La selección mexicana de baloncesto venció este viernes 75-66 a la de Cuba, con lo que se afianzó en el segundo lugar del Grupo D de la primera ronda en las clasificatorias de las Américas al Mundial 2023.
Los mexicanos consiguieron su cuarta victoria en cinco compromisos para compartir la cima de la llave con Estados Unidos, a solo una jornada de culminar la fase inicial, según un reporte publicado en la web oficial de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA.
https://twitter.com/FIBAWC/status/1543085650425135105?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1543085650425135105%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fiba.basketball%2Fes%2Fbasketballworldcup%2F2023%2Famericas-qualifiers%2Fnews%2Fmexico-sufrio-pero-consiguio-la-victoria-frente-a-cuba
Cuba sigue sin conocer el triunfo en esta etapa y, según la fuente, su suerte hubiese cambiado con una mejor puntería desde la línea de tiros libres, ya que fallaron hasta 14 lanzamientos en 32 intentos.
“Dominamos el rebote (45-32), pero fuimos un desastre en tiros libres. Tenemos que estar más tranquilos cuando estamos cerca en el score. Fallamos muchas oportunidades”, detallaron en conferencia de prensa los cubanos.
Contrario a su rival, Cuba no tuvo éxito desde el perímetro al solo embocar cuatro lanzamientos de 21. Tuvieron que buscar los puntos en la pintura y así el pívot Jasiel Rivero consiguió doble-doble de 17 unidades y 10 rebotes.
Según un reporte de Efe, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, al norte del país, México se impuso por 18-16 en un primer cuarto apretado, gracias a ganar en los contragolpes.
En los tiros de campo, el mejor de los mexicanos fue el veterano Francisco “Pako” Cruz. Los mexicanos se fueron al medio tiempo con 42-36 arriba con otra buena actuación de Cruz, quien sumó ocho puntos más a su cuenta para llegar a 13 unidades.
El guardia del Tofas turco, según Efe, continuó con la puntería fina en los tiros de tres y encestó dos más en tres intentos en el segundo cuarto ante una Cuba que perdió la fortaleza en la pintura.
México tuvo una ventaja de doble dígito por primera vez en un tercer cuarto en el que los cubanos se condenaron con sus pérdidas de balón, que significaron 10 puntos para los locales. Gabriel Girón tomó el protagonismo de los mexicanos con ocho puntos, seis de ellos desde el triple.
Aunque los cubanos redujeron la desventaja, Paul Stoll concretó un último cuarto de cinco puntos para ayudar a los mexicanos a definir el encuentro por 75-66.
El elenco de México cerrará su participación en la primera ronda de las clasificatorias al visitar este lunes a Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente. Los cubanos también volverán al tabloncillo el lunes, cuando reciban en La Habana a Estados Unidos.
Con información de Efe y web de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA.