El Gran Maestro cubano Omar Almeida cerró a toda vela su incursión en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, y la victoria conseguida en su última presentación le catapultó al trono del certamen celebrado en Saint Bou de Llobregat, en España.
Este sábado el habanero llegó a la última ronda a media unidad de la cima de la tabla de posiciones, pero la victoria sobre el argentino Francisco Fiorito, unido a los empates que negociaron los hasta entonces líderes, le abrió las puertas del trono, reseña el portal deportivo Jit.
Omar Almeida fue el más rápido en Iberoamericano de #Ajedrez
Venció con siete puntos de nueve posibles, en certamen celebrado en la localidad catalana de Sant Boi de Llobregat. #Cuba #DeporteCubano #chesshttps://t.co/fTg7IOkrmR pic.twitter.com/mBrDjFFidm— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 30, 2025
Ameida selló su actuación en el certamen con balance de seis éxitos, dos igualdades y solo un revés para redondear siete unidades de nueve posibles.
A esa misma cifra llegaron el propio Fiorito y el chileno Cristóbal Henríquez, pero el sistema de desempate les ubicó por detrás del cubano, en ese orden.
Omar Almeida impone récord nacional al jugar 32 partidas simultáneas cronometradas
También con siete rayas culminó su actuación el local Javier Habans después de inclinar el rey del argentino Tomás Sosa, pero la fórmula para deshacer igualdades le dejó en poder del cuarto escaño.
El certamen iberoamericano de duelo rápidos —15 minutos para cada jugador y cinco segundos de bonificación tras cada movimiento— reunió a 86 trebejistas de 11 naciones de la región.
El triunfo de Almeida marca un éxitos cierre de año para el ajedrez cubano, que recientemente disfrutó el inédito tercer puesto de Maritza Arribas en el Campeonato Mundial de la categoría sénior, celebrado en Italia.
La santiaguera concursó en el segmento para jugadores mayores de 50 años, con balance de cinco victorias, igual cantidad de empates y un solo revés.









