La multicampeona Omara Durand, principal figura del paratletismo cubano y una de las más reconocidas en todo el mundo, está “lista como siempre” para el cercano Campeonato Mundial de la ciudad japonesa de Kobe.
La estelar corredora, recordista mundial de los 100, 200 y 400 metros planos de la categoría T12, se encuentra ya en Japón junto a su guía, Yuniol Kindelán, para intervenir en la cita del orbe que se inicia este 17 de mayo.
Omara forma parte de la avanzada de la isla en tierras niponas, junto al también velocista Raciel González, y se encuentra “bien, lista como siempre”, a decir de su entrenadora, la experimentada Miriam Ferrer.
Ferrer confirmó a Jit que su pupila buscará en Kobe reeditar sus coronas en las tres distancias en las que compite usualmente, para así engrosar su botín de 14 cetros mundiales.
Ello, explicó la entrenadora, a pesar de las molestias que ha experimentado en los últimos meses, las que obligaron a retrasar su estreno competitivo en la actual temporada, un año que cuenta como evento principal a los Juegos Paralímpicos de París.
Cubanos en sede del Mundial de #Paratletismo de Kobe
Otorgará a los ganadores boletos directos a la cita paralímpica de #Paris2024. #Cuba #CubaInspira #DeporteCubano pic.twitter.com/HDlqxCYOm6— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 13, 2024
Por esas molestias, Omara no pudo participar en los Grand Prix de Xalapa y Marrakech, donde sí estuvo el resto de las principales figuras de Cuba, lideradas por el también recordista mundial Robiel Yanquiel Sol Cervantes.
No obstante, “ella cuenta con la maestría deportiva suficiente para competir sin fogueo en el Mundial y lograr buenos resultados”, consideró Ferrer.
“Preferimos readecuar el entrenamiento y no forzar nada compitiendo antes”, añadió.
Omara Durand, junto a su guía, ya está clasificada para París 2024, por lo que buscará en Kobe probar sus fuerzas y ponerse a punto para la cita paralímpica que debe cerrar su exitosa carrera en las pistas.
Para la capital francesa también tienen ya su boleto asegurado Robiel Yanquiel, en el salto largo de la categoría T47, y el jabalinista Uliser Aguilera (F13).
No obstante, Cuba aspira a contar con una amplia comitiva en los Juegos, por lo que las actuaciones de los de la isla en el Mundial pudieran ser determinantes para sus posiciones en el ranking de clasificación paralímpica.
Además, si alguno fuera de los ya clasificados lograra el título en Kobe también aseguraría su pasaje directo a París.
En el Grand Prix de Marrakech, último torneo en el que intervinieron los paratletas cubanos antes del Mundial, la armada de la isla conquistó 18 preseas, incluidas siete de oro.