El ajedrecista cubano Omar Almeida rompió este sábado el récord nacional al jugar 32 partidas simultáneas de ajedrez cronometradas.
Todos los participantes, entre los que hay niños, mujeres, ancianos y personas discapacitadas, tuvieron un ELO internacional desde 1400 a 1999.
Ningún jugador cubano se había enfrentado a esta cantidad de tableros en partidas cronometradas, según refirió el portal deportivo Jit.
Finalmente, Almeida ganó 23 duelos, acordó seis tablas y cedió en tres ocasiones.
Con este resultado, superó la marca del mítico José Raúl Capablanca, que según historiadores ostentaba el récord cubano al hacerlo frente a 10 tableros, apunta la publicación especializada.
Almeida es integrante de la preselección de Cuba y ocupó el quinto puesto en el Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez de Panamá 2023.
Antes del juego de este sábado, el Gran Maestro procedente de La Habana aseguró estar “muy entusiasmado” con la iniciativa porque ayudaría a “seguir promocionando el ajedrez”, acorde con Jit.
El evento fue transmitido en vivo a través de internet.
Ajedrecista Omar Almeida intentará un récord en partidas simultáneas cronometradas
La Gran Maestra Vivian Ramón le acompañó en la simultánea.
Ramón declaró a Jit que el evento significó un gran esfuerzo para Almeida y que le hacía recordar los tiempos en los cuales La Habana era El Dorado del ajedrez, por su auge y popularidad.
Efe/OnCuba.