La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) anunció este miércoles la creación de la Liga de Naciones, un nuevo formato diseñado para que los países pequeños y de menos posibilidades en la actualidad, como Cuba, puedan tener partidos más competitivos.
Sin embargo, el sistema presenta al mismo tiempo desafíos menos atractivos para potencias regionales tales como Estados Unidos y México.
La nueva competencia reemplazará las fechas de partidos amistosos de la FIFA, un concepto similar al adoptado por la UEFA y que comenzará en Europa en septiembre.
Para Estados Unidos y México, el nuevo campeonato implica menos partidos de exhibición contra equipos europeos y sudamericanos, y más contra equipos de Centroamérica y el Caribe.
Esos partidos podrían ser menos atractivos para el público, y podrían llevar a los clubes de Europa a negarse a que sus jugadores viajen largas distancias para sumarse a sus respectivas selecciones.
Tras quedarse sin clasificar para el Mundial de este año, poniendo fin a una era en que participó en siete mundiales consecutivos, Estados Unidos no tiene un encuentro competitivo hasta la Copa de Oro de la CONCACAF en 2019.
LA CONCACAF dijo que los seis equipos que participaron en la ronda final de las eliminatorias mundialistas del año pasado irán directamente a la fase de grupos de la Liga de Naciones: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Panamá, y Trinidad y Tobago. Guatemala no participará porque está suspendida por la FIFA.
Los demás 41 miembros de la CONCACAF fueron elegidos por sorteo para jugar en clasificatorios desde septiembre hasta marzo de 2019.
En base a su desempeño, cada equipo al avanzar irá a la liga A, B o C, y cada liga será aglutinada en grupos que jugará en formato “round robin” en partidos de la FIFA en septiembre, octubre y noviembre de 2019.
Los ganadores de la Liga A avanzarán a una ronda final en marzo de 2020 y los equipos en los últimos peldaños serán relegados a la Liga B, cuyos ganadores avanzarán. Los últimos de la Liga B serán relegados al Grupo C cuyos ganadores avanzarán.
La Liga A tendrá cuatro grupos de tres equipos, y la Liga B tendrá cuatro grupos de cuatro equipos. La Liga C también tendrá cuatro grupos.
La CONCACAF anunció también que los seis equipos en el hexagonal del año pasado y los mejores 10 equipos en las clasificatorias participarán en la Copa de Oro del año entrante, el campeonato bianual de la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
AP / OnCuba