El cubano Oscar Pino ganó este viernes su cuarta medalla en lides universales al vencer al lituano Romas Fridrikas en la discusión del tercer puesto de la división de 130 kilogramos del estilo grecorromano, correspondiente al Campeonato Mundial de Luchas que se celebra en Belgrado, Serbia.
El gladiador habanero había quedado sin acceso a la discusión del título después de ceder cerradamente en semifinales ante el iraní Amin Mirzazadeh, quien a la postre frustró la conquista de su sexta corona universal al turco Riza Kayalaap, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
Pino de bronce y con pasaje a Juegos Olímpicos de #Paris2024
Lo aseguró este viernes con triunfo de 5-1 ante el lituano Romas Fridrikas. #lucha #wrestling #Cuba https://t.co/mfSgP8G9AE pic.twitter.com/lgXZlLRUiJ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 22, 2023
Antes de conseguir este metal, Pino atesoraba terceros lugares en las ediciones de París 2017 y Budapest 2018 y el subcampeonato de Nur Sultán 2019, cuando cedió en la final precisamente ante Kayaalp, recuerda el medio.
Con su resultado aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que también consiguió en la jornada Gabriel Rosillo al avanzar a la final de la división de 97 kilogramos.
El campeón universal en las categorías juvenil y sub-23 años, eslabonó cuatro victorias al hilo para instalarse llegar hasta el combate decisivo de este sábado con el armenio Artur Aleksanyan, cuatro veces monarca del orbe y rey de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En la ronda clasificatoria, Rosillo venció por superioridad técnica (9-1) al alemán Peter Oehler y en dieciseisavos de final pasó sobre Artur Sargsian (4-1), agrega la publicación.
Superó en octavos de final al uzbeco Rustam Assakalov (6-4); en cuartos de final sometió 8-5 a Abubakar Khaslakhanau y en semifinales despachó 3-0 al iraní Abubakar Khaslakhanau, precisa el medio.
Igual suerte no corrió en la jornada Kevin de Armas, representante de los 60 kilogramos, después de quedar bye en la ronda de clasificación. Perdió en dieciseisavos de final ante el azerí Nihat Zahid Mammadli, quien no avanzó mucho más en la competencia.
Los boletos olímpicos de Pino y Rosillo se suman al conseguido en el mismo certamen por Milaymis Marín, al ocupar el quinto lugar en la división de los 76 kilogramos en el estilo libre.
Milaymis Marín dio a Cuba su primer boleto olímpico en las luchas
La armada cubana todavía cuenta con opciones de aumentar esa cosecha cuando debuten en la justa el campeón olímpico Luis Orta (67 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), también del estilo clásico.
El punto más bajo hasta el momento ha sido el desempeño de los tres exponentes en el estilo libre para hombres, pues solo uno no fue eliminado en el mismo combate inicial.