La noticia de que Omara Durand había sido descalificada durante la final de los 400 metros categoría T12 en el penúltimo día de los Juegos Paraparalimpicos, y una jornada antes de su cumpleaños, asombró a sus seguidores en todo el mundo.
También abrió cuestionamientos a la increíble manera en que se le evaluó. Luego, junto a las lágrimas, la increíble atleta sumó las primeras declaraciones con poco más de calma. “Siento una pena enorme con el pueblo de Cuba. La gente me sigue y espera mi carrera para disfrutarla”, dijo al portal deportivo Jit este domingo, cuando la atleta cumple 32 años.
Para muchos medios y observadores, como lo apunta Jit, se trata de un veredicto “cruel y exagerado”, tenido en cuentas unos minutos después de que hubiera “entrado primera con esa exuberante distancia sobre los rivales”.
Puso sus manos en la cabeza…
La agencia Efe recuerda el momento de esta manera: Omara Durand puso sus manos en la cabeza, todavía declaraba a la prensa, tras ganar la última prueba en sus últimos Juegos Parapanamericanos, cuando una periodista le informó la decisión que le quitó su oro 14.
Los oficiales de la competencia determinaban que había soltado prematuramente la cuerda que le une a su guía antes de cruzar la meta.
“Lo más triste de todo es que corrí, que me vieron, que la gente lo disfrutó y de repente dicen en las noticias que me descalificaron. Estoy muy sentida con eso”, dijo dominada “por la ciclotimia derivada de los acontecimientos”, apunta Jit.
“No puedo dejar esa imagen en los míos”
“El esfuerzo, los sacrificios y los resultados me han llevado a eso, sé lo que significó para el pueblo de Cuba, para mi familia, para el país. Todo el mundo confía en mí y de pronto sucede esto, no es lo mismo que me hayan ganado, que me haya llevado una arrancada, que haya pisado una raya, pero así no…”.
La agencia española recuerda que, conocida la descalificación, el llanto de Omara Durand era sonoro, se escuchaba afuera de la oficina improvisada donde los resultados terminan de ser oficiales. Sentada en el piso con las piernas recogidas contra el pecho no tuvo consuelo, aunque muchos se le acercaban para brindárselo.
Parapanamericanos: Omara Durand es descalificada y pierde el oro en los 400 metros
Porque, subraya Efe, en los 400 metros Omara ganó de forma incontestable con un tiempo de 53.73 y una gran ventaja sobre sus rivales, la mexicana Daniela Velasco, a la postre oro, y la dominicana Manuela Jacinto, plata, únicas contrincantes, pues la brasileña Lorraine Gomes no se presentó.
“No puedo dejar esa imagen en los míos, esto va a pasar porque mi mayor empeño es llegar en la mejor forma al certamen mundial de Japón y luego a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Le prometí a Yuniol y a Miriam, mi entrenadora, que eso nunca más sucedería. He sentido la tristeza más grande toda mi carrera”.
Muy buena nota de OnCuba. A veces pensamos en jueces que aplican una supuesta justicia, desligada del humanismo. Son justos? Gracias!
Pero existe un reglamento y hay que cumplirlo. Si el reglamento dice que eso que ella hizo conlleva a una descalificación, pues así debe ser.
Considero que Para Durán es la mejor atleta discapacitada de Cuba, no tiene que sentir vergüenza por lo que le ocurrió, nuestro pueblo confía en ella, adelante guerrera de que seguirás poniendo en alto el nombre de Cuba.Felicidades.Te queremos.
Saludos, todavía quedan personas con vergüenza en Cuba. El mayor premio es competir y el reconocimiento de su pueblo. “” allá las federaciones que no realizan declaraciones públicas prestigiando a los deportistas de vergüenza.”