ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Mejora estado de salud de glorias deportivas cubanas hospitalizadas

Alberto Juantorena se mantiene estable en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y ha experimentado una ligera mejoría en las últimas horas, según un reporte televisivo de este martes, mientras que Ronaldo Veitía presenta parámetros médicos normales, aunque se mantiene sedado en un hospital español, en el que días atrás había estado en coma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 16, 2022
en Deportes
0
Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Foto: Lavandeira Jr. / EFE / Archivo.

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Foto: Lavandeira Jr. / EFE / Archivo.

El bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena, internado desde hace unos días en un centro hospitalario de La Habana debido a un estado crítico de salud, experimentó una ligera mejoría en las últimas horas, según reportes oficiales.

En declaraciones ofrecidas vía telefónica a la emisión del mediodía del noticiero de la televisión cubana, la doctora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Odalis Marrero, informó que el actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo había pasado este martes a ser reportado como grave estable, en lugar de crítico, como se mantenía en la jornada de ayer.

La especialista agregó al medio que Juantorena se encontraba ventilando espontáneamente, pero con apoyo de oxígeno y que desde el punto de vista neurológico se observaba “una mejoría progresiva de su nivel de vigilia”, lo que había permitido pasar a ese tipo de respiración.

“Se trabaja en el control de sus cifras tensiones”, apuntó la doctora Marrero durante el breve .contacto telefónico con el espacio televisivo, además de señalar que continúa el tratamiento para controlar también la infección bacteriana que afecta al monarca de los 400 y 800 metros en la Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

No obstante, este reporte contrasta con otro publicado también este martes en el sitio digital Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el cual cita una información del IPK que mantiene el estado de salud de Juantorena en la condición de “crítico estable”.

Este reporte asegura que el destacado exatleta se encuentra sin sedación y sin fiebre, sigue siendo alimentado por levín y se halla “ventilado de manera invasiva en modalidad espontánea con parámetros mínimos y adecuada oxigenación”.

Además, apunta que presentó “cifras de tensión arterial elevadas”, para lo cual comenzó a ser tratado, y que también se le transfundió plasma fresco sin complicaciones debido a un “evento de hematuria”.

IPK actualiza sobre estado de salud de Alberto #Juantorena Continúa reportado de crítico estable. #Cuba #Atletismo #Athletics https://t.co/S8ZaiuvLzs pic.twitter.com/8LQSH9iY5h

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 16, 2022

El pasado viernes 12 de agosto se había informado que Juantorena se encontraba internado en el IPK, al presentar una bronconeumonía y descompensación cardiovascular “con antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones”, según informó entonces Jit.

Un día después, y a través del mismo medio, trascendió que los análisis practicados al excorredor confirmaron que padecía un dengue serotipo 3, y por la persistencia de neumonía bacteriana “se encontraba con ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, mejorando parámetros en ambos casos”.

Veitía con parámetros normales

También se mantiene hospitalizado Ronaldo Veitía, durante muchos años al frente del exitoso equipo femenino cubano de judo, quien sufrió serias complicaciones cardiovasculares mientras se encontraba de visita en España que lo llevaron a una sala de cuidados intensivos en estado de coma. 

Un reporte de Jit fechado este martes señala que el laureado exentrenador continúa ingresado en una institución médica española, donde ahora se encuentra en sala con parámetros médicos normales, pero sedado, según la más reciente información llegada al Inder.

En esas condiciones se evalúa todavía el daño causado por sus afecciones y la condición de coma en que llegó al centro de salud, estado del cual ya había logrado salir.

“Tampoco es posible determinar en qué momento recibirá el alta”, añade el reporte de Jit.

Ronaldo Veitía continúa ingresado en España
Se encuentra en sala con parámetros médicos normales, pero sedado. #Cuba #Judo https://t.co/6XCh8t8gjU pic.twitter.com/yDx5fuD8Jw

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 16, 2022

Las delicadas situaciones de salud de Veitía y Juantorena han motivado numerosas muestras de preocupación y también de apoyo de parte de colegas, discípulos, federativos y admiradores de ambas glorias deportivas cubanas, tanto dentro como fuera de Cuba.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoINDERRonaldo Veitía
Noticia anterior

Cuba: Aduana actualiza aplicación informática para facilitar importaciones

Siguiente noticia

Expertos forenses estudian en laboratorio restos y objetos hallados en zona del incendio en Matanzas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

El cubano Jhoen Lefont estableció dos marcas de dominio del balón dentro de una piscina, logros que intentará homologar como Récords Guinness: Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Deportes

Jhoen Lefont bate dos marcas que pueden sumarse a los Récords Guinness

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Foto: Volleyball World
Deportes

Voleibol: Polonia barre a Cuba en el arranque de la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Yordan Álvarez otra vez el Mejor de la Semana en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajo de expertos forenses en el lugar del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el 12 de agosto de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Expertos forenses estudian en laboratorio restos y objetos hallados en zona del incendio en Matanzas

Accidente de tránisto en México en el que perdieron la vida varios migrantes latinoamericanos, entre ellos cubanos. Foto: Televisa / Twitter.

Dos cubanas entre los migrantes fallecidos en accidente de tránsito en México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8438 compartido
    Comparte 3382 Tweet 2107
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}