Aunque no fue tan prolífera como la jornada previa, la de este miércoles también dejó buenas noticias para Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El principal protagonista fue Pablo Ramírez, quien conquistó la medalla de plata en la división de 54 kilogramos del certamen de parapowerlifting, que tuvo como escenario a La Chapelle Arena.
El representante de la isla consiguió levantar 185 kilogramos en su segundo intento, su mejor registro personal, para asegurar un puesto en el podio, según las reseñas de prensa.
El metal dorado en la prueba lo conquistó el campeón olímpico de Tokio 2020, el kazajo David Degtyarev, con 188 kilogramos, para así repetir su corona. En tanto, la medalla de bronce quedó en manos del chino Jinglang Yan (179).
De esta forma, Ramírez escribió la página más brillante en su palmarés deportivo, que incluye el título conquistado en la Copa del Mundo celebrada este año en Tiflis, y medallas de plata y bronce en los Juegos Paarapanamericanos de Santiago 2023.
Otra plata, al menos…
En la jornada el también cubano Yunier Fernández aseguró al menos la medalla de plata en la categoría MS1 del para tenis de mesa, al vencer 3-2 en el duelo semifinal al italiano Federico Falco.
En la South París Arena 4 el antillano consiguió imponer su ritmo de juego en los momentos claves para sellar el éxito con parciales de 15-13, 11-6, 4-11, 10-12 y 11-2.
Su épico triunfo le permitió avanzar a la discusión del título, una instancia inédita para los representantes de la isla en estas lides.
Yunier ostenta una larga y exitosa carrera, con importantes resultados en el continente y a nivel mundial. Ya ocupó el sexto lugar en la cita de Pekín 2008 y el quinto en Tokio 2020, pero su performance en París es ya la mejor actuación de su trayectoria deportiva.
Con su más éxito ante Falco el jugador de 41 años se colocó a un paso de la consagración paralímpica, para lo cual tendrá que vencer en la final al británico Robert Davies, vencedor en semifinales del húngaro Endre Major, con pizarra de 3-1.
Más resultados para Cuba
La delegación cubana comenzó la jornada de este jueves situada en el lugar 26 del medallero gracias a la cosecha de tres títulos y dos preseas de plata.
Los cetros los han aportado los paratletas Omara Durand (400 metros), Roniel Yankiel Sol (salto de longitud) y Guillermo Varona (lanzamiento de la jabalina), mientras que el otro metal plateado fue a la cuenta de Yamel Luis Vives (100 metros).
La cosecha debe crecer, sobre todo por la presencia de Omara en las pruebas de 100 y 200 metros de la categoría T12.
La velocista santiaguera ganó este jueves una de las semifinales del hectómetro con crono de 12.01 segundos, lo que le confirma como la gran favorita para ganar la especialidad y elevar a diez sus coronas paralímpicas.
En esta misma fecha, Noralvis de las Heras finalizó en el octavo puesto en la impulsión de la bala, en la categoría F64. La cubana logró un disparo de 10.34 metros, su mejor marca de la temporada.
Además, el experimentado paranadador Lorenzo Pérez terminó en el sexto puesto de su serie eliminatoria de 100 metros, estilo libre, con tiempo de 1:12.95 minutos. De esta forma, quedó fuera de la discusión de las medallas.