ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Venezuela y Guyana celebrarán una reunión de alto nivel ante su disputa territorial

La reunión ante la disputa por la Guayana Esequiba se celebrará atendiendo a propuestas de Luiz Inácio Lula da Silva y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 9, 2023
en América Latina
0
Un mapa de Venezuela al que se le añade al Esequibo mostrado durante un acto en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en Caracas. Foto:  Miguel Gutiérrez/EFE.

Un mapa de Venezuela al que se le añade al Esequibo mostrado durante un acto en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.

El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que “en los próximos días” celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial por la Guayana Esequiba.

La reunión se celebrará atendiendo a propuestas de Luiz Inácio Lula da Silva y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Caracas informó de conversaciones entre Nicolás Maduro, Lula da Silva y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ocupa la Presidencia de la Celac.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1733576585800814772

“En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”, indica el comunicado.

Venezuela, que el domingo pasado aprobó en un referendo unilateral anexionarse la zona en litigio, ha asumido la convocatoria a esta reunión “con beneplácito y compromiso”.

También se señala que, en las conversaciones con Lula da Silva y Gonsalves, Maduro ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, el área de casi 160 000 kilómetros cuadrados en disputa, controlada por Georgetown.

De la misma manera, Maduro conversó con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. 

El texto indica que Guterres “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes” y “recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”, que data del siglo XIX.

Venezuela y Guyana abren “canales de comunicación” en medio de una seria pugna por el Esequibo

Este litigio territorial ha cobrado vigor desde 2018, en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta pidió a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir. 

Con información de Efe y la Cancillería de Venezuela.

Etiquetas: GuyanaPolíticaVenezuela
Noticia anterior

Festival de Cine de La Habana: Coral de Honor para la actriz Eslinda Núñez

Siguiente noticia

Omar Almeida impone récord nacional al jugar 32 partidas simultáneas cronometradas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Almeida juega 32 partidas simultáneas. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Omar Almeida impone récord nacional al jugar 32 partidas simultáneas cronometradas

Recortadores de esponjas. El 8 de septiembre de 1901 fundaron un gremio para defender sus
derechos. Cortesía de Lázaro Castell.

El comercio de esponjas marinas: sumergidos en su historia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.