ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Capital haitiana al borde del colapso por falta de combustible

Más de dos semanas de entregas de combustible interrumpidas por bloqueos de pandillas y secuestros de conductores de camiones de combustible han llevado a los residentes de Puerto Príncipe a una búsqueda desesperada de gasolina y diésel.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 24, 2021
en América Latina
1

La capital de Haití ha estado al borde del colapso por la escasez de combustible después de un terremoto, el asesinato de un presidente, la violencia de las pandillas y los secuestros masivos.

Más de dos semanas de entregas de combustible interrumpidas por bloqueos de pandillas y secuestros de conductores de camiones de combustible han llevado a los residentes de Puerto Príncipe a una búsqueda desesperada de gasolina y diésel.

Los combustibles se utilizan para hacer funcionar los generadores necesarios para compensar las fallas de sistema eléctrico del país. Las principales gasolineras de la ciudad están ubicadas en barrios dominados por pandillas como Martissant, La Saline y Cite Soliel o cerca de ellos. Según informes, algunas pandillas han estado exigiendo pagos de extorsión para permitir el paso de camiones de combustible

Las pandillas se han convertido en una poderosa fuerza en Haití. Una de ellas pandillas secuestró recientemente a 17 miembros de un grupo misionero con sede en Estados Unidos y exigió un rescate de 1 millón por cada uno advirtiendo que serán asesinados si no se cumplen sus demandas. Aún no se sabe nada sobre su destino.

Las pandillas también han secuestrado a cientos de haitianos y el gobierno parece incapaz o no dispuesto a enfrentarse a ellas.

Las protestas estallaron el sábado en el barrio de Delmas, donde las gasolineras se han quedado sin combustible. La policía llegó y dispersó a la multitud con disparos de advertencia. Algunas de las redes de telefonía celular sufrieron caídas en el servicio debido a que el combustible para hacer funcionar los equipos de torres de telefonía celular se agotó.

Funcionarios del hospital pediátrico Saint Damien, el más importante de la capital, dijeron que solo le quedaban tres días de combustible para hacer funcionar los generadores que alimentan ventiladores y equipos médicos. El hospital puede funcionar en parte con energía solar, pero no genera suficiente electricidad para cubrir todas sus necesidades.

Pandilla haitiana pide 17 millones de dólares por misioneros estadounidenses raptados

“Estoy muy preocupado”, dijo Denso Gay, gerente de proyectos del hospital. “La situación es muy crítica. El oxígeno funciona con electricidad. Si no tenemos electricidad para hacer funcionar el oxígeno y el aparato (médico), tendremos que cerrar a nuevos pacientes”, dijo.

El directivo estima que los aproximadamente 1 500 galones de combustible que quedan en los tanques de reserva del hospital durarían solo unos tres días más. El hospital normalmente recibe entregas de unos 3000 galones de combustible dos veces al mes. “Nos contactamos con la empresa y nos dijeron que no podían entregar, que no podían cruzar la ciudad debido al peligro para los conductores”, dijo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy domingo que “cientos de mujeres y niños que buscan atención de emergencia en los centros de salud corren el riesgo de morir si no se encuentran soluciones a la escasez de combustible que prevalece en Haití durante semanas debido a la inseguridad”.

Varios hospitales haitianos han enviado peticiones de ayuda directamente a UNICEF. “Con la inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe, la vida de muchas mujeres embarazadas y recién nacidos está en peligro porque los hospitales que deberían brindarles atención vital no pueden operar normalmente debido a la falta de combustible. Corren el riesgo de morir si los servicios de salud no pueden brindarles la atención adecuada”, dijo Raoul de Torcy, representante Adjunto de Unicef.

La Unicef, por su parte, dijo que había obtenido un contrato con un proveedor local para suministrar 10 000 galones de combustible a los hospitales de Puerto Príncipe y sus alrededores. “Pero debido a la inseguridad, el proveedor finalmente declaró que no podía transportar combustible ni en la capital haitiana, ni en otras provincias … porque muchos camioneros ya no aceptan transitar las carreteras que cruzan áreas controladas por pandillas por temor a ser secuestrados y sus camión secuestrado”.

Los residentes de la capital estaban en una búsqueda desesperada para conseguir combustible. Muchas gasolineras permanecen cerradas durante días seguidos, y la falta de combustible es tan grave que el director ejecutivo de Digicel Haití anunció la semana pasada que 150 de sus 1 500 sucursales en todo el país se quedaron sin diésel.

Associated Press/OnCuba.

 

Etiquetas: combustiblecrisisHaitípandillasPuerto Principe
Noticia anterior

Muere Alfredo Diez Nieto, decano de la música de concierto en Cuba

Siguiente noticia

Presentan disco de Gretel Cazón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremotos Venezuela
América Latina

Suben a 3342 los muertos por los terremotos, el Gobierno de Venezuela crea una unidad militar de emergencia

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gretel Cazón. Foto: Cubanoticias360.

Presentan disco de Gretel Cazón

Andrés Ayón en 2015. Foto: Abraham Jiménez Enoa.

Béisbol: muere a los 83 años el legendario Andrés Ayón

Comentarios 1

  1. john says:
    Hace 5 años

    Será este el desastre que quieren para Cuba¡? O el desastre de Ecuador?, que parece una carnicería humana?, el de Colombia, o el de las fosas comunes en México, , en fin, Cuba tiene mil problemas, pero nada parecido al cáncer social que se está comiendo a todo el capitalismo latinoamericano, yo esperaría que USA tuviera interés en tener una Cuba estable al borde de sus fronteras, pero parece que esa no es su pretensión al final de cuentas

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}