Un documento de la policía brasileña menciona que una mujer no identificada acusó a Neymar de violarla en París el mes pasado. El padre del futbolista calificó el incidente como una “trampa” contra su hijo.
El documento obtenido por The Associated Press el sábado indica que el incidente ocurrió el 15 de mayo a las 8.20 de la noche en un hotel. La mujer acudió a la policía el viernes en Sao Paulo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, a cargo de la policía, confirmó en un comunicado que se consignó una denuncia, pero no dio detalles.
Los representantes de Neymar no respondieron a consultas por comentarios, pero su padre y agente Neymar dos Santos negó que el jugador del Paris Saint-Germain hubiera cometido un delito en una entrevista televisiva.
Santos dijo que Neymar tuvo relaciones sexuales consensuales con la acusadora y que fue chantajeado por su abogado tras romper.
“Este es un momento complicado. Si no podemos mostrar la verdad de inmediato, será como una bola de nieve. Si tenemos que mostrar los mensajes de Neymar en WhatsApp y las conversaciones con esta dama, lo vamos a hacer, dijo Neymar dos Santos a TV Band.
Santos sostuvo que tiene pruebas de que su hijo fue chantajeado, con fotos y testigos, pero no las sacó a relucir en la entrevista. También dijo que Neymar ya está preparando su defensa para afrontar un caso judicial si es necesario.
La policía de París y el fiscal de la ciudad dijeron por medio de portavoces que no estaban al tanto de ninguna denuncia.
La mujer asegura que ella y el delantero de 27 años se encontraron en Francia tras intercambiar mensajes en Instagram. La mujer declaró a la policía que un representante de Neymar, llamado Gallo, supuestamente le compró pasajes a París y le hizo una reserva de hotel.
Añadió que Neymar llegó aparentemente borracho al hotel.
La mujer describió a la policía que ellos “se tocaron mutuamente, pero que en momento dado Neymar se puso agresivo y, con violencia, tuvo relaciones sexual contra el deseo de la víctima”.
El documento también señala que la mujer se fue de París dos días después y que no presentó una denuncia en París debido a que estaba alterada. El documento dice que la mujer deberá someterse a pruebas médicas como parte de una investigación.
Neymar se encuentra en Brasil para disputar la Copa América que arranca el 14 de junio. Llegó a la Granja Comary, el predio de entrenamientos de la selección en las afueras de Río de Janeiro, 10 días después del presunto incidente.
Los jugadores de Brasil tuvieron libre el sábado. Neymar se marchó del predio con otros compañeros en su helicóptero temprano en el día.
El domingo se tiene previsto un evento con el nombre del jugador en Río, pero su presencia no está asegurada.
Neymar se ha visto en problemas dentro y fuera de la cancha. Una semana antes que trascendiera la acusación de violación, perdió la capitanía de la selección para la Copa América, asignada al veterano lateral Dani Alves. El técnico Tite no explicó lo que le motivó para el cambio, pero tenía que responder a un clamor de sancionar a Neymar por sus problemas de disciplina en el PSG.
Luego que su club perdió ante el modesto Rennes en la final de la Copa de Francia, Neymar protagonizó un altercado con un aficionado y salió a criticar a compañero que no identificó por no prestarle suficiente atención.
Ese fue uno de sus primeros partidos desde enero, cuando sufrió una nueva lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho. Fue el mismo problema que afectó su rendimiento en el pasado Mundial de Rusia, torneo que prefiere olvidar por el desastre que significó para su imagen debido a excederse en la simulación de faltas.
Los preparadores físicos de la Verdamarela dicen que estará en mejor condición al inicio del campeonato sudamericano de selecciones.
Esta semana, Neymar se perdió dos entrenamientos para el torneo debido a molestias en la rodilla izquierda. La Confederación Brasileña informó el viernes que se había recuperado completamente.
El cariño de la afición hacia el jugador también ha sido erosionado por cuestiones políticas, luego que expresara su respaldado al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha pronunciado una serie de declaraciones de tono racista, misóginos y homofóbicos.
Mientras Neymar se recuperaba de una lesión, la prensa brasileña informó que su padre se reunió con Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, para abordar los problemas con el fisco del jugador, más exigido que nunca de ganar la Copa América como local.