El luchador cubano Mijaín López fue premiado este domingo en la gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC por sus siglas en inglés), celebrada en la isla de Creta, Grecia, como ganador de la categoría Outstanding Performance (rendimiento excepcional) por su actuación en los Juegos de Tokio 2020.
El pinareño, cuatro veces campeón olímpico de manera consecutiva, recibió el galardón de manos de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y se convirtió en el primer atleta cubano premiado en una ceremonia de la ANOC, que comenzó a entregar estos reconocimientos en el 2014.
“Me sentí muy feliz, es un reconocimiento muy especial, no solo para mi sino para todos los que fueron premiados. Nosotros somos el olimpo y somos merecedores de esto”, aseguró Mijaín en un video difundido por los organizadores de la ceremonia.
Four-time #Olympic champion Mijain Lopez wins Outstanding Athlete Performance at the #ANOCAwards2021!@wrestling pic.twitter.com/iaQdwgTnkb
— ANOC (@ANOC_Olympic) October 24, 2021
El grequista cubano, quien reinó en Tokio de manera inobjetable, destacó el sacrificio y el esfuerzo que ha realizado para pelear y ganar cuatro citas estivales consecutivas. Además, envió un mensaje a los aficionados que lo siguen en todo el mundo.
“Estoy muy orgulloso de los resultados que he logrado. Hoy me han reconocido por todo el esfuerzo que he hecho en mi carrera deportiva. Decirles a los jóvenes que, quien quiera ser grande en el deporte solo debe entregarse, amar lo que hace, respetar a los entrenadores y a todos los seres cercanos”, apuntó el antillano, dominador en la división superpesada de la lucha grecorromana desde el 2005 hasta la fecha.
Precisamente, hace 16 años, Mijaín obtuvo la primera de sus cinco coronas mundiales, y en el 2008 alcanzó la gloria olímpica en Beijing, el punto de partida de un camino excepcional bajo los cinco aros, que incluye 12 peleas seguidas sin permitir un punto desde Londres 2012 hasta Tokio 2020. Sin dudas, ese rendimiento encandila la vista de cualquier jurado…
Tras recibir el premio, Mijaín fue abordado por la prensa, que le preguntó una y otra vez por su continuidad en el deporte activo, tema en el que el cubano dejó varios titulares. De entrada, el gigante pinareño no descartó una posible participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, a 20 años de su primera experiencia olímpica en Atenas 2004.
Mijaín aseguró que todavía tiene muchos objetivos, aunque debe medir con cautela si incursiona o no en otra cita estival. “Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que hay que pensarlo, hay que meditarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos. Es un camino muy largo, en el cual todo el mundo espera resultados.
“Para llegar a mis sextos Juegos Olímpicos hay que pensarlo, porque llegaría con 42 años y creo que debo irme en la grande, no por debajo. Por eso estoy meditando, si me siento con las condiciones, seguro que voy”, apuntó el cubano.
Además de Mijaín fueron premiados en la gala de la ANOC el fondista kenyano Eliud Kipchoge (mejor atleta masculino de Tokio), la joven nadadora canadiense Maggie Macneil (mejor atleta femenina), la selección nacional de béisbol de Japón (mejor equipo masculino) y la escuadra de rugby de Nueva Zelanda (mejor equipo femenino), todos ganadores de preseas doradas en la capital japonesa.
También se llevaron el reconocimiento el conjunto masculino persecución de Italia (ciclismo de pista) y el plantel de espada de Estonia (esgrima), ambos en la categoría de mejor equipo en eventos con múltiples atletas.
Según reporte de Inside the Games, Japón fue reconocido como el mejor Comité Olímpico de los Juegos, mientras Bermuda, Filipinas, Qatar, Burkina Faso, San Marino y Turkmenistán merecieron un premio por conquistar sus primeras preseas en la historia de las citas estivales.