Mientras los Juegos Olímpicos de París centran la atención del mundo entero, un grupo de nadadores cubanos fue protagonista en otro evento deportivo.
Hablamos del IX Campeonato Panamericano Máster de Natación, celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde la pequeña delegación de Cuba se dio un auténtico baño de medallas.
Seis medallas de oro, otras tantas de plata y cuatro de bronce, fue el saldo de la comitiva antillana, integrada por solo cinco atletas, según reseña el sitio oficial Jit.
La más laureada de las representantes cubanas fue Diana Isdray, ganadora de tres títulos, un metal plateado y otro de bronce.
Por su parte Carlos Pérez se colgó dos oros y cuatro platas, Tania Coffigñy logró un cetro y un bronce, y Nitza Calderín, aunque no subió a lo más alto del podio, se despidió del certamen con una plata y dos metales bronceados.
Solo Denise Fundora, exintegrante de la selección juvenil de Cuba, no sacó alguna medalla de la piscina, aunque sí sumó puntos y preseas por participación, pues en estos certámenes se entregan preseas a los mejor ubicados hasta el décimo lugar, explica el medio especializado.
Nadadores cubanos participantes en el IX Campeonato Panamericano Máster de Natación, celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago. Foto: Jit.
En los libros de récords
Además de las medallas, los cubanos impusieron varias marcas en la competencia.
De acuerdo con Jit, Coffigñy logró cotas en las modalidades de 50 metros estilo espalda, 50 y 100 metros libre, en categoría de 55-59 años, en Isdray superó las marcas en los 50 libre, 50 mariposa, 100 y 200 espalda en el apartado entre 50 y 54 años.
Carlos Pérez (35-39 años) llevó nuevos récords a los libros en 100 y 200 espalda, 200 combinado individual y 400 libre, en tanto Fundora (30-34) lo hizo en los 50 mariposa.
El medio no explica si las marcas impuestas son regionales o cubanas, aunque es de suponer esto último, teniendo en cuenta su cantidad y el hecho de que incluso una nadadora que no subió al podio sí se marchó al menos con un nuevo récord.
Mientras, este domingo en París, Andrea Becali quedó lejos de su marca personal y con un tiempo de 2:03.38 minutos no pudo seguir avanzando en la competencia olímpica. La joven de 20 años se mostró insatisfecha con el resultado, pero consideró su participación en París una gran experiencia de cara al futuro.