La velocista cubana Omara Durand debutó este viernes con un triunfo en la prueba femenina de 200 metros correspondiente al Mitin Internacional de Paratletismo Moulay El Hassan de Marrakech, en Marruecos, su segunda incursión competitiva de la actual temporada.
La multicampeona paralímpica, que compite en la categoría T12 (débiles visuales profundos) cubrió la distancia en 24.17 segundos, y aventajó a la brasileña Lorraine Gomes de Aguiar (26.59) y Patricia Heidilene Oliveira Lopes (27.75), de Cabo Verde, de acuerdo con los resultados publicados en el sitio web oficial de la competencia.
El crono conseguido por la santiaguera mejora el de 24.96 segundos que le valieron para ganar la distancia en la etapa del Grand Prix, celebrada hace una semana en Dubái, donde también salió airosa en los 400 metros con tiempo de 56.32 segundos.
La corredora volverá este miércoles a las pistas de la urbe marroquí para competir en la distancia de 400 metros, con la que cerrará por ahora sus incursiones fuera de Cuba.
El certamen en los Emiratos Árabes Unidos marcó su regreso a las pistas después de permanecer inactiva durante todo el pasado año, lo que le obligó a renovar su clasificación médica.
Omara Durand regresa a las pistas en el Grand Prix de Paratletismo en Dubai
Según declaraciones de su entrenadora, Miriam Ferrer, al portal deportivo Jit, parte de la estrategia de preparación para esta etapa es “evaluar las posibles rivales del ciclo, pues ya hemos visto muchachas nuevas incorporadas a la élite en el año que estuvimos fuera“.
De acuerdo con el medio, para Omara el presente curso tendrá como momentos fundamentales el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023 y los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile a finales de año.
El primero de esos retos se celebrará del 8 al 27 de julio próximo y allí la cubana debe asegurar su boleto para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La cita continental transcurrirá del 17 al 26 de noviembre y aparece como una buena oportunidad para evaluar la evolución en un año trascendental para su futuro.