Las triplistas Leyanis Pérez y Ladagmis Povea, junto al saltador de longitud Alejandro Parada, aseguraron para Cuba nuevas opciones de conquistar medallas en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Budapest, Hungría.
Leyanis y Povea superaron la marca mínima exigida para avanzar de forma expedita a la final del venidero viernes, cuando se espera otro interesante pulso contra la amplia favorita venezolana Yulimar Rojas, reina olímpica y de este certamen, además de recordista mundial.
Solo un salto necesitó la pinareña Leyanis y su registro de 14,50 metros cerró como el quinto mejor del listado de 12 finalistas. Al frente se colocó la jamaicana Shanieka Ricketts (14,67 metros) y a seguidas se ubicaron Thea La Fond (14,62), de Dominica, Yulimar (14,54) y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,56), de acuerdo con las estadísticas reflejadas por el sitio web oficial del certamen.
A Povea le hizo falta un salto más para sacarle un centímetro el límite clasificatorio de 14.30 metros, y terminar en el séptimo puesto del escalafón. Un grupo de cuatro saltadoras completó el listado sin llegar a esa cifra.
De tal forma quedó la escena lista para otro tenso pulso para las cubanas, que hace pocos meses escoltaron a la estelar Yulimar en el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pero con marcas notables.
Mientras, el jovencito Parada se quedó a solo dos centímetros de su mejor registro personal de 8,15 metros, pero cumplió el trámite con el segundo de los tres saltos reglamentarios. Era ese precisamente el mínimo exigido, que solo el jamaicano Wyane Pinnok (8,45), el chino Jianan Wang (8,34) y el campeón olímpico griego Miltiadis Tentoglou (8,25) lograron vencer.
Parada en la final mundial del salto de longitud
Quedó a dos centímetros de su marca personal, pero entre los 12 que superaron los ocho metros en la clasificatoria. #atletismo #Cuba https://t.co/A3q2H5cMGA pic.twitter.com/LQzVREgdFA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 23, 2023
Igual suerte no tuvo el resto de los exponentes de la isla en la jornada, pues Rose Mary Almanza (2:01.33) no bajó de los dos minutos en los 800 metros y terminó en el puesto 38 de las eliminatorias, reseña el portal deportivo Jit.
En la pértiga, el debutante Eduardo Nápoles quedó sin opciones al fallar los tres intentos sobre los 5,50 metros, después de pasar sobre los 5,35 en el tercer intento.
Tampoco avanzó en los 200 metros la villaclareña Yunisleydis de la Caridad García, aunque destaca la publicación que estuvo en el rango de lo mostrado hasta el momento con tiempo de 23.22 segundos que le dejó sexta en su heat.