Dos nadadores cubanos representarán a la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras recibir wild cards de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Elisbet Gámez y Luis Vega son los beneficiados con los cupos, entregados “por concepto de universalidad”, de acuerdo con el sitio digital Jit.
Gámez, principal figura de la natación femenina cubana en la actualidad, participará en las pruebas de 200 y 400 metros estilo libre, mientras que Vega lo hará en 200 mariposa y 400 combinado individual. Estas son las pruebas en los que ambos exhiben sus mejores resultados históricos, según la publicación deportiva.
Elisbet Gámez y Luis Vega recibieron wild card de la Federación Internacional de #Natación #Natación #Cuba #Tokio2020 #HagamosloPorCuba https://t.co/Cv9W3WvBDK
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 2, 2021
“Es una noticia que esperaba con muchas ansias, otro sueño cumplido, mis segundos juegos, el mayor logro de un atleta”, señaló la nadadora, dueña de varios récords nacionales de Cuba, quien dijo sentirse “bendecida por esta gran oportunidad”.
Gámez, quien no compite internacionalmente desde finales de 2019 —cuando participó en las copas del mundo de Kazán y Doha—, entrena en condición de “burbuja” en el Complejo de Piscinas Baraguá, en La Habana.
“Espero repetir o mejorar mis marcas en 200 (1:58,55) y 400 (4:13,05), y tratar de superar el lugar 33 entre 45 competidoras de Río de Janeiro 2016. Pienso que ahora, a pesar de los contratiempos, tengo buena disposición y preparación para cumplir esos objetivos”, señaló la natural de la localidad cubana de Baracoa.
Por su parte, Vega conoció de su wild card en Kazán, Rusia, donde se encuentra becado en el Centro Internacional de Natación. Desde allí se trasladará a la capital japonesa el próximo 16 de julio, informa Jit.
“Luis tuvo la oportunidad en abril de intervenir en el clasificatorio olímpico de Rusia. Mejoró el registro nacional en 200 mariposa con 1:58,58, y en junio compitió en Croacia. Cumple con disciplina el entrenamiento”, comentó sobre el habanero el comisionado nacional Nelson García, quien viajará a Tokio el día 14, junto a Elisbet Gámez y su entrenadora Luisa María Mojarrieta.
García aseguró que la presencia de los nadadores cubanos en los Juegos “representa un gran honor”, y que sus pupilos “lo han merecido por todo su esfuerzo y entrega”.
La natación cubana tiene como mejor resultado olímpico las medallas de plata y bronce de los espaldistas Rodolfo Falcón y Neisser Bent en Atlanta 1996, uno de los más importantes hitos del deporte cubano de las últimas décadas y un resultado difícil de emular por las actuales generaciones de nadadores.