El cubano Leinier Dominguez (2748 Elo), quien defiende los colores de Estados Unidos, se impuso en sus dos presentaciones iniciales en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, en Hungría, lo que le confirma como una de las piezas fundamentales de la escuadra norteña.
El nacido en la localidad de Güines no ha perdonado a sus rivales de turno, frente a los que impuso su mayor nivel de juego sobre el tablero, reseña el sitio web especializado Swing Completo.
Leinier Dominguez gives the US the lead, winning the first classical game he’s played since the American Cup in March! https://t.co/r5zBoSZGqM #ChessOlympiad pic.twitter.com/NKkFWJIwzF
— chess24 (@chess24com) September 11, 2024
Leinier, considerado el mejor ajedrecista nacido en la isla desde el genial José Raúl Casablanca, se estrenó en la justa con una inobjetable victoria con piezas blancas sobre el panameño CM Alex Delgado (2157), luego de 33 movidas de una Defensa Petrov.
La segunda presentación del cubano se saldó con el triunfo sobre el GM Jagadeesh Siddharth (2514) de Singapur. En ese duelo movió las figuras oscuras con acierto hasta el lance de 57 jugadas de una Apertura Española, precisa la publicación.
El elenco estadounidense es uno de los favoritos al trono en el apartado abierto y marcha entre los invictos antes de la tercera ronda del torneo, en la que enfrentarán al cuadro de Bulgaria.
USA, India and China stand out as rating favourites of the 45th #ChessOlympiad, with the average rating of all team members exceeding 2700!
The USA has assembled an almost optimal roster. Fabiano Caruana, Wesley So, Leinier Dominguez, Levon Aronian, and reserve… pic.twitter.com/IANgZitnKZ
— International Chess Federation (@FIDE_chess) September 6, 2024
Bajo otras banderas
Leinier es el jugador de más alto rango en el listado de nueve ajedrecistas cubanos que no representan a la isla en el certamen del Juego Ciencia que acoge la capital húngara.
En el segmento sin distinción de sexo de la Olimpiada ajedrecística aparecen inscritos otros cubanos de notable talento, entre ellos Neuris Delgado (2484), quien desde hace muchos años representa a la federación paraguaya.
El antillano debutó con victoria sobre el CM Serguei Gontcharov (1927) de Bermudas y luego pactó tablas con el reconocido GM francés Etienne Bacrot (2665), pero los paraguayos cedieron con marcador de 1.5-2.5 puntos.
Mientras, el GM Roberto García Pantoja (2550), enrolado en el elenco de Colombia, se estrenó sometiendo a Sergio Pereira (1988) de Sao Tomé y Príncipe, y encajó luego la única derrota de los cafeteros hasta el momento, esta frente al MI Prin Laohawirapap (2380) de Tailandia.
Por su parte, el MI Mariano Ortega (2453), miembro de la escuadra de Cabo Verde, inició la justa con tropiezo ante el GM Bogdan-Daniel Deac (2680) de Rumania, pero se recuperó imponiéndose a Yakini Tchouka (1932) de Togo.
Otro buen arranque ha protagonizado el MI Roberto Carlos Sánchez (2376) como líder de la escuadra de Panamá, sacando en su estreno un meritorio empate ante el favorito GM estadounidense Wesley So (2752), y luego fue suplente ante el débil cuadro de Sao Tomé y Príncipe.
Completa la presencia cubana en el apartado abierto, el MF Guillermo Queipo (2218), quien no ha debutado aún como representante de Antigua y Barbuda, refiere la publicación.
Belleza cubana en otras latitudes
Tres mujeres nacidas en Cuba asumen el protagonismo de otros elencos involucrados en la cita ajedrecística, pero la más encumbrada es sin dudas la GMW Jennifer Pérez (2224), referente en la selección de Paraguay.
La villaclareña archiva hasta el momento par de éxitos, el primero con enorme facilidad frente a Inthavong Maly (1633), de Laos, y el otro más trabajado sobre la MI italiana Marina Brunello (2348), aunque no sirvió para que la sudamericanas ganaran el pulso.
Las también cubanas Tania Miranda (2020) y Zenia Corrales (2170) aparecen en la formación de México. La primera, como título de MIW, debutó con victoria sobre Sosna Mehari (1541), de Eritrea, pero cayó después ante la MIW armenia Mariam Mkrtchyan (2328).
La vueltabajera Corrales, quien debutó en el segundo match, subió ante el empuje de la MI Lilit Mkrtchian (2366).