libre del Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2024, que este sábado concluyó en esa ciudad turística del Pacífico mexicano.
Un reporte del periódico deportivo Jit, en su edición digital, consignó que Silot, en la división de 97 kilogramos, logró dos victorias antes de ceder en la final ante el estelarísimo estadounidense Kyle Frederick Snyder, con pizarra de 5-10, “un resultado que debe elogiarse de principio a fin”, estimó el medio cubano.
Por su parte, el luchador Ibrain Torres Espinosa conquistó medalla de bronce en la división de los 125 kilogramos del estilo libre.
Torres superó en la ronda clasificatoria al costarricense Lacey Garita, por no presentación, pero en cuartos de final no pudo con el puertorriqueño Jonovan Dariu con cerrada pizarra de 4-4.
Sin embargo, logró avanzar hacia la discusión del metal bronceado, que ganó por no presentación del hondureño Dilbert Ávila.
Este sábado también compitió en la división de 65 kilogramos el cubano Jean Carlos Olivero, eliminado en su primera aparición ante el ecuatoriano Joshua Kramer por 8-6.
La lucha cubana dio otra demostración de talento. Los libristas Arturo Silot (97 kg) e Ibrain Torres (125 kg) subieron este sábado al podio en el Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco.#Cuba pic.twitter.com/RpgtJyYZHp
— Mario Garces Jimenez (@MarioGarcesJim1) February 25, 2024
Estilo grecorromano
En el estilo grecorromano, por su parte, Cuba conquistó una medalla de cada color en el Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2024, que finalizó este sábado, consignó otro reporte de Jit.
Daniel Grégorich capturó el oro en los 87 kilogramos, Oscar Pino consiguió la plata en los 130 kilogramos y Yosvanys Peña se hizo con la de bronce en los 77 kilogramos.
En el caso de Pino, reportes de la delegación cubana indicaron que compitió con una rodilla inflamada desde el primer combate.
Pese a esa desventaja, hilvanó tres victorias antes de la final contra el cubano Yasmany Acosta, quien representa a Chile, y a quien derrotó en segunda ronda.
Sin embargo, ese combate decisivo no pudo celebrarse debido al hándicap de Pino.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1760695194452705493
Los caídos
La suerte corrida por los otros integrantes del equipo fue adversa.
Kevin de Armas, la apuesta cubana en los 60 kilogramos, fue movido hacia la división de 63 kilogramos por “razones estratégicas”. Ganaba su primer combate ante el estadounidense Hayden Daniel Tuma cuando realizó una técnica indebida y fue descalificado.
Por su parte, Luis Orta, en los 67 kilogramos, no viajó a la lid acapulcana por encontrase enfermo, en tanto Gabriel Rosillo, representante en los 97 kilogramos, declinó subir al colchón debido a una molestia en una de sus muñecas.
Mijaín, la excepcionalidad
Tanto Orta como Rosillo, campeones mundiales el pasado año, están clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, al igual que Mijaín López.
El célebre luchador buscará en la división de los 130 kilogramos realizar la hazaña, hasta ahora inédita en la historia de los Juegos, de convertirse en pentacampeón olímpico en la especialidad de lucha grecorromana.
De acuerdo con Jit, Cuba buscará boletos para París en los 60, 77 y 87 kilogramos con Kevin, Peña y Grégorich, respectivamente, en la clasificación que tendrá lugar en el certamen de Acapulco.
Clasificatorio preolímpico de Acapulco
En el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Acapulco los dos luchadores mejor clasificados en cada una de las 18 categorías de peso olímpicas obtendrán una cuota olímpica cada uno para sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.
En busca de alguna de estas cuotas, Cuba acude después de exhibir todo su poderío en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde conquistó 14 medallas (siete oros, cinco platas y dos bronces) entre todas las categorías de lucha.
Igualmente sobresaliente fue la actuación cubana en el Campeonato del Mundo 2023, celebrado en Belgrado, Serbia, en septiembre, del que salió con tres preseas y cuatro cuotas olímpicas para los Juegos de la capital francesa.
Luchadoras rumbo a París 2024
En la categoría femenina, Cuba acude a los campeonatos de Acapulco con un equipo menos numeroso que el masculino, pero con la esperanza de que sus atletas también aseguren nuevas cuotas olímpicas para París 2024 en lucha libre.
La mayoría pertenece a la nueva generación de talentos que ya empezó a recoger frutos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, consignó el sitio olympics.com/es/noticias/.
La campeona panamericana Yusneylis Guzmán presenta candidatura en la categoría de 50 kg. Y las actuales subcampeonas continentales, Laura Herín y María Santana, en las de 53 kg y 62 kg, respectivamente.
Además, Ángela Álvarez (57 kg) y Brenda Sterling (68 kg) también lucharán por una cuota olímpica en sus categorías.
Estadounidenses, canadienses y colombianas estarán entre sus principales rivales.
Milaimys Marín, quien ya aseguró un lugar olímpico para Cuba en el Mundial de 2023, solo competirá en el Campeonato Panamericano.