Con los cuatros boletos directos ya definidos y también los cuatro equipos que lucharán por los comodines, apenas queda saber el orden definitivo de la tabla y esperar por los dos conjuntos que acompañarán en la segunda vuelta a Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas.
Los Piratas de la Isla, ya eliminados, se han convertido en protagonistas de última hora, pues en los enfrentamientos pendientes que restan pudieran tener la última palabra. Si vencen a Granma y caen ante Artemisa, entonces los Cazadores serían quintos y jugarían contra Villa Clara, mientras los Alazanes reditarían la final de la serie 56 contra los Tigres subcampeones.
Pero si, por el contrario, los granmenses derrotan a los Piratas, entonces la quinta plaza sería suya y buscarían su boleto entre los seis primeros en un duelo frente a Villa Clara. Artemisa y Ciego lucharían en el otro cruce.
Una vez definido el sexteto que seguirá en pugna, entonces llegará la hora de los refuerzos. Su elección, habitual desde hace varias campañas, podría resultar determinante en la segunda parte del campeonato.
En el camino quedarán 10 de las 16 selecciones que comenzaron la serie 57, y, por ende, no pocos peloteros de calidad para escoger. En las novenas ya eliminadas se pueden rastrear entonces figuras que despertarán el interés de los managers sobrevivientes.
No es posible incluir en nuestra predicción a beisbolistas del cuarteto que luchará por los comodines, aunque sabemos que los equipos que caigan en esos cruces tendrán un peso significativo en la selección de los refuerzos.
Estas son nuestras apuestas.
Duanys Hernández Torres
Más allá de los equipos que queden eliminados en los play off de comodines, hay muchos peloteros interesantes en la posible bolsa de los refuerzos. He dividido mi selección de jugadores teniendo en cuenta varios criterios.
En un primer grupo sitúo a los más apetecibles, que de seguro serán pedidos en las primeras rondas. Peloteros de la talla de Frederich Cepeda, Yordan Manduley, Michel Enríquez, Alexander Ayala, Denis Laza y Yunior Paumier, resultarán muy cotizados por su liderazgo y su probada calidad. A ellos sumaría al trío de lanzadores compuesto por Luis Ángel Gómez, Ulfrido García y Yariel Rodríguez, los tres envueltos en excelente campaña.
Varios refuerzos han sido solicitados en temporadas anteriores y nuevamente podrían ser ahora protagonistas, entre ellos Yusniel Ibáñez, Michael González, y Yunier Mendoza. Lanzadores que también podrían repetir son Dariel Góngora, Danny Aguilera, Yoen Socarrás y Dany Betancourt.
Un grupo de conocidos veteranos ha tenido una temporada discreta pero los managers pueden decantarse por su historia y experiencia. En este grupo pondría a los lanzadores Wilber Pérez, Alberto Bicet y los jugadores de posición Edilse Silva, Eriel Sánchez, Dainier Gálvez y Luis Felipe Rivera, aunque este último sí ha tenido una buena campaña con 302 de bateo.
Por último, incluyo a posibles jugadores “tapados”, o sea, poco mediáticos pero con números que avalan la posible elección. Cienfuegos cuenta con Juan Miguel Soriano (358/403/562) con 6 jonrones y 31 impulsadas. Camagüey tiene varios lanzadores con resultados importantes como José Ramón Rodríguez, Yosimar Cousín y, sobre todo, al relevista Carlos Pérez que tiene 9 salvados. Otros Toros con buenas embestidas han sido Pedro Smith con 7 HR y 31 CI; Leonel Moa, con línea ofensiva de 341/389/511; y el inicialista Leonel Segura, con 308/395/396 con 28 impulsadas.
Guantánamo ofrece pocas opciones y quizás Luis Enrique Castillo, con cinco salvamentos, un buen PCL de 2,25 y bateo de los oponentes de solo 132, sea el único elegible. Holguín, por su parte, ofrece las opciones del relevista Yunier Suárez y los bateadores Michel Gorguet y Geidy Soler.
La Isla cuenta con un receptor de excelentes prestaciones defensivas que pudiera ayudar mucho a cualquier equipo: Jordanys Acebal, quien ha capturado a 23 corredores en 31 intentos de robo.
Mayabeque podría ser el equipo de más tapados. Al novato Pedro Manuel León (dos años equipo Cuba juvenil) se suman Alexander Pozo (348/453/474), Edain Román (344/400/429) y Dariel Oliva (351/420/435). Entre los lanzadores solo José Norbelis Betancourt tiene números para ser elegible, con 4-5 en ganados y perdidos y un bateo contrarrio de 272.
En Santiago de Cuba me quedo con Yoelkis Guibert y Gelkys Jiménez como posibles “tapados”, mientras entre los espirituanos resalta el torpedero Orlando Acebey con línea de 333/391/453 y 32 impulsadas.
Quizás se cuele otro eléctrico, pero estos me parecen los más elegibles en una noche que decide el futuro del campeonato.
Liderazgos individuales (Estadísticas: beisbolencuba.com)
Eduardo González Martínez
De los ya eliminados, Holguín tiene una amplia bolsa para escoger. Figuras como Yordan Manduley y Yunior Paumier serán de las primeras elecciones. El caso de Manduley, shortstop de calidad, es la joya de la corona de los Cachorros. Junto a ellos podrían estar el inestable pero impulsador Michel Gorguet, Franklin Aballe y Raudelín Legrá. De su pitcheo no hay mucho, pero quizá Carlos Santiesteban y Luis Ángel Gómez sean solicitados.
En Sancti Spíritus nadie duda que Frederich Cepeda continuará jugando con cualquier otra chamarreta, aunque solo sea como designado. También Yunier Mendoza es una pieza importante, una buena adquisición por su calidad y experiencia, y quizás por este último criterio también lo sea Eriel Sánchez.
Santiago de Cuba tiene varias figuras interesantes como Edilse Silva, Maikel Castellanos, Yoelkis Guibert y un lanzador que seguramente nadie dejaría pasar: Ulfrido García. Desde la lomita, Alberto Bicet y Danny Betancourt también podrían ser posibles adquisiciones.
En Guantánamo hay poco que escoger, más allá de Robert Luis Delgado, Luis Sánchez y Leonelkys Escalante. Mientras en Camagüey estarían el torpedero Ayala y algunos de sus pitchers, con Arbelio Queiroz y Yariel Rodríguez como figuras llamativas.
Mayabeque ofrecerá, sobre todo, a Michael González y –si se incorpora nuevamente– un bateador y defensor de calidad como Denis Laza. También un novato que ha rendido bastante bien: Pedro Manuel León. Cienfuegos podría aportar a los experimentados Yusniel Ibáñez y Juan Miguel Soriano, y la Isla a Dainier Gálvez, Luis Felipe Rivera y el cátcher Jordanys Acebal.
Liderazgos individuales (Estadísticas: beisbolencuba.com)
Eric Caraballoso Díaz
Más que por equipos, prefiero ir por posiciones. A fin de cuenta, en ellas fijarán la vista los cuerpos de dirección de los equipos clasificados para la segunda fase. Cubrir los vacíos de sus nóminas con hombres de experiencia o de buena actuación hasta el momento, será la obsesión de los managers de los seis conjuntos que pugnarán por el título de Cuba.
Receptores: No hay mucho en la bolsa de momento pues las principales figuras del país militan en los equipos ya clasificados o en los que pelearán por el comodín. De los ya eliminados destaca el pirata Jordanys Acebal, con muy buenos números defensivos. Otros que podrían incluirse son el espirituano Eriel Sánchez, un hombre de mil batallas y mañas en el cajón de bateo, y el holguinero Franklin Aballe, con la madurez suficiente para aportar a quien lo solicite.
Jugadores de cuadro: En este apartado sí habrá material suficiente para escoger, incluso sin contar a los que naufraguen en los duelos de los comodines. Los números siempre son importantes, pero presumo que los managers sobrevivientes podrían decantarse por la experiencia de hombres como los holguineros Yunior Paumier y Yordan Manduley, el camagüeyano Alexander Ayala, los espirituanos Yunier Mendoza y Orlando Acebey, los pineros Michel Enríquez, Dainier Gálvez y Luis Felipe Rivera, y el mayabequense Michael González.
Jardineros: Otra bolsa abundante, aunque un nombre sobresale por derecho propio: Frederich Cepeda. El espirituano “reventó” la liga esta temporada y podría ser la primera selección de quien quiera que sea el primer director en solicitar refuerzos. A él podrían unirse los mayabequenses Denis Laza y Alexander Pozo, los cienfuegueros Yusniel Ibañez y Juan Miguel Soriano, los santiagueros Edilse Silva, Yoelkis Guibert y Gelkys Jiménez, el holguinero Geidy Soler, el guantanamero Robert Luis Delgado y el camagüeyano Leonel Moa.
Lanzadores: Los pitchers volverán a ser la manzana de la discordia. Las carencias de los bullpen cubanos, salvo excepciones, harán que los managers luchen a brazo partido por las mejores ofertas en la mesa, varias de las cuales saldrán de los perdedores de los choques de comodines. No obstante, fuera de estos conjuntos habría que considerar a los holguineros Luis Ángel Gómez –líder de carreras limpias en la serie– y Yunier Suárez, los santiagueros Ulfrido García –ya maduro y convertido en un auténtico brazo de hierro– Danny Betancourt y Alberto Bicet; los camagüeyanos Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Yosimar Cousin y Carlos Pérez; el pinero Yunier Gamboa y el espirituano Yoen Socarrás.
Tabla de posiciones (Tomada de beisbolencuba.com)
Notas curiosas de la semana, por Duanys Hernández Torres
El lanzador matancero Royd Hernández ganó tres juegos durante la primera fase. Lo curioso es que Royd resultó vencedor en los dos juegos en que Matanzas sometió a Villa Clara con marcadores de 2-0 y 13-1.
Los naranjas en su último juego de la primera fase utilizaron a 10 lanzadores frente a Matanzas, récord para el equipo durante esta campaña. Por cierto, el décimo lanzador utilizado fue el novato Mailón Tomás Alonso, que debutó en series nacionales con esa actuación en el último partido de su equipo.
El holguinero Yunior Paumier tuvo la mejor disciplina en el home de un jugador en la primera parte del torneo, con 54 boletos recibidos y solo seis ponches. Mientras, el magnífico Frederich Cepeda tuvo un astrónomico OBP de 632, o sea, se embasó más de seis veces por diez comparecencias al home.
Y al parecer la disciplina se ha resquebrajado con tanta tensión en los finales. El avileño Yoelvis Fiss fue suspendido durante nueve juegos por cometer indisciplina en un partido entre Ciego de Ávila y Camagüey. También fue dado de baja por indisciplinado el lanzador Yaifredo Domínguez de Pinar del Río.